Próximas actividades
| 11 Dic 2025 - 11 Dic 2025 09:00 h Jornada: 'Port Tarragona: motor metropolità' Cambra de Comerç i Indústria de Valls |
| 11 Dic 2025 - 11 Dic 2025 11:30 h Jornada: 'Presentació Finestra Única Marítima Europea (EMSWe)- Transició Port Community System a DUEPORT Sala premsa Josefina Castellví - Seu Institucional Port Tarragona |
Un tráfico destinado a la producción de energía eléctrica
MINERALES | Puerto estratégico en el tráfico de productos energéticos
El movimiento de minerales representa un volumen muy importante del tráfico del Port de Tarragona: 1,5 millones de toneladas anuales se distribuyen a través de nuestras instalaciones. En este grupo de mercancías, el carbón y el coque de petróleo representan casi el 89% del total.
Del resto de minerales, la sal mineral común y los abonos naturales y artificiales son los más destacados.
La importación de carbón, de orgien Estados Unidos y Rusia hasta 2022, va dirigida a la producción de energía eléctrica y las cargas de carbón están destinadas hacia la central térmica de la Isla de Cerdeña y hacia el norte de África.
En referencia al resto de minerales, la mayoría de importación, son materias primas que serán utilizadas en procesos industriales de empresas del hinterland cercano al Port.
Del resto de minerales, la sal mineral común y los abonos naturales y artificiales son los más destacados.
La importación de carbón, de orgien Estados Unidos y Rusia hasta 2022, va dirigida a la producción de energía eléctrica y las cargas de carbón están destinadas hacia la central térmica de la Isla de Cerdeña y hacia el norte de África.
En referencia al resto de minerales, la mayoría de importación, son materias primas que serán utilizadas en procesos industriales de empresas del hinterland cercano al Port.
GRANELES SÓLIDOS ENERGÉTICOS
-Carbón
-Coque de petróleo
-Coque de petróleo
MINERALES
-Fosfatos
-Minerales férricos
-Potasas y sles
-Minerales férricos
-Potasas y sles
CONGLOMERADOS
-Clínquer
-Cemento
-Cemento

La mayor terminal de carbón del Mediterráneo
Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones de nuestro puerto están dotadas de maquinaria especializada como por ejemplo grúas de alto rendimiento, cintas de carga y descarga, apiladoras…
Del mismo modo, disponemos de amplias explanadas para su almacenamiento e instalaciones ferroviarias para su transporte terrestre que reafirman nuestra propuesta eficiente de intermodalidad.
-Infraestructuras habilitadas para recibir barcos de gran tonelaje tipo Capsize
-Grúas puente para carga pesada con una productividad de 3.200 toneladas/hora
-Instalaciones para la clasificación del carbón y el coque de petróleo
-Más de 3 quilómetros de cintas transportadoras
-10 grúas de pórtico móviles
-18,5 metros de calado
Buenas prácticas
Elaboramos la Guía de buenas prácticas en la manipulación de graneles sólidos en el Port de Tarragona sirve de base para la implantación de un sistema normativo y logístico que permita aumentar los niveles de sostenibilidad en el desarrollo de estos tráficos.

Trabajando para la sostenibilidad
El Port de Tarragona dispone de protocolos que establecen que el movimiento de estas mercancías se haga con la mayor consideración hacia el medio ambiente.
Cualquier mejora ambiental implica una reducción de los impactos que unas actividades tienen sobre otras, con lo cual se consigue una mejor calidad de servicio y, a su vez, mejora la fiabilidad y costes operativos.
En este sentido,el Port de Tarragona apuesta por utilizar los conocimientos técnicos a su alcance, y su experiencia en sostenibilidad, con el fin de desarrollar herramientas que consoliden una logística más eficiente en el uso de los recursos.
Control de la polución
A nivel estructural, todas nuestras instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental por riego, que rocían una disolución de sustancias conglomerantes -las cuales evitan la dispersión de los materiales y filtros-, activándose en función de las condiciones meteorológicas.
También disponemos de un sistema de limpieza exterior para trenes, pionero en toda España. La estructura, ideada y desarrollada por la Autoridad Portuaria de Tarragona, está pensada como un túnel de lavado para los ferrocarriles que transporten carbón. Este sistema permitiría eliminar los posibles sedimentos de carbón y polvo acumulados en el exterior de los vagones durante el proceso de carga, minimizando el impacto ambiental.
También disponemos de un sistema de limpieza exterior para trenes, pionero en toda España. La estructura, ideada y desarrollada por la Autoridad Portuaria de Tarragona, está pensada como un túnel de lavado para los ferrocarriles que transporten carbón. Este sistema permitiría eliminar los posibles sedimentos de carbón y polvo acumulados en el exterior de los vagones durante el proceso de carga, minimizando el impacto ambiental.

Zonas para la operativa
Mapa zonas | Versión Mayo 2025Línea de atraque
2.000 metros
Calado máximo
18,5 metros
Área terrestre
170.000 m3
Almacenamiento
900.000 Tm
Descarga
3.200 Tm/hora
Movimiento
+1.000 trenes/año
Tráfico anual
5 M toneladas
Levante
sin papeles
Información comercial

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+34 977 259 400 | Ext. 1329



















