Queremos innovar en procesos, servicios y modelos de negocio en el Port

DATOS DE CONTACTO

Passeig de l'Escullera s/n, 43004
977 259 400 (Ext. 120)
innovacio@porttarragona.cat
sominnport@porttarragona.cat
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Som-Inn Port

Ejes clave de innovacion abierta

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Vigilancia competitiva

Grupos de exploración de tendencias para identificar retos de innovación, dinamizados a través de una plataforma virtual col • laborativa.
02

Co-innovación através del Design Thinking

Equipos multidisciplinares para diseñar ideas y conceptos enfocados a resolver los retos de innovación de forma creativa, con el usuario en el centro, con el liderazgo de expertos en Design Thinking.
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Desarrollo ágil de prototipos

Programa de desarrollo rápido y validación ágil de prototipos y pilotos, derivados del proceso de co-innovación, mediante la metodología Sprint con la participación de técnicos expertos en prototipado.
04

Formación en innovación corporativa

Programa de formación en innovación corporativa, dividía en diferentes estadios (en base a la madurez en innovación de cada organización), que ayudará a cada entidad participante a desarrollar su cultura y capacidades de innovación propias.
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Networking entre los miembros de Som_Inn Port

Reuniones de seguimiento y networking entre los miembros del Ecosistema de Innovación para saber qué están haciendo los demás miembros, compartir experiencias, best practices, etc.

Objetivos

Impulsar la Innovación en los Procesos y los Servicios que ofrece el Port de Tarragona a sus Clientes.

Cooperar para generar y hacer tangibles un elevado número de ideas y proyectos innovadores de interés común.

Fomentar la Inteligencia Colectiva y la Cultura de la Innovación.

Promover internacionalmente las capacidades innovadoras del Port de Tarragona y de los miembros del Ecosistema de Innovación.

Realizar Benchmarking para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en Innovación.

Fomentar el talento profesional del Port de Tarragona y de todos los miembros del Ecosistema de Innovación.

Impulsar la participaciónen Proyectos Europeos de Innovación.

Generar una experiencia única en innovación en el ámbito portuario.
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Projectes Ports 4.0

Ports 4.0 és un fons de capital aportat per tots els ports espanyols pertanyents al sistema de Puertos del Estado amb l'objectiu de generar un ecosistema innovador obert que potencïi i impulsi el desenvolupament de solucions tecnològiques innovadores per millorar la competitivitat, eficiència, sostenibilitat, descarbonització i seguretat del sector logístic-portuari espanyol, així com per impulsar-ne el procés de digitalització. Aquest impuls es vehicula a través de la convocatòria d’ajudes públiques a idees i a projectes precomercials i comercials, tant de productes com de serveis i processos innovadors.
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Proyectos Ports 4.0

Ports 4.0 es un fondo de capital aportado por todos los puertos españoles pertenecientes al sistema de Puertos del Estado con el objetivo de generar un ecosistema innovador abierto que potencie e impulse el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad, descarbonización y seguridad del sector logístico-portuario español, así como para impulsar el proceso de digitalización. Este impulso se vehicula a través de la convocatoria de ayudas públicas a ideas y a proyectos precomerciales y comerciales, tanto de productos como de servicios y procesos innovadores.

Ports Projects 4.0

Ports 4.0 is a capital fund provided by all Spanish ports belonging to the State Ports system with the aim of generating an open innovative ecosystem that promotes and promotes the development of innovative technological solutions to improve competitiveness, efficiency, sustainability, decarbonisation and security of the Spanish port-logistics sector, as well as to promote its digitalisation process. This boost is channelled through the call for public grants for ideas and pre-commercial and commercial projects, both for products and innovative services and processes.
Desde SOM-INN PORT colaboramos con emprendedores, investigadores, startups, spin-offs de universidades, pequeñas y medianas empresas tecnológicas y grandes corporaciones para que se puedan presentar a las diferentes convocatorias de Ports 4.0, ofreciendo la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tarragona como miembro de la agrupación que lidera el proyecto o como agente facilitador, así como también facilitando cartas de apoyo a proyectos innovadores que puedan ser de interés para la comunidad portuaria de Tarragona.

Si tenéis un proyecto innovador relacionado con el sector logístico portuario, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo sominnport@porttarragona.cat.

MicroWorld_Puertos

El objetivo de este proyecto, desarrollado por Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya, es la identificación de cepas bacterianas capaces de biodegradar contaminantes plásticos (microplásticos y nanoplásticos) en el Puerto de Tarragona y la costa adyacente.

