Queremos innovar en procesos, servicios y modelos de negocio en el Port
DATOS DE CONTACTO
Passeig de l'Escullera s/n, 43004
977 259 400 (Ext. 120)
innovacio@porttarragona.cat
sominnport@porttarragona.cat
Passeig de l'Escullera s/n, 43004
977 259 400 (Ext. 120)
innovacio@porttarragona.cat
sominnport@porttarragona.cat

Som-Inn Port
Ejes clave de innovacion abierta
01
Vigilancia competitiva
Grupos de exploración de tendencias para identificar retos de innovación, dinamizados a través de una plataforma virtual col • laborativa.
02
Co-innovación através del Design Thinking
Equipos multidisciplinares para diseñar ideas y conceptos enfocados a resolver los retos de innovación de forma creativa, con el usuario en el centro, con el liderazgo de expertos en Design Thinking.
03
Desarrollo ágil de prototipos
Programa de desarrollo rápido y validación ágil de prototipos y pilotos, derivados del proceso de co-innovación, mediante la metodología Sprint con la participación de técnicos expertos en prototipado.
04
Formación en innovación corporativa
Programa de formación en innovación corporativa, dividía en diferentes estadios (en base a la madurez en innovación de cada organización), que ayudará a cada entidad participante a desarrollar su cultura y capacidades de innovación propias.
05
Networking entre los miembros de Som_Inn Port
Reuniones de seguimiento y networking entre los miembros del Ecosistema de Innovación para saber qué están haciendo los demás miembros, compartir experiencias, best practices, etc.
Objetivos
Impulsar la Innovación en los Procesos y los Servicios que ofrece el Port de Tarragona a sus Clientes.
Cooperar para generar y hacer tangibles un elevado número de ideas y proyectos innovadores de interés común.
Fomentar la Inteligencia Colectiva y la Cultura de la Innovación.
Promover internacionalmente las capacidades innovadoras del Port de Tarragona y de los miembros del Ecosistema de Innovación.
Realizar Benchmarking para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en Innovación.
Fomentar el talento profesional del Port de Tarragona y de todos los miembros del Ecosistema de Innovación.
Impulsar la participaciónen Proyectos Europeos de Innovación.
Generar una experiencia única en innovación en el ámbito portuario.
Cooperar para generar y hacer tangibles un elevado número de ideas y proyectos innovadores de interés común.
Fomentar la Inteligencia Colectiva y la Cultura de la Innovación.
Promover internacionalmente las capacidades innovadoras del Port de Tarragona y de los miembros del Ecosistema de Innovación.
Realizar Benchmarking para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en Innovación.
Fomentar el talento profesional del Port de Tarragona y de todos los miembros del Ecosistema de Innovación.
Impulsar la participaciónen Proyectos Europeos de Innovación.
Generar una experiencia única en innovación en el ámbito portuario.

Desde SOM-INN PORT colaboramos con emprendedores, investigadores, startups, spin-offs de universidades, pequeñas y medianas empresas tecnológicas y grandes corporaciones para que se puedan presentar a las diferentes convocatorias de Ports 4.0, ofreciendo la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tarragona como miembro de la agrupación que lidera el proyecto o como agente facilitador, así como también facilitando cartas de apoyo a proyectos innovadores que puedan ser de interés para la comunidad portuaria de Tarragona.
Si tenéis un proyecto innovador relacionado con el sector logístico portuario, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo sominnport@porttarragona.cat.
Si tenéis un proyecto innovador relacionado con el sector logístico portuario, no dudéis en contactar con nosotros a través del correo sominnport@porttarragona.cat.
MicroWorld_Puertos
El objetivo de este proyecto, desarrollado por Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya, es la identificación de cepas bacterianas capaces de biodegradar contaminantes plásticos (microplásticos y nanoplásticos) en el Puerto de Tarragona y la costa adyacente.
