Intermodalidad

LA GRAN APUESTA POR EL FERROCARRIL

El Port de Tarragona  apuesta claramente por la intermodalidad  como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.

 Nuestro puerto tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto(UIC+Ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general. 

En nuestras instalaciones, durante el pasado 2018, se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocarril. En total, 4.089 trenes o 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Port de Tarragona

 

INTERMODALIDAD

El Ferrocarril en el Port

CARACTERÍSTICAS
 

 

ADIF-PORT
2 puntos de connexión
a la red general

VÍAS DE RED
INTERNA
46 km

ANCHO IBÉRICO
+ UIC
10,3 km

MOVIMIENTO
14 trenes/día

CAPACIDAD
250.000 TEUS 
 
4 vías de 750m

 

RED INTERNA
 


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El Port como Administrador Ferroviario

Normativa y caratcterísticas
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RAMALES
 

El Port de Tarragona dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo que,  estamos conectados con toda Europa.

La red ferroviaria interna de nuestro puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF. 

En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Cataluña, desdoblándose por dos posibles itinerarios a lo largo de la terminal de carga de carbón

El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal, da acceso a los muelles de Castilla (con tres puntos de entrada) y de la Química, llegando a la Estación Ferroviaria de la Química. 

El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente hasta el muelle de Galicia, donde hay la Terminal Intermodal La Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio a las áreas del Port en las que se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

 

INSTALACIONES DESTACADAS

Terminal Intermodal Puerto Centro

Port Tarragona cuenta con 150.000 m2 en 'Ciudad del Transporte Puerta Centro', la más importante plataforma logística y de servicios de la Península Ibérica, situada en el área de influencia de Madrid, junto a Guadalajara y Marchamalo

Permitirá atraer nuevos tráficos marítimos al Port de Tarragona desde el centro de España y a la vez captar tráficos continentales por ferrocarril.

'Port Tarragona *y *Puerta Centro-Ciudad del Transporto' han consolidado el acuerdo que permitirá a la infraestructura catalana expandirse hacia el centro de la península ibérica y posicionarse en la que será la más importante plataforma logística y de servicios de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeos  e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.

El principal objetivo del Port Tarragona es desarrollar una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo (Castilla-La Mancha), a 70 km de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.

La futura terminal intermodal, que traerá por nombre Terminal Intermodal Puerto Centro, se extenderá a lo largo de 150.000 m2. Esta nueva infraestructura se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodals ferrocarril-carretera y marítimos.

 


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Enclave estratégico en el centro de la península

Concretamente, la Terminal Intermodal *uerto Centro se situará en el corredor del Henares, el área más dinámica de la en torno a Madrid, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km, y nodo de la *TEN-*TCore *Network

Su conectividad respecto a los principales puertos de la fachada cantábrica (Bilbao, Santander) y de la fachada mediterránea (Tarragona, Barcelona) y por su integración en un entorno industrial, la localización de Puerto Centro ofrece una alta capacidad de concentración de cargas que favorece el desarrollo del transporte intermodal de mercancías por ferrocarril.

En cuanto a la comunicación por carretera, la futura terminal estará conectada con las principales vías (R-2, CM-101, y A-2, Itinerario Europeo Y-90) y por ferrocarril junto a la línea Madrid-Tarragona / Barcelona frontera francesa.

En cuanto a la conexión ferroviaria, la Ciudad del Transporte se connecta a la Línea 200 de ADIF, de ancho convencional e integrada en la red ferroviaria de Corredor Mediterráneo.

Fuera de la red ferroviaria de cercanías de Madrid, lo que evitará que sufra restricciones de capacidad motivadas por el tráfico metropolitano de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste en los servicios de transporte y mayor eficiencia de las infraestructuras para el tráfico de mercancías.

Todo esto posibilitará  que una mercancía depositada en Puerto Centro pueda llegar a cualquier lugar del mundo a través del Port Tarragona y viceversa.

 


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Inversión prevista y plazos

La previsión de desarrollo del proyecto es en dos fases.

Primera fase (10.450 m2)

    Construcción de todas las instalaciones ferroviarias

    Ejecución de la primera fase del patio de almacenamiento de contenedores.

Segunda fase (4.800 m2)

    Ejecución de la segunda fase del pat de almacenamiento de contenedores.

    Construcción de los edificios prefabricados (edificio técnico y de servicios y nave de consolidación y desconsolidación de cargas).

    Construcción de la zona de viales posteriores, rotonda y parking de camiones.

 

Inversión total: 20M€

 


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Oportunidades de futuro y principales objetivos

Para el Port Tarragona, el proyecto supone una gran oportunidad de crecimiento en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.

De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales, europeos e internacionales de mercancías tanto conteneritzadas como breakbulk con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye, entre otros dentro del Port, las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano de Corredor de Henares.

Ante la apuesta del Port Tarragona por esta terminal, empresas ferroviarias que, conociendo este proyecto y a sabiendas de también de la terminal intermodal de la Boella, han manifestado su interés para operar en Puerto Centro y desarrollar servicios entre ambas terminales.

 

Desarrollar nuevos tráficos marítimos impulsando nuevas infraestructuras y servicios intermodals de transporte. La conexión con la Terminal Intermodal de la Boella, en Tarragona, permitirá ofrecer la plataforma  como nodo de cambio de ancho cuando se conecte con el ancho UIC del corredor del Mediterráneo.

 

  Incrementar los tráficos ferroviarios intermodales (marítimos y terrestres) con su hinterland y expandir este hacia Madrid y la zona centro de España.  

 

Captar tráficos continentales de la carretera por el ferrocarril con origen / destino Port Tarragona

 

Dotar al Corredor del Henares de una plataforma logística multimodal capaz de operar con trenes de 750 metros, hasta ahora inexistente, como nodo de referencia de las cadenas logísticas al centro de España, que potencie la concentración de cargas y de actividad económica, y permita la prestación de servicios de transporte y logísticos de calidad, como instrumentos necesarios para garantizar y fomentar las importaciones y exportaciones de la zona centro de España.

 

Estimular al tejido empresarial de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña.

 

Impulso de la ocupación a la zona. Se estima la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo directos e indirectas a la 'Ciudad del Transporte *Puerta Centro'

 

Contribuir al desarrollo de nuevos suelos productivos para conseguir una logística y un sistema de transporte más eficiente, competitivo y sostenible.


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¿Cómo será la nueva Terminal Intermodal Puerto Centro?

​La Terminal Intermodal Puerto Centro ocupará una superficie total de 150.000 m2 a lo largo de una franja lateral en el extremo este de la Ciudad de Transporte Puerta Centro. Contará con:

4 Km vía en ancho ibérico

 

2 vías recepción y expedición para trenes de 750m

 

2 vías de carga y descarga con 750 m de longitud

 

Conexión norte con Corredor del Mediterráneo del 'Core Network Corridor'

 

Posible conexión sur con Mediterranean Core Network Corredor hacia Madrid

 

8 aparatos de vía (5 escapes y 3 desvíos) que permiten maniobras ferroviarias

 

60.000 m2 de pavimento por carga/descarga, acopio en altura y otras actividades

 

700 posiciones por contenedores de 20 pies

 

18.500 m2 de parking para vehículos pesados

 

Nave de consolidación y desconsolidación

 

Sistemas de señalización y telecomunicaciones automáticas

Edificio técnico de 500 m2 y recinto cerrado de seguridad

 

 

Contacte

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

Genoveva Climent

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 +34 977 259 400 | Ext. 1328

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