Para conseguir este objetivo, se realizará una caracterización bioinformática de cepas bacterianas biodegradadoras de microplásticos comerciales, de los que también se evaluarán los riesgos potenciales, para después realizar pruebas microbiológicas de biodegradación de estos microplásticos en el entorno del Puerto de Tarragona.

Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.
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Plataforma de gemelo digital para plataformas marítimas y servicios portuarios

El proyecto, desarrollado por las empresas McValnera y Kaitzen, consiste en el desarrollo de una plataforma de software que habilite un planificador tipo gemelo digital para mejorar la eficiencia de las operaciones marítimas y los servicios portuarios basado en técnicas de análisis de datos, optimización de procesos y simulación de escenarios.

Su objetivo principal es optimizar los tiempos de escala y las actividades relacionadas con el lado mar y los atraques de terminales portuarias, con especial énfasis en los servicios portuarios y técnico-náuticos. Con esta plataforma se podrá actuar sobre la navegación y la planificación de llegadas y salidas de los buques y la prestación y planificación de servicios portuarios.

Este software gestionará de forma más efectiva el tráfico marítimo; mejorará la asignación de recursos y el dimensionamiento de servicios portuarios; optimizará la asignación de atracos: reducirá el tiempo de escala y la huella de carbono y ofrecerá más transparencia y colaboración, ayudando a la toma de decisiones basadas en datos.

Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.

NasApp

NasApp es una aplicación móvil que combina ciencia ciudadana, inteligencia artificial y tecnología avanzada para monitorear, predecir y gestionar a tiempo real los episodios de malos olores. Su objetivo es integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos a tiempo real para actuar como un sistema de alerta precoz de episodios críticos y vigilancia ambiental, permitiendo una respuesta a tiempo real de estos episodios.

Los datos recogidos configuran un repositorio de datos histórico que, a medida que crece, permita precisar cada vez más los episodios de olor y su origen y dinámica, utilizando la inteligencia artificial y el machine learning para agregar y tratar unos datos importantes a todos los niveles dirigidos al bienestar de la ciudadanía.

Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a proyectos comerciales de la segunda convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona colaboró como agente facilitador.
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WorldFriendly/Port

El proyecto WorldFriendly/Port desarrolló un nuevo modelo de puerto que mirara hacia el futuro, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificando sus elementos clave y midiendo su cumplimiento en los puertos.

Este modelo servía de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, definiendo un índice WFriendly/Port de manera automática a través de algoritmos, que indicasen el nivel de cumplimiento del modelo en los diferentes puertos.

Con todo esto se buscaba ofrecer datos e información vinculados que acelerasen el cumplimiento de los ODS y la implantación en los puertos de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, desarrollando una aplicación web para su difusión y comercialización.
A tal efecto, se usaron tecnologías como IoT, Big Data e inteligencia artificial para aplicar el modelo y el índice Wfriendly a gran escala, y así analizar y procesar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes.

Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a ideas de la primera convocatoria de Ports 4.0 y se trata de un caso de intraemprendeduría, ya que las desarrolladoras del proyecto, Nuri Bordas y Anna Navarro, forman parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Històric Projectes Europeus

Una constant en l’activitat de l’Autoritat Portuària de Tarragona en els darrers anys, dins del marc del Pla d’Innovació del Port de Tarragona, ha estat la col·laboració amb altres administracions, empreses, ports i consultors, en la cerca de projectes d’innovació comuns que permetessin la millora de la competitivitat del Port de Tarragona i del teixit empresarial del que forma part, tant en la pròpia activitat portuària com amb les empreses del seu entorn.

Histórico royectos europeos

Una constante en la actividad de la Autoritat Portuària de Tarragona en los últimos años, dentro del marco del Plan de Innovación del Port de Tarragona, ha sido la colaboración con otras administraciones, empresas, puertos y consultores, en la búsqueda de proyectos de innovación comunes que permitieran la mejora de la competitividad del Port de Tarragona y del tejido empresarial del que forma parte, tanto en la propia actividad portuaria como con las empresas de su entorno.

History of European projects

A constant in the activity of the Port Authority of Tarragona in recent years, within the framework of the Innovation Plan of the Port de Tarragona , has been the collaboration with other administrations, companies, ports and consultants, in the search for common innovation projects that allow the improvement of the competitiveness of the Port de Tarragona and the business fabric of which it is a part, both in the port activity itself and with the companies in its environment.