Para conseguir este objetivo, se realizará una caracterización bioinformática de cepas bacterianas biodegradadoras de microplásticos comerciales, de los que también se evaluarán los riesgos potenciales, para después realizar pruebas microbiológicas de biodegradación de estos microplásticos en el entorno del Puerto de Tarragona.
Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.
Para conseguir este objetivo, se realizará una caracterización bioinformática de cepas bacterianas biodegradadoras de microplásticos comerciales, de los que también se evaluarán los riesgos potenciales, para después realizar pruebas microbiológicas de biodegradación de estos microplásticos en el entorno del Puerto de Tarragona.
Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.


Plataforma de gemelo digital para plataformas marítimas y servicios portuarios
El proyecto, desarrollado por las empresas McValnera y Kaitzen, consiste en el desarrollo de una plataforma de software que habilite un planificador tipo gemelo digital para mejorar la eficiencia de las operaciones marítimas y los servicios portuarios basado en técnicas de análisis de datos, optimización de procesos y simulación de escenarios.
Su objetivo principal es optimizar los tiempos de escala y las actividades relacionadas con el lado mar y los atraques de terminales portuarias, con especial énfasis en los servicios portuarios y técnico-náuticos. Con esta plataforma se podrá actuar sobre la navegación y la planificación de llegadas y salidas de los buques y la prestación y planificación de servicios portuarios.
Este software gestionará de forma más efectiva el tráfico marítimo; mejorará la asignación de recursos y el dimensionamiento de servicios portuarios; optimizará la asignación de atracos: reducirá el tiempo de escala y la huella de carbono y ofrecerá más transparencia y colaboración, ayudando a la toma de decisiones basadas en datos.
Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.
Su objetivo principal es optimizar los tiempos de escala y las actividades relacionadas con el lado mar y los atraques de terminales portuarias, con especial énfasis en los servicios portuarios y técnico-náuticos. Con esta plataforma se podrá actuar sobre la navegación y la planificación de llegadas y salidas de los buques y la prestación y planificación de servicios portuarios.
Este software gestionará de forma más efectiva el tráfico marítimo; mejorará la asignación de recursos y el dimensionamiento de servicios portuarios; optimizará la asignación de atracos: reducirá el tiempo de escala y la huella de carbono y ofrecerá más transparencia y colaboración, ayudando a la toma de decisiones basadas en datos.
Este proyecto cuenta con la financiación de la línea de ayudas a ideas de la tercera convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha colaborado como agente facilitador.
NasApp
NasApp es una aplicación móvil que combina ciencia ciudadana, inteligencia artificial y tecnología avanzada para monitorear, predecir y gestionar a tiempo real los episodios de malos olores. Su objetivo es integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos a tiempo real para actuar como un sistema de alerta precoz de episodios críticos y vigilancia ambiental, permitiendo una respuesta a tiempo real de estos episodios.
Los datos recogidos configuran un repositorio de datos histórico que, a medida que crece, permita precisar cada vez más los episodios de olor y su origen y dinámica, utilizando la inteligencia artificial y el machine learning para agregar y tratar unos datos importantes a todos los niveles dirigidos al bienestar de la ciudadanía.
Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a proyectos comerciales de la segunda convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona colaboró como agente facilitador.
Los datos recogidos configuran un repositorio de datos histórico que, a medida que crece, permita precisar cada vez más los episodios de olor y su origen y dinámica, utilizando la inteligencia artificial y el machine learning para agregar y tratar unos datos importantes a todos los niveles dirigidos al bienestar de la ciudadanía.
Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a proyectos comerciales de la segunda convocatoria de Ports 4.0 y la Autoridad Portuaria de Tarragona colaboró como agente facilitador.

WorldFriendly/Port
El proyecto WorldFriendly/Port desarrolló un nuevo modelo de puerto que mirara hacia el futuro, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificando sus elementos clave y midiendo su cumplimiento en los puertos.
Este modelo servía de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, definiendo un índice WFriendly/Port de manera automática a través de algoritmos, que indicasen el nivel de cumplimiento del modelo en los diferentes puertos.
