Operaciones y servicios portuarios

 

Los servicios portuarios son las actividades de prestación necesarias para la explotación del puerto, dirigidas a posibilitar la realización de las operaciones asociadas con el tráfico marítimo, en condiciones de seguridad, eficiencia, regularidad, continuidad y no discriminación. Se clasifican en:

 

Servicios tecnico-náuticos

 

 

Servicio de practicaje

 

Es un servicio de asesoramiento a capitanes de barcos y artefactos flotantes, prestado a bordo de estos, para facilitar su entrada y salida a puerto, las maniobras náuticas dentro del mismo y en los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en la Ley de puertos, en el Reglamento regulador de este servicio y en el Pliego de prescripciones particulares.

 

 

Servicio de remolque portuario

 

Su objeto es la operación náutica de ayuda a la maniobra de un barco, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones de su capitán, mediante el auxilio de otro u otros barcos, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, si procede, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas a la zona de servicio del puerto.

 

 

Servicio de amarre y desamarre

 

Su objeto es recoger las amarras de un barco, traerlas y fijarlas a los elementos dispuestos en los muelles o atraques para esta finalidad, siguiendo las instrucciones del capitán del barco, en el sector de amarre designado por la Autoridad Portuaria, y en la orden y con la disposición conveniente para facilitar las operaciones de atraque, desamarre y desatraque. Se entiende por servicio de desamarre aquel el objeto del cual es el de soltar las amarras de un barco de los elementos de fijación a los cuales está amarrado siguiendo la secuencia e instrucciones del capitán y sin afectar a las condiciones de amarrada de los barcos contiguos.

 

Servicio al pasaje

 

 

Servicio de embarque y desembarque de pasajeros

 

Incluye la organización, control y, si procede, manejo de los medios necesarios para el acceso de los pasajeros desde la estación marítima o el muelle a los barcos de pasaje y viceversa.

 

 

Servicio de carga y descarga de equipajes de pasajeros

 

Comprende la organización, control y, si procede, manejo de los medios necesarios para la recepción de los equipajes en tierra, su identificación y traslado a bordo del barco y su colocación en el lugar o lugares que se establezcan, así como para la recogida de los equipajes a bordo del barco desde el lugar o lugares que se establezcan, su traslado en tierra y su entrega a cada uno de los pasajeros.

Servicio MARPOL

 

Servicio de recogida de residuos generados por los barcos / MARPOL

 

Preve la recepción de los desechos y residuos de los anexos I, IV, V o VI del Convenio MARPOL 73/78. En este servicio se incluye la recogida de desechos generados por los barcos, su traslado a una instalación de tratamiento autorizada por la Administración competente, y, si procede, el almacenamiento, clasificación y tratamiento previo de los mismos a la zona autorizada por las autoridades competentes.

Operaciones MARPOL

Más información sobre el Plan de Recepción y Manipulación de Residuos Generados por barcos y Residuos de Carga del Port de Tarragona.
+ info

Servicio de manipulación de mercancías

  

 

Servicio de manipulación de mercancías

 

Consiste en la carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el transbordo de mercancías. Se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre barcos, o entre estos y tierra u otros medios de transporte. Para tener la consideración de actividades incluidas en este servicio, tendrán que realizarse íntegramente dentro de la zona de servicio del puerto y guardar conexión directa e inmediata con una concreta operación de carga, descarga o transbordo de un barco determinado.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN OPERACIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

 

 

Documentación relacionada

PLIEGOS REGULADORES

  • Resolución EPPE - SERVICIO PORTUARIO ESTIBA

  • Prescripciones Particulares [BOE] - SERVICIO RECEPCIÓN DESECHOS GENERADOS POR LOS BARCOS

  • Prescripciones Particulares - SERVICIOS DE RECEPCIÓN DESECHOS DE LOS BARCOS

  • Prescripciones Particulares - SERVICIO PORTUARIO DE REMOLQUE

  • Prescripciones Particulares - SERVICIO PORTUARIO DE PRACTICATGE

  • Prescripciones Particulares - SERVICIO PORTUARIO DE PASAJE

  • Prescripciones Particulares - SERVICIO AMARRE Y DESAMARRE DEL BARCOS

  • Corrección errores prescripciones particulares (BOE - Aprobación Consejo APT)- Servicio recepción desechos generados por los bques

  • Corrección Errores Prescripciones Particulares [Aprobación Consell APT] - DESHECHOS GENERADOS POR BARCOS

 

SEGUID NAVEGANDO - INFORMACIÓN RELACIONADA

SERVICIOS PORTUARIOS

 

Los servicios portuarios son las actividades de prestación necesaria para la explotación del puerto y relacionadas con las operaciones asociadas con el tráfico marítimo

Ir a Servicios Portuarios

 

SOLICITUD DE SERVICIOS 

Disponemos de distintas herramientas para solicitar o comunicar formalmente los servicios necesarios para el buque, mercancía, o pasaje durante vuestra estancia en nuestro puerto.

Ir a Solicitud de Servicios

 

SERVICIOS COMERCIALES

Consultad los pliegos de condiciones y modelos de solicitudes para la realización de estas actividades.

Ir a Servicios Comerciales

 

DOMINIO PÚBLICO

En este espacio se describen y detallan las actividades con relación al dominio público portuario.

Ir a Dominio Público

 

TASAS Y TARIFAS

Ponemos a vuestra disposición  los documentos y normativas relacionadas con las liquidaciones, cobro y pago de las actividades y gestiones portuarias.

Ir a Tasas y Tarifas

 

COMUNIDAD PORTUARIA

Conoced las empresas que están desarrollando servicios portuarios y otras relacionadas con las diversas actividades portuarias, debidamente clasificadas. 

Ir a Comunidad Portuaria

 

 

Ferias y jornadas

miércoles 20 diciembre 2017
miércoles 20 diciembre 2017
00:00 - 00:00
Visita institucional
Port de Tarragona


 

 ¿Dónde estamos?