Port Community System in Mediterranean Traffic - MED-PCS

NOMBRE DEL PROYECTO:Promotion of “Port Community System” in Mediterranean Traffic
ACRÓNIMO: MED-PCS
PROGRAMA EUROPEO: Programa MED 2007-2013. Axis 3, Objective 3.1: Improvement of maritime accessibility and of transit capacities through multimodality and inter-modality
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Líder del Proyecto
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015
PRESUPUESTO: 1.901.670 €

El Puerto de Tarragona lidera y coordina el Proyecto Europeo MED-PCS, que tiene como objetivo implementar y mejorar el Port Community System (PCS) en cuatro puertos del Mediterráneo, así como desarrollar un Sistema de Comunicación entre los referidos PCS, que asegure su utilización eficiente entre los miembros de la Comunidad Portuaria. Esta iniciativa tiene como objetivo final optimizar la gestión de los puertos y hacerlos más competitivos.

Los socios españoles del Proyecto son la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Cartagena; italianos, la Autoridad Portuaria de Levante, la Universidad de Nápoles “Federico II” y Rete Autoestrade Mediterranee S.p.A.; y griegos, la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa y la Universidad del Aegean.

El Proyecto cuenta también con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, de la Asociación de Consignatarios de Buques de Tarragona, de la Asociación Murciana de Logística, de la Asociación de Puertos Med Ports Community y de la International Port Community Systems Association (IPCSA).

El Proyecto ha permitido desarrollar 12 nuevos servicios y mejorar servicios ya existentes de los diferentes Port Community System de los cuatro Puertos Mediterráneos socios del mismo, además de una efectiva interrelación entre estos diferentes PCS mediante un nuevo Sistema de Comunicación.

Para asegurar una efectiva implementación de estos nuevos servicios de PCS, previamente se han realizado una serie de pruebas piloto para obtener el feedback de los miembros de las Comunidades Portuarias.

Posteriormente, para facilitar la puesta en funcionamiento de los nuevos Servicios de PCS se han realizado manuales, micro-vídeos y actividades de formación dirigidas a los potenciales usuarios.

Los nuevos servicios de PCS del Puerto de Tarragona desarrollados en el marco de este Proyecto son:
- Coordinación de citas de inspección.
- Levante sin papeles de importación telemático para camión, ferrocarril y tubería.
- Levante sin papeles de exportación.
- Admítanse/Entréguense.
Durante todo el desarrollo del Proyecto también se han realizado actividades de comunicación y capitalización.

También se ha desarrollado una plataforma de formación e-learning, donde se puede seguir un curso avanzado de PCS y donde pueden consultarse los diferentes manuales y micro-vídeos de cómo utilizar los nuevos Servicios de PCS.
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CLYMA

NOMBRE DEL PROYECTO: Development of the Connection Lyon-Madrid on the Mediterranean Corridor
 ACRÓNIMO:  CLYMA
 PROGRAMA EUROPEO:  TEN-T

 ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA:  Socio  DURACIÓN:  15 marzo 2013 – 31 diciembre 2015
 PRESUPUESTO:  2.258.000 €

En el marco global del Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), la acción CLYMA se centra en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid para facilitar el desarrollo de forma coordinada de la Red Básica (Core Network) de transportes europea.

El Proyecto CLYMA incluye estudios sobre la organización y la implementación del concepto de corredor teniendo en cuenta las perspectivas a largo plazo, los aspectos medioambientales y las necesidades de los diferentes agentes asociados al transporte, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental, la gestión eficiente de los recursos y el transporte bajo en emisiones, dentro de un marco intermodal integrado.

Esto debe permitir estimular el concepto de “corredor verde” tal y como se ha indicado en el Plan de Acción para la Logística del transporte de mercancías. El Proyecto pretende, así mismo, desarrollar una estructura de gestión para el Corredor.

Core lingas hive

NOMBRE DEL PROYECTO: Core Network Corridors and Liquefied Natural Gas Hive.
ACRÓNIMO: CORE LNGas HIVE
PROGRAMA EUROPEO: Connecting Europe Facility (CEF) for Transport
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN: 1 enero 2016 – 31 diciembre 2020
PRESUPUESTO: 33.295.760€

CORE LNGas Hive es un Proyecto global que tiene como objetivo principal dotar a España y Portugal de una infraestructura adecuada y un marco operativo para el despliegue de una red de suministro mundial de gas natural licuado (GNL) para el transporte, en el contexto de los principales corredores de la red Mediterránea y Atlántica y en la zona de conexión entre los dos corredores a través del Estrecho de Gibraltar.

El Proyecto se centra en un objetivo específico de la MAP 2.1 Prioridad: “… dar soporte a los estados miembros en la aplicación de la Directiva de Energía Limpia para el Transporte…” es decir, la Directiva 2014/94, que establece una hoja de ruta para desarrollar la infraestructura necesaria para suministrar combustibles limpios para usos de transporte, substituyendo gradualmente los sistemas de propulsión de carbón y de petróleo actuales.