Con todo esto se buscaba ofrecer datos e información vinculados que acelerasen el cumplimiento de los ODS y la implantación en los puertos de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, desarrollando una aplicación web para su difusión y comercialización.
A tal efecto, se usaron tecnologías como IoT, Big Data e inteligencia artificial para aplicar el modelo y el índice Wfriendly a gran escala, y así analizar y procesar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes.
Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a ideas de la primera convocatoria de Ports 4.0 y se trata de un caso de intraemprendeduría, ya que las desarrolladoras del proyecto, Nuri Bordas y Anna Navarro, forman parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Este modelo servía de marco común para unificar criterios y analizar su desarrollo a nivel global, definiendo un índice WFriendly/Port de manera automática a través de algoritmos, que indicasen el nivel de cumplimiento del modelo en los diferentes puertos.
Con todo esto se buscaba ofrecer datos e información vinculados que acelerasen el cumplimiento de los ODS y la implantación en los puertos de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, desarrollando una aplicación web para su difusión y comercialización.
A tal efecto, se usaron tecnologías como IoT, Big Data e inteligencia artificial para aplicar el modelo y el índice Wfriendly a gran escala, y así analizar y procesar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes.
Este proyecto contó con el financiamiento de la línea de ayudas a ideas de la primera convocatoria de Ports 4.0 y se trata de un caso de intraemprendeduría, ya que las desarrolladoras del proyecto, Nuri Bordas y Anna Navarro, forman parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Port Community System in Mediterranean Traffic - MED-PCS
NOMBRE DEL PROYECTO:Promotion of “Port Community System” in Mediterranean Traffic
ACRÓNIMO: MED-PCS
PROGRAMA EUROPEO: Programa MED 2007-2013. Axis 3, Objective 3.1: Improvement of maritime accessibility and of transit capacities through multimodality and inter-modality
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Líder del Proyecto
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015
PRESUPUESTO: 1.901.670 €
El Puerto de Tarragona lidera y coordina el Proyecto Europeo MED-PCS, que tiene como objetivo implementar y mejorar el Port Community System (PCS) en cuatro puertos del Mediterráneo, así como desarrollar un Sistema de Comunicación entre los referidos PCS, que asegure su utilización eficiente entre los miembros de la Comunidad Portuaria. Esta iniciativa tiene como objetivo final optimizar la gestión de los puertos y hacerlos más competitivos.
Los socios españoles del Proyecto son la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Cartagena; italianos, la Autoridad Portuaria de Levante, la Universidad de Nápoles “Federico II” y Rete Autoestrade Mediterranee S.p.A.; y griegos, la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa y la Universidad del Aegean.
El Proyecto cuenta también con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, de la Asociación de Consignatarios de Buques de Tarragona, de la Asociación Murciana de Logística, de la Asociación de Puertos Med Ports Community y de la International Port Community Systems Association (IPCSA).
El Proyecto ha permitido desarrollar 12 nuevos servicios y mejorar servicios ya existentes de los diferentes Port Community System de los cuatro Puertos Mediterráneos socios del mismo, además de una efectiva interrelación entre estos diferentes PCS mediante un nuevo Sistema de Comunicación.
Para asegurar una efectiva implementación de estos nuevos servicios de PCS, previamente se han realizado una serie de pruebas piloto para obtener el feedback de los miembros de las Comunidades Portuarias.
Posteriormente, para facilitar la puesta en funcionamiento de los nuevos Servicios de PCS se han realizado manuales, micro-vídeos y actividades de formación dirigidas a los potenciales usuarios.
Los nuevos servicios de PCS del Puerto de Tarragona desarrollados en el marco de este Proyecto son:
- Coordinación de citas de inspección.
- Levante sin papeles de importación telemático para camión, ferrocarril y tubería.
- Levante sin papeles de exportación.
- Admítanse/Entréguense.
Durante todo el desarrollo del Proyecto también se han realizado actividades de comunicación y capitalización.
También se ha desarrollado una plataforma de formación e-learning, donde se puede seguir un curso avanzado de PCS y donde pueden consultarse los diferentes manuales y micro-vídeos de cómo utilizar los nuevos Servicios de PCS.
ACRÓNIMO: MED-PCS
PROGRAMA EUROPEO: Programa MED 2007-2013. Axis 3, Objective 3.1: Improvement of maritime accessibility and of transit capacities through multimodality and inter-modality
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Líder del Proyecto
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015
PRESUPUESTO: 1.901.670 €
El Puerto de Tarragona lidera y coordina el Proyecto Europeo MED-PCS, que tiene como objetivo implementar y mejorar el Port Community System (PCS) en cuatro puertos del Mediterráneo, así como desarrollar un Sistema de Comunicación entre los referidos PCS, que asegure su utilización eficiente entre los miembros de la Comunidad Portuaria. Esta iniciativa tiene como objetivo final optimizar la gestión de los puertos y hacerlos más competitivos.
Los socios españoles del Proyecto son la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Autoridad Portuaria de Cartagena; italianos, la Autoridad Portuaria de Levante, la Universidad de Nápoles “Federico II” y Rete Autoestrade Mediterranee S.p.A.; y griegos, la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa y la Universidad del Aegean.
El Proyecto cuenta también con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, de la Asociación de Consignatarios de Buques de Tarragona, de la Asociación Murciana de Logística, de la Asociación de Puertos Med Ports Community y de la International Port Community Systems Association (IPCSA).
El Proyecto ha permitido desarrollar 12 nuevos servicios y mejorar servicios ya existentes de los diferentes Port Community System de los cuatro Puertos Mediterráneos socios del mismo, además de una efectiva interrelación entre estos diferentes PCS mediante un nuevo Sistema de Comunicación.
Para asegurar una efectiva implementación de estos nuevos servicios de PCS, previamente se han realizado una serie de pruebas piloto para obtener el feedback de los miembros de las Comunidades Portuarias.
Posteriormente, para facilitar la puesta en funcionamiento de los nuevos Servicios de PCS se han realizado manuales, micro-vídeos y actividades de formación dirigidas a los potenciales usuarios.
Los nuevos servicios de PCS del Puerto de Tarragona desarrollados en el marco de este Proyecto son:
- Coordinación de citas de inspección.
- Levante sin papeles de importación telemático para camión, ferrocarril y tubería.
- Levante sin papeles de exportación.
- Admítanse/Entréguense.
Durante todo el desarrollo del Proyecto también se han realizado actividades de comunicación y capitalización.
También se ha desarrollado una plataforma de formación e-learning, donde se puede seguir un curso avanzado de PCS y donde pueden consultarse los diferentes manuales y micro-vídeos de cómo utilizar los nuevos Servicios de PCS.


CLYMA
NOMBRE DEL PROYECTO: Development of the Connection Lyon-Madrid on the Mediterranean Corridor
ACRÓNIMO: CLYMA
PROGRAMA EUROPEO: TEN-T
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio DURACIÓN: 15 marzo 2013 – 31 diciembre 2015
PRESUPUESTO: 2.258.000 €
En el marco global del Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), la acción CLYMA se centra en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid para facilitar el desarrollo de forma coordinada de la Red Básica (Core Network) de transportes europea.
El Proyecto CLYMA incluye estudios sobre la organización y la implementación del concepto de corredor teniendo en cuenta las perspectivas a largo plazo, los aspectos medioambientales y las necesidades de los diferentes agentes asociados al transporte, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental, la gestión eficiente de los recursos y el transporte bajo en emisiones, dentro de un marco intermodal integrado.
Esto debe permitir estimular el concepto de “corredor verde” tal y como se ha indicado en el Plan de Acción para la Logística del transporte de mercancías. El Proyecto pretende, así mismo, desarrollar una estructura de gestión para el Corredor.
