Atrás

Carbón y minerales

Puerto estratégico en el tráfico de productos energéticos

El movimiento de minerales representa un volumen muy importante del tráfico del Port de Tarragona: 4 millones de toneladas anuales se distribuyen a través de nuestras instalaciones. En este grupo de mercancías, el carbón y el coque de petróleo representan casi el 82% del total.

Del resto de minerales, la sal mineral común y el fosfato son los más destacados.

La importación de carbón va dirigida a la producción de energía eléctrica y está destinada a las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Alcúdia (Mallorca) y la isla de Córcega.

En referencia al resto de minerales, la mayoría de importación, son materias primas que serán utilizadas en procesos industriales de empresas del hinterland cercano al Port.

 

 GRANELES SÓLIDOS ENERGÉTICOS

CARBÓN

COQUE DE PETRÓLEO

 MINERALES

 FOSFATOS

 MINERALES FÉRRICOS

 POTASAS Y SALES

 CONGLOMERANTES

 CLÍNQUER

 CEMENTO

 

 

La mayor terminal de carbón del Mediterráneo

Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones de nuestro puerto están dotadas de maquinaria especializada como por ejemplo grúas de alto rendimiento, cintas de carga y descarga, apiladoras

Del mismo modo, disponemos de amplias explanadas para su almacenamiento e instalaciones ferroviarias para su transporte terrestre que reafirman nuestra propuesta eficiente de intermodalidad.

 

 Infraestructuras habilitadas para recibir barcos de gran tonelaje tipo Capsize

 

Grúas puente para carga pesada con una productividad de 3.200 toneladas/hora

 

 Instalaciones para la clasificación del carbón y el coque de petróleo

 

 Más de 3 quilómetros de cintas transportadoras 

 

  10 grúas de pórtico móviles

 

  18,5 metros de calado

 

 

 

Trabajando para la sostenibilidad

El Port de Tarragona dispone de protocolos que establecen que el movimiento de estas mercancías se haga con la mayor consideración hacia el medio ambiente.

Cualquier mejora ambiental implica una reducción de los impactos que unas actividades tienen sobre otras, con lo cual se consigue una mejor calidad de servicio y, a su vez, mejora la fiabilidad y costes operativos

En este sentido,el Port de Tarragona apuesta  por utilizar los conocimientos técnicos  a su alcance, y su experiencia en  sostenibilidad, con el fin de desarrollar herramientas que consoliden una logística más eficiente en el uso de los recursos.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Elaboramos la Guía de buenas prácticas en la manipulación de graneles  sólidos en el Port de Tarragona, sirve de base para la implantación de un sistema normativo y logístico que permita aumentar los niveles de sostenibilidad en el desarrollo  de estos tráficos. 

 

CONTROL POLUCIÓN

A nivel estructural, todas nuestras instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental por riego, que rocían una disolución de sustancias conglomerantes -las cuales evitan la dispersión de los materiales y filtros-, activándose en función de las condiciones meteorológicas.

También disponemos de un sistema de limpieza exterior para trenes, pionero en toda España. La estructura, ideada y desarrollada por la Autoridad Portuaria de Tarragona, está pensada como un túnel de lavado para los ferrocarriles que transporten carbón. Este sistema permitiría eliminar los posibles sedimentos de carbón y polvo acumulados en el exterior de los vagones durante el proceso de carga, minimizando el impacto ambiental. 

 

 

LÍNIA DE ATRAQUE
2000 metros

CALADO MÁXIMO
18,5 metros

ÁREA TERRESTRE
170.000 m3

ALMACENAJE 
900.000 Tm

DESCARGA
3.200 Tm/hora

MOVIMENTO
+1.000 trenes/año

TRÁFICO ANUAL
5 M toneladas

LEVANTE
SIN PAPELES  

Intermodalidad

  El movimento de mercancías en el Port de Tarragona va acompañado de una estrategia de intermodalidad y logística eficiente.
+ info

 

ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

 

Mapa Port Tarragona

Descarga

 

 

 

 

¿Con quién trabajamos?

 EUROPORTS IBÉRICA TPS, SL

 

GARCÍA MUNTÉ ENERGÍA, SL

 

 ERSHIP, SA

 

 CEMEX ESPAÑA, SLU

 

 BERGÉ

 

 NOATUM TERMINAL TARRAGONA, SA

 

 CEMENTOS PORTLAND VALDERRIBAS

Avda. Pla de la Estación, s/n - Santa Margarida i els Monjos
08730 BARCELONA

 

 

 

 

Tríptico comercial

Descarga tríptico

 

 

Contacto

  Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

 Pedro Bernal

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1329

 

 

 

 

Galería de imágenes 

OTROS TRÁFICOS

 

 

Ferias y jornadas

Sin eventos

 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS