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Carbón y minerales

Puerto estratégico en el tráfico de productos energéticos

El movimiento de minerales representa un volumen muy importante del tráfico del Port de Tarragona: 4 millones de toneladas anuales se distribuyen a través de nuestras instalaciones. En este grupo de mercancías, el carbón y el coque de petróleo representan casi el 82% del total.

Del resto de minerales, la sal mineral común y el fosfato son los más destacados.

La importación de carbón va dirigida a la producción de energía eléctrica y está destinada a las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Alcúdia (Mallorca) y la isla de Córcega.

En referencia al resto de minerales, la mayoría de importación, son materias primas que serán utilizadas en procesos industriales de empresas del hinterland cercano al Port.

 

 GRANELES SÓLIDOS ENERGÉTICOS

CARBÓN

COQUE DE PETRÓLEO

 MINERALES

 FOSFATOS

 MINERALES FÉRRICOS

 POTASAS Y SALES

 CONGLOMERANTES

 CLÍNQUER

 CEMENTO

 

 

La mayor terminal de carbón del Mediterráneo

Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones de nuestro puerto están dotadas de maquinaria especializada como por ejemplo grúas de alto rendimiento, cintas de carga y descarga, apiladoras

Del mismo modo, disponemos de amplias explanadas para su almacenamiento e instalaciones ferroviarias para su transporte terrestre que reafirman nuestra propuesta eficiente de intermodalidad.

 

 Infraestructuras habilitadas para recibir barcos de gran tonelaje tipo Capsize

 

Grúas puente para carga pesada con una productividad de 3.200 toneladas/hora

 

 Instalaciones para la clasificación del carbón y el coque de petróleo

 

 Más de 3 quilómetros de cintas transportadoras 

 

  10 grúas de pórtico móviles

 

  18,5 metros de calado

 

 

 

Trabajando para la sostenibilidad

El Port de Tarragona dispone de protocolos que establecen que el movimiento de estas mercancías se haga con la mayor consideración hacia el medio ambiente.

Cualquier mejora ambiental implica una reducción de los impactos que unas actividades tienen sobre otras, con lo cual se consigue una mejor calidad de servicio y, a su vez, mejora la fiabilidad y costes operativos

En este sentido,el Port de Tarragona apuesta  por utilizar los conocimientos técnicos  a su alcance, y su experiencia en  sostenibilidad, con el fin de desarrollar herramientas que consoliden una logística más eficiente en el uso de los recursos.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Elaboramos la Guía de buenas prácticas en la manipulación de graneles  sólidos en el Port de Tarragona, sirve de base para la implantación de un sistema normativo y logístico que permita aumentar los niveles de sostenibilidad en el desarrollo  de estos tráficos. 

 

CONTROL POLUCIÓN

A nivel estructural, todas nuestras instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental por riego, que rocían una disolución de sustancias conglomerantes -las cuales evitan la dispersión de los materiales y filtros-, activándose en función de las condiciones meteorológicas.

También disponemos de un sistema de limpieza exterior para trenes, pionero en toda España. La estructura, ideada y desarrollada por la Autoridad Portuaria de Tarragona, está pensada como un túnel de lavado para los ferrocarriles que transporten carbón. Este sistema permitiría eliminar los posibles sedimentos de carbón y polvo acumulados en el exterior de los vagones durante el proceso de carga, minimizando el impacto ambiental. 

 

 

LÍNIA DE ATRAQUE
2000 metros

CALADO MÁXIMO
18,5 metros

ÁREA TERRESTRE
170.000 m3

ALMACENAJE 
900.000 Tm

DESCARGA
3.200 Tm/hora

MOVIMENTO
+1.000 trenes/año

TRÁFICO ANUAL
5 M toneladas

LEVANTE
SIN PAPELES  

Intermodalidad

  El movimento de mercancías en el Port de Tarragona va acompañado de una estrategia de intermodalidad y logística eficiente.
+ info

 

ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

 

Mapa Port Tarragona

Descarga

 

 

 

 

¿Con quién trabajamos?

 EUROPORTS IBÉRICA TPS, SL

 

GARCÍA MUNTÉ ENERGÍA, SL

 

 ERSHIP, SA

 

 CEMEX ESPAÑA, SLU

 

 BERGÉ

 

 NOATUM TERMINAL TARRAGONA, SA

 

 CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

Avda. Pla de la Estación, s/n - Santa Margarida i els Monjos
08730 BARCELONA

 

 

 

 

Tríptico comercial

Descarga tríptico

 

 

Contacto

  Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

 Pedro Bernal

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1329

 

 

 

 

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OTROS TRÁFICOS

 

 

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PARA SABER MÁS

 

PRESTACIÓ DE SERVEIS ESSENCIALS DEGUT A LA VAGA GENERAL A CATALUNYA  CONVOCADA EL 18 D'OCTUBRE DE 2019
 
 

18 / 10/ 2019

Tot el dia

A la vista de la vaga general convocada per al dia 18 d'octubrre de 2019  i d'acord amb la resolució de la Secretaria d'Estat d'Infraestructures, Transport i Habitatge de data 15 d'octubre de 2019 i, conforme el que s'estableix en Reial decret 58/1994, sobre l'obligació d'aquesta Autoritat Portuària de garantir la prestació dels Serveis Portuaris essencials definides en l'article 2 del citat Reial decret, s'informa del següent:

La vaga està convocada per la Intersindical-CSC i per la Intersindical Alternativa de Catalunya-IAC que afecta a les províncies de Catalunya.

La vaga s'ha convocat per el dia 18 d'octubre de 2019 des de les 00.00 hores fin les 24.00 hores.

  La convocatòria afecta a la totalitat dels treballadors/es  de les Autoritats Portuàries de Barcelona i Tarragona així com els treballadors/es que realitzen la seva activitat en els serveis portuaris d'aquests ports.

  A fi de garantir les seguretat en aquestes infraestructures portuàries i d'establir un mínim servei que permeti la mobilitat per la mateixa del transport marítim de persones i mercaderies, al mateix temps que es compagina amb el lliure exercici del dret de vaga dels treballadors/es.

Els serveis mínims que s'estableixen són:

Els de vigilància, control i seguretat necessaris per a garantir el 50%, arrodonit en excés, dels accessos d'entrada i sortida disponibles, així com per a garantir la seguretat en totes les instal·lacions portuàries.

Els imprescindibles per a garantir el desenvolupament normal del trànsit de passatgers i vehicles en règim de passatge, en els serveis mínims establerts en Marina Mercant (serveis de transport marítim). A més, hauran de quedar garantits els serveis a la resta de bucs de passatge que tingui prevista escala en el port.

El personal mínim imprescindible per a garantir el desenvolupament de les operacions que afectin mercaderies perilloses, inclosa l'estiba i desestiba, la permanència de la qual en el port pugui representar un risc greu per a persones o instal·lacions. Així mateix, el personal d'estiba i desestiba necessari per al corriment de càrregues o urgències de descàrrega per contingències imprevistes.

Els serveis de practicatge, remolc, amarri, estiba i desestiba, necessaris per a garantir els serveis mínims establerts per al transport marítim i aquelles situacions d'emergència o sinistres que així ho requereixin. En tot cas, aquests serveis hauran de prestar-se als bucs de passatge que tinguin prevista escala en el port.

Els serveis de senyalització marítima i sistemes d'ajuda a la navegació al 100%.

El personal de manteniment imprescindible per a l'adequada realització dels serveis mínims establerts.