ACRÓNIMO: CLYMA
PROGRAMA EUROPEO: TEN-T
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio DURACIÓN: 15 marzo 2013 – 31 diciembre 2015
PRESUPUESTO: 2.258.000 €
En el marco global del Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), la acción CLYMA se centra en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid para facilitar el desarrollo de forma coordinada de la Red Básica (Core Network) de transportes europea.
El Proyecto CLYMA incluye estudios sobre la organización y la implementación del concepto de corredor teniendo en cuenta las perspectivas a largo plazo, los aspectos medioambientales y las necesidades de los diferentes agentes asociados al transporte, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental, la gestión eficiente de los recursos y el transporte bajo en emisiones, dentro de un marco intermodal integrado.
Esto debe permitir estimular el concepto de “corredor verde” tal y como se ha indicado en el Plan de Acción para la Logística del transporte de mercancías. El Proyecto pretende, así mismo, desarrollar una estructura de gestión para el Corredor.
Core lingas hive
NOMBRE DEL PROYECTO: Core Network Corridors and Liquefied Natural Gas Hive.
ACRÓNIMO: CORE LNGas HIVE
PROGRAMA EUROPEO: Connecting Europe Facility (CEF) for Transport
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN: 1 enero 2016 – 31 diciembre 2020
PRESUPUESTO: 33.295.760€
CORE LNGas Hive es un Proyecto global que tiene como objetivo principal dotar a España y Portugal de una infraestructura adecuada y un marco operativo para el despliegue de una red de suministro mundial de gas natural licuado (GNL) para el transporte, en el contexto de los principales corredores de la red Mediterránea y Atlántica y en la zona de conexión entre los dos corredores a través del Estrecho de Gibraltar.
El Proyecto se centra en un objetivo específico de la MAP 2.1 Prioridad: “… dar soporte a los estados miembros en la aplicación de la Directiva de Energía Limpia para el Transporte…” es decir, la Directiva 2014/94, que establece una hoja de ruta para desarrollar la infraestructura necesaria para suministrar combustibles limpios para usos de transporte, substituyendo gradualmente los sistemas de propulsión de carbón y de petróleo actuales.
Con esta finalidad, CORE LNGas Hive presenta: Un grupo de estudios con vistas a mejorar el uso del GNL mediante la elaboración de recomendaciones para desarrollar condiciones marco para el uso del GNL como combustible en entornos portuarios, programas de formación en diferentes niveles educativos, la optimización de cadenas logísticas de GNL o estudios de viabilidad para la reducción de emisiones en un sector específico de transporte.
Además, el Proyecto incluye pruebas piloto reales para probar y validar algunas de las incertidumbres todavía presentes sobre su comportamiento medioambiental y operativo y comprobar si, y en qué condiciones, los proyectos son viables, tanto técnica como económicamente.
ACRÓNIMO: CORE LNGas HIVE
PROGRAMA EUROPEO: Connecting Europe Facility (CEF) for Transport
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN: 1 enero 2016 – 31 diciembre 2020
PRESUPUESTO: 33.295.760€
CORE LNGas Hive es un Proyecto global que tiene como objetivo principal dotar a España y Portugal de una infraestructura adecuada y un marco operativo para el despliegue de una red de suministro mundial de gas natural licuado (GNL) para el transporte, en el contexto de los principales corredores de la red Mediterránea y Atlántica y en la zona de conexión entre los dos corredores a través del Estrecho de Gibraltar.
El Proyecto se centra en un objetivo específico de la MAP 2.1 Prioridad: “… dar soporte a los estados miembros en la aplicación de la Directiva de Energía Limpia para el Transporte…” es decir, la Directiva 2014/94, que establece una hoja de ruta para desarrollar la infraestructura necesaria para suministrar combustibles limpios para usos de transporte, substituyendo gradualmente los sistemas de propulsión de carbón y de petróleo actuales.
Con esta finalidad, CORE LNGas Hive presenta: Un grupo de estudios con vistas a mejorar el uso del GNL mediante la elaboración de recomendaciones para desarrollar condiciones marco para el uso del GNL como combustible en entornos portuarios, programas de formación en diferentes niveles educativos, la optimización de cadenas logísticas de GNL o estudios de viabilidad para la reducción de emisiones en un sector específico de transporte.
Además, el Proyecto incluye pruebas piloto reales para probar y validar algunas de las incertidumbres todavía presentes sobre su comportamiento medioambiental y operativo y comprobar si, y en qué condiciones, los proyectos son viables, tanto técnica como económicamente.


I-Freight
NOMBRE DEL PROYECTO: Intermodal Freight Services Development Committees
ACRÓNIMO: IFREIGHT
PROGRAMA EUROPEO: MED Programme 2007-2013. Eje 3, Medida 3.1: Mejora de la accesibilidad marítima y las capacidades de tránsito a través de la multimodalidad y intermodalidad
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Asociado
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015.
PRESUPUESTO: 1.961.612 €
La base del proyecto es mejorar la competitividad regional mediante la promoción del desarrollo de los servicios de carga intermodales y ferroviarios eficientes a lo largo de la zona MED.
El Proyecto consiste en la creación de Comités Regionales de Desarrollo de Servicios de Mercancías Intermodales. Cada Comité Regional funcionará como un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad operativa y la rentabilidad socioeconómica de los nuevos servicios de mercancías intermodales, a petición de compañías interesadas o por medio de una propuesta de cualquiera de sus miembros. Además, este grupo técnico podrá proporcionar una gama amplia de posibilidades de soporte comercial.
ACRÓNIMO: IFREIGHT
PROGRAMA EUROPEO: MED Programme 2007-2013. Eje 3, Medida 3.1: Mejora de la accesibilidad marítima y las capacidades de tránsito a través de la multimodalidad y intermodalidad
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Asociado
DURACIÓN: 1 enero 2013 – 30 junio 2015.
PRESUPUESTO: 1.961.612 €
La base del proyecto es mejorar la competitividad regional mediante la promoción del desarrollo de los servicios de carga intermodales y ferroviarios eficientes a lo largo de la zona MED.
El Proyecto consiste en la creación de Comités Regionales de Desarrollo de Servicios de Mercancías Intermodales. Cada Comité Regional funcionará como un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad operativa y la rentabilidad socioeconómica de los nuevos servicios de mercancías intermodales, a petición de compañías interesadas o por medio de una propuesta de cualquiera de sus miembros. Además, este grupo técnico podrá proporcionar una gama amplia de posibilidades de soporte comercial.
Tp Nova
NOMBRE DEL PROYECTO: TRANSPYRENAEI RAIL (MPII-2013/051)
ACRÓNIMO: TPNOVA TRANSPYRENAEI
PROGRAMA EUROPEO: Marco Polo II Programme 2013
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN:08 enero 2014 – 08 enero 2017.
PRESUPUESTO: 13.876.858 €
Los objetivos de este Proyecto son:
- Extender el Servicio actual de Tarragona-Barcelona a Perpiñán.
- Permitir el cambio modal a más redes ferroviarias hacia el resto de Europa (Francia, Alemania, Benelux, etc.).
- Conseguir un cambio modal en el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril entre España y Francia, para fortalecer y garantizar las cadenas de suministro, evitando las saturadas rutas de transporte por carretera y estableciendo una tarifa anual, que permita garantizar la estabilidad en los costes y evitar los constantes incrementos de las tasas de carburante, autopistas, etc.
-Consolidar el HUB de los Puertos de Barcelona y Tarragona como la Plataforma Logística del sur de Europa y como la puerta de entrada para las mercancías asiáticas.
ACRÓNIMO: TPNOVA TRANSPYRENAEI
PROGRAMA EUROPEO: Marco Polo II Programme 2013
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA: Socio
DURACIÓN:08 enero 2014 – 08 enero 2017.
PRESUPUESTO: 13.876.858 €
Los objetivos de este Proyecto son:
- Extender el Servicio actual de Tarragona-Barcelona a Perpiñán.