Con esta finalidad, CORE LNGas Hive presenta: Un grupo de estudios con vistas a mejorar el uso del GNL mediante la elaboración de recomendaciones para desarrollar condiciones marco para el uso del GNL como combustible en entornos portuarios, programas de formación en diferentes niveles educativos, la optimización de cadenas logísticas de GNL o estudios de viabilidad para la reducción de emisiones en un sector específico de transporte.

Además, el Proyecto incluye pruebas piloto reales para probar y validar algunas de las incertidumbres todavía presentes sobre su comportamiento medioambiental y operativo y comprobar si, y en qué condiciones, los proyectos son viables, tanto técnica como económicamente.
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I-Freight

NOMBRE DEL PROYECTO: Intermodal Freight Services Development Committees
ACRÓNIMO: IFREIGHT
PROGRAMA EUROPEO: MED Programme 2007-2013. Eje 3, Medida 3.1: Mejora de la accesibilidad marítima y las capacidades de tránsito a través de la multimodalidad y intermodalidad
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Asociado
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015.
PRESUPUESTO: 1.961.612 €

La base del proyecto es mejorar la competitividad regional mediante la promoción del desarrollo de los servicios de carga intermodales y ferroviarios eficientes a lo largo de la zona MED.

El Proyecto consiste en la creación de Comités Regionales de Desarrollo de Servicios de Mercancías Intermodales. Cada Comité Regional funcionará como un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad operativa y la rentabilidad socioeconómica de los nuevos servicios de mercancías intermodales, a petición de compañías interesadas o por medio de una propuesta de cualquiera de sus miembros. Además, este grupo técnico podrá proporcionar una gama amplia de posibilidades de soporte comercial.

Tp Nova

NOMBRE DEL PROYECTO: TRANSPYRENAEI RAIL (MPII-2013/051)
ACRÓNIMO: TPNOVA TRANSPYRENAEI
PROGRAMA EUROPEO: Marco Polo II Programme 2013
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN:08 enero 2014 – 08 enero 2017.
PRESUPUESTO: 13.876.858 €

Los objetivos de este Proyecto son:
- Extender el Servicio actual de Tarragona-Barcelona a Perpiñán.
- Permitir el cambio modal a más redes ferroviarias hacia el resto de Europa (Francia, Alemania, Benelux, etc.).
- Conseguir un cambio modal en el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril entre España y Francia, para fortalecer y garantizar las cadenas de suministro, evitando las saturadas rutas de transporte por carretera y estableciendo una tarifa anual, que permita garantizar la estabilidad en los costes y evitar los constantes incrementos de las tasas de carburante, autopistas, etc.
-Consolidar el HUB de los Puertos de Barcelona y Tarragona como la Plataforma Logística del sur de Europa y como la puerta de entrada para las mercancías asiáticas.
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Widermos

NOMBRE DEL PROYECTO: Wide Interoperability and new governance moDels for freight Exchange linking Regions through Multimodal maritime based cOrridorS
ACRÓNIMO: WIDERMOS
PROGRAMA EUROPEO: Call TENT-T (actualment INEA. Innovation&Networks Agengy) Motorways of the Sea 2012 (Es una subpartedel proyecto 21 “AUTOPISTAS DEL MAR”.
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA:Asociado
DURACIÓN: 1 junio 2013 – 30 diciembre 2015.
PRESUPUESTO: 5.940.000 €

Dentro de un marco de soporte operativo y político, WiderMoS mejorará la interacción entre el transporte marítimo y otras modalidades de transporte (principalmente ferroviario), desarrollando nuevas interacciones Puerto/buque/tren y eficientes conexiones Puerto-hinterland, conectando puertos e integrando orígenes y destinos, y reduciendo las diferencias en y entre los distintos corredores comerciales.

En resumen, el objetivo de WiderMos es facilitar la conexión homogénea entre las Autopistas del Mar y la red principal de los corredores TEN-T.

Sus actividades son:
Estudio prospectivo de las Autopistas del Mar en el 2020 y más allá.
Análisis profundo de algunos temas clave incluyendo procedimientos aduaneros y procesos logísticos, unido al futuro modelo de gobernanza de la red principal de corredores.
Cinco pilotos en el Mediterráneo, el Atlántico y el Báltico enfocados al desarrollo de una Plataforma IT para la Gestión del Corredor, funcionando como una ventanilla única logística para la integración de los servicios de transporte marítimo en la cadena logística, focalizado en la logística sin papeles/procesos e-aduaneros y con prioridad para la integración de las terminales terrestres y el transporte ferroviario.

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