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Agroalimentarios

Líderes en el tráfico de productos agroalimentarios 

El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica los servicios, la alta productividad y las infraestructuras especializadas.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Port de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en el hinterland.

Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 260.000m2 de superficie cubierta, cifra sólo equiparable a las capacidades de nuestro puerto en el almacenamiento de graneles líquidos. 

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que, en el Port de Tarragona, se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios, (más de 60)  motivo por el cual nuestro puerto se sitúa en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

  TRIGO

 HARINAS DE SOJA,
COLZA, GIRASOL

CENTENO Y OTROS CEREALES
Y SUBPRODUCTOS

 MAÍZ

 

El centro de abastecimiento y stocks de agroalimentarios

Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras, tolvas especiales, etc. 

Del mismo modo, el Port y las empresas que operan en él, facilitan  la descarga de productos en varias modalidades:

 De la tolva al cliente

 Directo a silo

 Directo a almacén mecanizado

 Directo a  almacén convencional

Por lo que respecta al medio ambiente, todas las instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental y planes de seguridad.

 

Referentes en el movimento de agroalimentarios

Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales, harinas, piensos y forrajes.

Además, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los 5 millones de toneladas anuales. Como  complemento registra con una incipiente actividad de exportación de animales vivos.

El sector agroalimentario crece además velocidad que el resto de los sectores productivos. Así, al 2017 creció por tercer ante consecutivo y con más intensidad que el resto de la economía, con un aumento del valor añadido del 3,5% hasta llegar a los 62.000 millones de euros.

El sector, aporta el 5,8% del valor añadido bruto (VAB) de la economía nacional, muy superior en la Unión Europea que se sitúa al 3,6%. España es la cuarta economía de la Unión Europea que más valor aporta al sector agroalimentario europeo, concretamente un 11,4%, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. El que demuestra el grado de especialización de nuestra economía en este sector.

 

LÍNEA DE ATRAQUE
2.500 metros

CALADO MÁXIMO
14 metros

OPERADORES
4 terminales

ALMACENAJE 
1,3 M toneladas

DESCARGA
8.200 Tm/hora

 

HINTERLAND
Cataluña + Aragón + Navarra + Castilla

TRÁFICO ANUAL
5 M toneladas

LEVANTE
SIN PAPELES

 

 Importamos para abastecer un gran hinterland

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. 

La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye todo Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla,y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

Agrifood, un certamen de referencia internacional en el sector agroalimentario

El Port de Tarragona está presente de manera importante en el sector agroalimentario europeo. Participa en los events internacionales más destacados como las bolsas europeas de cereales. También, organiza con carácter bienal un congreso internacional, donde reúne en todos los actores más relevantes de este sector.

Agrifood no solo facilita el intercambio comercial de los diferentes operadores, si no también, los últimos avances en materia de producción de carne.

El Agrifood ha acontecido un certamen de referencia a nivel internacional que nació para dar respuesta a la demanda del sector para mantener un encuentro al más alta nivel que sirva de foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.

Agrifood

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ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

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Contacto

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio 

 Pedro Bernal

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1329

 

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PARA SABER MÁS

 

PRESTACIÓ DE SERVEIS ESSENCIALS DEGUT A LA VAGA GENERAL A CATALUNYA  CONVOCADA EL 18 D'OCTUBRE DE 2019
 
 

18 / 10/ 2019

Tot el dia

A la vista de la vaga general convocada per al dia 18 d'octubrre de 2019  i d'acord amb la resolució de la Secretaria d'Estat d'Infraestructures, Transport i Habitatge de data 15 d'octubre de 2019 i, conforme el que s'estableix en Reial decret 58/1994, sobre l'obligació d'aquesta Autoritat Portuària de garantir la prestació dels Serveis Portuaris essencials definides en l'article 2 del citat Reial decret, s'informa del següent:

La vaga està convocada per la Intersindical-CSC i per la Intersindical Alternativa de Catalunya-IAC que afecta a les províncies de Catalunya.

La vaga s'ha convocat per el dia 18 d'octubre de 2019 des de les 00.00 hores fin les 24.00 hores.

  La convocatòria afecta a la totalitat dels treballadors/es  de les Autoritats Portuàries de Barcelona i Tarragona així com els treballadors/es que realitzen la seva activitat en els serveis portuaris d'aquests ports.

  A fi de garantir les seguretat en aquestes infraestructures portuàries i d'establir un mínim servei que permeti la mobilitat per la mateixa del transport marítim de persones i mercaderies, al mateix temps que es compagina amb el lliure exercici del dret de vaga dels treballadors/es.

Els serveis mínims que s'estableixen són:

Els de vigilància, control i seguretat necessaris per a garantir el 50%, arrodonit en excés, dels accessos d'entrada i sortida disponibles, així com per a garantir la seguretat en totes les instal·lacions portuàries.

Els imprescindibles per a garantir el desenvolupament normal del trànsit de passatgers i vehicles en règim de passatge, en els serveis mínims establerts en Marina Mercant (serveis de transport marítim). A més, hauran de quedar garantits els serveis a la resta de bucs de passatge que tingui prevista escala en el port.

El personal mínim imprescindible per a garantir el desenvolupament de les operacions que afectin mercaderies perilloses, inclosa l'estiba i desestiba, la permanència de la qual en el port pugui representar un risc greu per a persones o instal·lacions. Així mateix, el personal d'estiba i desestiba necessari per al corriment de càrregues o urgències de descàrrega per contingències imprevistes.

Els serveis de practicatge, remolc, amarri, estiba i desestiba, necessaris per a garantir els serveis mínims establerts per al transport marítim i aquelles situacions d'emergència o sinistres que així ho requereixin. En tot cas, aquests serveis hauran de prestar-se als bucs de passatge que tinguin prevista escala en el port.

Els serveis de senyalització marítima i sistemes d'ajuda a la navegació al 100%.

El personal de manteniment imprescindible per a l'adequada realització dels serveis mínims establerts.