- Permitir el cambio modal a más redes ferroviarias hacia el resto de Europa (Francia, Alemania, Benelux, etc.).
- Conseguir un cambio modal en el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril entre España y Francia, para fortalecer y garantizar las cadenas de suministro, evitando las saturadas rutas de transporte por carretera y estableciendo una tarifa anual, que permita garantizar la estabilidad en los costes y evitar los constantes incrementos de las tasas de carburante, autopistas, etc.
-Consolidar el HUB de los Puertos de Barcelona y Tarragona como la Plataforma Logística del sur de Europa y como la puerta de entrada para las mercancías asiáticas.


Widermos
NOMBRE DEL PROYECTO: Wide Interoperability and new governance moDels for freight Exchange linking Regions through Multimodal maritime based cOrridorS
ACRÓNIMO: WIDERMOS
PROGRAMA EUROPEO: Call TENT-T (actualment INEA. Innovation&Networks Agengy) Motorways of the Sea 2012 (Es una subpartedel proyecto 21 “AUTOPISTAS DEL MAR”.
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA:Asociado
DURACIÓN: 1 junio 2013 – 30 diciembre 2015.
PRESUPUESTO: 5.940.000 €
Dentro de un marco de soporte operativo y político, WiderMoS mejorará la interacción entre el transporte marítimo y otras modalidades de transporte (principalmente ferroviario), desarrollando nuevas interacciones Puerto/buque/tren y eficientes conexiones Puerto-hinterland, conectando puertos e integrando orígenes y destinos, y reduciendo las diferencias en y entre los distintos corredores comerciales.
En resumen, el objetivo de WiderMos es facilitar la conexión homogénea entre las Autopistas del Mar y la red principal de los corredores TEN-T.
Sus actividades son:
Estudio prospectivo de las Autopistas del Mar en el 2020 y más allá.
Análisis profundo de algunos temas clave incluyendo procedimientos aduaneros y procesos logísticos, unido al futuro modelo de gobernanza de la red principal de corredores.
Cinco pilotos en el Mediterráneo, el Atlántico y el Báltico enfocados al desarrollo de una Plataforma IT para la Gestión del Corredor, funcionando como una ventanilla única logística para la integración de los servicios de transporte marítimo en la cadena logística, focalizado en la logística sin papeles/procesos e-aduaneros y con prioridad para la integración de las terminales terrestres y el transporte ferroviario.
ACRÓNIMO: WIDERMOS
PROGRAMA EUROPEO: Call TENT-T (actualment INEA. Innovation&Networks Agengy) Motorways of the Sea 2012 (Es una subpartedel proyecto 21 “AUTOPISTAS DEL MAR”.
ROL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE TARRAGONA:Asociado
DURACIÓN: 1 junio 2013 – 30 diciembre 2015.
PRESUPUESTO: 5.940.000 €
Dentro de un marco de soporte operativo y político, WiderMoS mejorará la interacción entre el transporte marítimo y otras modalidades de transporte (principalmente ferroviario), desarrollando nuevas interacciones Puerto/buque/tren y eficientes conexiones Puerto-hinterland, conectando puertos e integrando orígenes y destinos, y reduciendo las diferencias en y entre los distintos corredores comerciales.
En resumen, el objetivo de WiderMos es facilitar la conexión homogénea entre las Autopistas del Mar y la red principal de los corredores TEN-T.
Sus actividades son:
Estudio prospectivo de las Autopistas del Mar en el 2020 y más allá.
Análisis profundo de algunos temas clave incluyendo procedimientos aduaneros y procesos logísticos, unido al futuro modelo de gobernanza de la red principal de corredores.
Cinco pilotos en el Mediterráneo, el Atlántico y el Báltico enfocados al desarrollo de una Plataforma IT para la Gestión del Corredor, funcionando como una ventanilla única logística para la integración de los servicios de transporte marítimo en la cadena logística, focalizado en la logística sin papeles/procesos e-aduaneros y con prioridad para la integración de las terminales terrestres y el transporte ferroviario.