Atrás

Líquidos a granel

El Puerto líder del sur de Europa en el sector químico  

 

 

El Port de Tarragona, con infraestructuras y calados de primer nivel, apoya a la industria local y se posiciona como Hub en el Mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos petroquímicos.

El Puerto de Tarragona ofrece un servicio de almacenamiento diversificado. En primer lugar, la inversión desarrollada en el Muelle de la Química, ha permitido doblar la superficie del puerto dedicada al almacenamiento de líquidos a granel. Actualmente la extensión de esta explanada ha crecido de las 18 ha, hasta las 36 ha, y nos permite ofrecer una oportunidad de crecimiento a las terminales independientes de almacenamiento líquido.  

En segundo lugar, nuestras instalaciones pueden almacenar gran variedad de productos líquidos con todas las garantías de seguridad, independientemente de que sean petróleos, hidrocarburos, petroquímicos, químicos u otras mercancías peligrosas, que podemos almacenar en tres terminales independientes.  La capacidad actual de almacenamiento ronda los 800.000 m³ y la intención es duplicar esta cifra en los próximos años, para lograr el millón y medio de metros cúbicos destinados exclusivamente al almacenamiento de líquidos a granel. 

CALADO OPERATIVO
15,1 metros

LÍNEA DE ATRAQUE
1.600 metros

ALMACENAJE LÍQUIDOS
800.000 m3

TRÁFICO ANUAL
22 M Toneladas

TUBERÍAS DIXQUÍMICS
62 LÍNEAS

 

Sintonía Port-industria

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, generan una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Cataluña, y el 25% de la española. 

El Port de Tarragona es la plataforma logística a través de la cual se importan las materias primas necesarias para los procesos de producción del sector químico, y se exportan los productos derivados.

Por este motivo, y más allá de una visión estratégica compartida, los servicios mancomunados entre industria química y el Port de Tarragona son uno de los puntos fuertes de nuestra propuesta logística que mejora la competitividad de las industrias locales. 

 

 Rack de tuberías común, denominado el Rack Dixquímics

 

 Planta de agua regenerada, pionera en todo el mundo

 

 Parques químicos de seguridad, con equipos de bomberos profesionals y mancomunados

 

 Emisario submarino conjunto para canalizar todas las aguas residuales de las empresas

 

 Plan de prevención y contingencias  marinas, a través del cual se organizó el primer simulacro químico jamás hecho en un puerto español

 

 Red de comunicación que facilita la coordinación entre parques de seguridad y otros cuerpos de seguridad públicos

 

 

 

Proyección internacional

En 2014 nace ChemMed, el clúster industrial, logístico, académico y científico de la química de Tarragona el cual aglutina los agentes, empresas, centros de formación e investigación, universidad y administraciones de nuestro territorio.

El clúster está liderado por el Port de Tarragona y la AEQT (Asociación de Empresas Químicas de Tarragona).

 

Su objetivo es:

 Garantizar la competitividad del sector químico

 Atraer nuevas inversiones al territorio

 Crear riqueza y valor en un contexto de seguridad y sostenibilidad

 

 

 

En 2014 nace ChemMed Tarragona, el clúster químico del Mediterráneo

 

 

 

ZONAS PARA LA OPERATIVA DE ESTE TRÁFICO
 

 

 

Valor añadido

 

 EXPERIENCIA

El tráfico de graneles líquidos representa más de un 60% del volumen total del Port de Tarragona. La experiencia y know-how del Port permite que sea un epicentro para el movimiento y tráfico de todo tipo de productos y mercancías como el crudo, hidrocarburos, petroquímicos, químicos, aceites vegetales, u otras mercancías peligrosas, etc.   Dichos procesos se llevan a cabo en terminales de primer nivel con servicios de valor añadido como puede ser el "Berth to Berth transhipment" o las propuestas de intermodalidad que ofrecen las infraestructuras del Port.

 

 EFICIENCIA

En Tarragona no sufrimos congestiones terrestres o marítimas. Las condiciones meteorológicas y un servicio 365/24/7, permiten que el Port desarrolle todas las operativas con eficiencia. Además, nuestro puerto está conectado a la industria local y a la red nacional de oleoductos CLH, mediante tuberías. Todo ello facilita ventajas de competitividad como, por ejemplo, que Tarragona sea la opción más económica para hacer llegar hidrocarburos a la capital española.

 

 SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El Port trabaja para mejorar sus instalaciones y servicios con el objetivo de ofrecer la mejor, más segura, y más sostenible opción logística. Conjuntamente con el clúster petroquímico de Tarragona, hemos implementado parques de seguridad en puntos estratégicos del polígono y del recinto portuario, y mancomunando los recursos disponibles para sincronizar y mejorar la respuesta a posibles incidencias. Del mismo modo, contamos con un sistema único en todo el arco mediterráneo: el Parque de Respuesta Contra la Contaminación Marítima (PRCM), un servicio mancomunado entre las terminales portuarias y el Port de Tarragona. Y, por otro lado, somos el primer puerto del Estado con la doble certificación ISO 14001 y 50001.  

 

 

 

 

¿Con quién trabajamos?

 

Terminales independientes de almacenaje

 EUROENERGO
 TEPSA (Terminales Portuarias, SA) 
  TERQUIMSA (Terminales Químicos SA)

 

Empresas industriales dentro del Port

 ASESA (Asfaltos españoles, SA)
 BASF
 DOW CHEMICAL IBERICA
 REPSOL
NOREL

 

Associació d'Empreses Químiques de Tarragona

AEQT

Entidad que aglutina y representa la industria química del  Camp de Tarragona y las zonas del Ebro, ya sean empresas de producción como compañías auxiliares o complementarias, o empresas de servicios del sector.
+ info
 

Intermodalidad

  El movimento de mercancías en el Port de Tarragona va acompañado de una estrategia de intermodalidad y logística eficiente.
+ info

 

Agenda comercial

 ARGUS PETROCHEMICAL MARKETS

Conoced el acontecimiento del sector químico que tendrá lugar en Tarragona, los próximos 9,10 y 11 de mayo. La conferencia  atraerá a los agentes globales dea la industria petroquímica incluidos los productores, comerciantes, empresas de productos químicos de especialidad, navieras y sus proveedores de servicios, con el objetivo de explorar los cambiantes flujos de oferta y demanda y será la plataforma perfecta para hacer negocios y establecer contactos con agentes clave a nivel internacional.

 

 

 

 

Tríptico comercial

Descarga tríptico

 

Muelle de la Química

Descarga tríptico

 

Contacto

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

 Camille Marty

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1323

 

¿Queréis operar en el Muelle de la Química?

Oportunitadades de Negocio

El Muelle de la Química es una de las opciones més completa para el movimento de líquidos a granel en el Port de Tarragona. 
+ info

 

Galería de imágenes 

 

OTROS TRÁFICOS

 

 

Ferias y jornadas

miércoles 18 octubre 2017
viernes 20 octubre 2017
00:00 - 00:00
Argus FMB Europe Fertilizer
Barcelona | W Hotel


miércoles 18 octubre 2017
viernes 20 octubre 2017
00:00 - 00:00
Fruit Attraction
Madrid


 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS