Atrás

Agroalimentarios

Líderes en el tráfico de productos agroalimentarios 

El Puerto de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, contribuyendo a esta actividad económica gracias a los servicios e infraestructuras especializados que facilitan la importación.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Port de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en la zona.

Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 230.000m2 de superficie cubierta, cifra sólo equiparable a las capacidades de nuestro puerto en el almacenamiento de graneles líquidos. 

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que, en el Port de Tarragona, se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios, (más de 70)  motivo por el cual nuestro puerto está situado en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

  TRIGO

 HARINAS DE SOJA,
COLZA, GIRASOL

CENTENO Y OTROS CEREALES
Y SUBPRODUCTOS

 MAÍZ

 

El centro de abastecimiento y stocks de agroalimentarios

Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras, tolvas especiales, etc. 

Del mismo modo, el Port y las empresas que operan en él, facilitan  la descarga de productos en varias modalidades:

 De la tolva al cliente

 Directo a silo

 Directo a almacén mecanizado

 Directo a  almacén convencional

Por lo que respecta al medio ambiente, todas las instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental y planes de seguridad.

 

Referentes en el movimento de agroalimentarios

Históricamente, el Port de Tarragona ha liderado a nivel estatal los movimientos de cereales, harinas, piensos y forrajes.

Además, se ha convertido en el primer puerto de la Mediterránea en productos agroalimentarios a granel, rozando los 5 millones de toneladas anuales, que se complementa con una incipiente actividad de exportación de animales vivos.

El sector agroalimentario español, genera más del 9% del PIB y registra exportaciones de este tipo de productos que superaron el 2015 los 44.000 millones de euros.

En total, los puertos españoles movieron durante el 2015, casi 80 millones de toneladas de productos agroalimentarios, hecho que supone un 15% del total de las mercancías manipuladas.

 

LÍNEA DE ATRAQUE
2.800 metros

CALADO MÁXIMO
13,25 metros

OPERADORES
5 terminales

ALMACENAJE 
1,8 M toneladas

DESCARGA
500 Tm/hora

 

HINTERLAND
Aragón + Navarra + Castilla

TRÁFICO ANUAL
5 M toneladas

LEVANTE
SIN PAPELES

 

 Importamos para abastecer un gran hinterland

El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina o Estados Unidos. 

La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye todo Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla,y donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.

Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

Intermodalidad

  El movimento de mercancías en el Port de Tarragona va acompañado de una estrategia de intermodalidad y logística eficiente.
+ info

 

 

ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

 

 

Información comercial

 

Tríptico comercial

Descarga tríptico

 

 

Contacto

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio 

 Pedro Bernal

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1329

 

Galería de imágenes 

 

OTROS TRÁFICOS

 

 

Ferias y jornadas

miércoles 6 septiembre 2017
viernes 8 septiembre 2017
10:00 - 18:00
Seatrade Europe
Hamburg


 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS