Atrás

Agroalimentarios

Líderes en el tráfico de productos agroalimentarios 

El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica los servicios, la alta productividad y las infraestructuras especializadas.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Port de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en el hinterland.

Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 260.000m2 de superficie cubierta, cifra sólo equiparable a las capacidades de nuestro puerto en el almacenamiento de graneles líquidos. 

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que, en el Port de Tarragona, se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios, (más de 60)  motivo por el cual nuestro puerto se sitúa en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

  TRIGO

 HARINAS DE SOJA,
COLZA, GIRASOL

CENTENO Y OTROS CEREALES
Y SUBPRODUCTOS

 MAÍZ

 

El centro de abastecimiento y stocks de agroalimentarios

Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras, tolvas especiales, etc. 

Del mismo modo, el Port y las empresas que operan en él, facilitan  la descarga de productos en varias modalidades:

 De la tolva al cliente

 Directo a silo

 Directo a almacén mecanizado

 Directo a  almacén convencional

Por lo que respecta al medio ambiente, todas las instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental y planes de seguridad.

 

Referentes en el movimento de agroalimentarios

Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales, harinas, piensos y forrajes.

Además, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los 5 millones de toneladas anuales. Como  complemento registra con una incipiente actividad de exportación de animales vivos.

El sector agroalimentario crece además velocidad que el resto de los sectores productivos. Así, al 2017 creció por tercer ante consecutivo y con más intensidad que el resto de la economía, con un aumento del valor añadido del 3,5% hasta llegar a los 62.000 millones de euros.

El sector, aporta el 5,8% del valor añadido bruto (VAB) de la economía nacional, muy superior en la Unión Europea que se sitúa al 3,6%. España es la cuarta economía de la Unión Europea que más valor aporta al sector agroalimentario europeo, concretamente un 11,4%, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. El que demuestra el grado de especialización de nuestra economía en este sector.

 

LÍNEA DE ATRAQUE
2.500 metros

CALADO MÁXIMO
14 metros

OPERADORES
4 terminales

ALMACENAJE 
1,3 M toneladas

DESCARGA
8.200 Tm/hora

 

HINTERLAND
Cataluña + Aragón + Navarra + Castilla

TRÁFICO ANUAL
5 M toneladas

LEVANTE
SIN PAPELES

 

 Importamos para abastecer un gran hinterland

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. 

La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye todo Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla,y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

Agrifood, un certamen de referencia internacional en el sector agroalimentario

El Port de Tarragona está presente de manera importante en el sector agroalimentario europeo. Participa en los events internacionales más destacados como las bolsas europeas de cereales. También, organiza con carácter bienal un congreso internacional, donde reúne en todos los actores más relevantes de este sector.

Agrifood no solo facilita el intercambio comercial de los diferentes operadores, si no también, los últimos avances en materia de producción de carne.

El Agrifood ha acontecido un certamen de referencia a nivel internacional que nació para dar respuesta a la demanda del sector para mantener un encuentro al más alta nivel que sirva de foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.

Agrifood

Página oficial. Tercera edición 2020
+ info

 

 

 

Intermodalidad

 
+ info

 

 

ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

Mapa Port Tarragona

Descarga

 

 

 

 

Información comercial

 

Tríptico comercial

Descarga tríptico

 

 

Contacto

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio 

 Pedro Bernal

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1329

 

Galería de imágenes 

 

OTROS TRÁFICOS

 

 

Ferias y jornadas

Sin eventos

 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS