Intermodalidad

LA GRAN APUESTA POR EL FERROCARRIL

El Port de Tarragona  apuesta claramente por la intermodalidad  como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.

 Nuestro puerto tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto(UIC+Ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general. 

En nuestras instalaciones, durante el pasado 2016, se movieron 1.454.344 toneladas en ferrocarril. En total, 4.104 trenes o 64.643 vagones circularon por las instalaciones del Port de Tarragona

 

INTERMODALIDAD

El Ferrocarril en el Port

CARACTERÍSTICAS
 

 

ADIF-PORT
2 puntos de connexión
a la red general

VÍAS DE RED
INTERNA
46 km

ANCHO IBÉRICO
+ UIC
10,3 km

MOVIMIENTO
14 trenes/día

CAPACIDAD
250.000 TEUS 
 
4 vías de 750m

 

RED INTERNA
 


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Descarga

 

RAMALES
 

El Port de Tarragona dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo que, en consecuencia, estamos conectados con toda Europa.

La red ferroviaria interna de nuestro puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF. 

En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Cataluña, desdoblándose por dos posibles itinerarios a lo largo de la terminal de carga de carbón

El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal, da acceso a los muelles de Castilla (con tres puntos de entrada) y de la Química, llegando a la Estación Ferroviaria de la Química. 

El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente hasta el muelle de Galicia, donde hay la Terminal Intermodal La Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio a las áreas del Port en las que se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

 

INSTALACIONES DESTACADAS

Terminal Intermodal la Boella

Terminal Intermodal la Boella

La Terminal intermodal del Port, actualmente denominada La Boella, es una terminal ferroviaria intermodal para el tráfico de mercancías con origen/destino nacional (península Ibérica) e internacional.  
 
La Terminal Intermodal "La Boella" es en la actualidad una terminal pública  y abierta a todo tipo de cargas. Su vocación intermodal tiene que ver con todo aquello que -directa o indirectamente- tiene relación con el ferrocarril. Su actividad alcanza todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario, como por ejemplo la recepción y entrega de mercancías a las unidades de transporte multimodal, con o sin conexión marítima.
 
A esto, hay que sumarle una excelente conexión marítima de la cual dispone, por la posición geoestratégica del Port de Tarragona en el Mediterráneo. Además, el hecho de que esté situada junto a la terminal de contenedores de DP World, garantiza las mejores conexiones marítimas a escala internacional.
 
La terminal intermodal pretende fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona (Cataluña, Aragón, Madrid) facilitando los flujos comerciales. Por eso la terminal está abierta a todas las empresas de la zona interesadas en el transporte ferroviario y en la intermodalidad, mediante su conexión con el transporte marítimo y por carretera. 

 

SERVICIOS DE TERMINAL INTEGRADA DE MERCANCÍAS Y UNIDAD INTERMODAL

 

Concretamente:

 Recepción, formación y expedición de trenes

 

 Carga y descarga de contenedores

 

 Servicios de Depot: almacenamiento, limpieza, reparaciones

 

 Carga y descarga de trenes de mercancías   

 

Consolidación y desconsolidación de cargas 

 

 

 Superficie actual de 5ha con posibilidad de expansión

 

 Terminal abierta a todas las empresas de la zona 

 

 Puede operar todo tipo de tráficos: contenedores, cajas móviles, vehículos y remolques

 

 Habilitada para la carga y descarga de mercancías peligrosas

 

 Acceso electrificado

 

4 vías de ancho mixto (ibérico + UIC) ejecutadas sobre losa de hormigón

 

Capacidad de 250.000 TEUS

 

Circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud

 

 Apto para la explotación con Pórtico RTG

 

 Ubicada cerca del escáner de contenedores para inspección no intrusiva

 

 Terminal próxima al Punto de Inspección Fronteriza (PIF)

 

TRÁFICO DE CONTENEDORES

Contenedores

  Desde el Port apostamos por la diversificación de los tráficos y la intermodalitat.  
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OK 

 

Ubicación privilegiada

La Terminal Intermodal está situada estratégicamente en el trazado del corredor del Mediterráneo, justo en la intersección del corredor que va hacia Europa y centro de España.  

En el recinto portuario, la Terminal se encuentra muy cerca de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Port de Tarragona, la terminal de contenedores gestionada por DP World (en el Muelle de Andalucía), y todos los servicios de inspección sanitarios y aduaneros, incluyendo el escáner de contenedores para inspección no intrusiva.

El valor añadido de esta intermodal nace precisamente de la proximidad entre las infraestructuras más directamente relacionadas con el tráfico, control e inspección, y transporte de mercancías.

De hecho la terminal de contenedores, la terminal intermodal y el PIF (Punto de Inspección Fronteriza) están en un radio de unos 500 metros, y muy cerca de la zona donde se ubicará la futura ZAL.

 
 

Inspección y control

  Instalaciones dedicadas a la inspección y control de mercancías del Port de Tarragona.
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CO
2 

 

Una logística más eficiente

 

El Puerto de Tarragona hace una apuesta clara por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.
 
La terminal es una opción a tener en cuenta si se quieren optimizar costes y reducir emisiones, y la hemos desarrollado para que esté preparada para las nuevas exigencias del mercado  con ancho europeo y ancho ibérico.
 
El uso del ferrocarril permite  disminuir la huella y emisiones de CO2, mejorando la sostenibilidad del proceso de transporte.
 

Sostenibilidad

  Trabajamos para lograr la excelencia en la gestión ambiental y energética. 
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Ferias y jornadas

Martes 27 Junio 2017
Martes 27 Junio 2017
10:00 - 13:00
Jornada técnica 'Perú: Oportunidades de Negocio e Inversión en Bienes de Equipo'
Sala d'actes de l'Autoritat Portuària de Tarragona. Primera Planta


Jueves 20 Julio 2017
Jueves 20 Julio 2017
10:00 - 17:00
Jornada estatal 'Smart Digital Port'
Sala d'actes de l'Autoritat Portuària de Tarragona. Primera Planta


 

 

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PARA SABER MÁS