Archivo del Port

 

El Archivo del Port se creó con el fin de custodiar el patrimonio documental de la administración portuaria desde sus orígenes hasta nuestros días.

Con la creación de este equipamiento, el Port de Tarragona, se convirtió en uno de los puertos pioneros en el campo de la recuperación del patrimonio escrito y documental, actuación que iba fuertemente ligada a la inquietud hacia los temas culturales y el acercamiento a la ciudadanía que desde entonces ha demostrado.

El Archivo, por lo tanto, está al servicio de la administración portuaria, pero, también, del público investigador y del general, de tal manera que, con los años, ha acontecido un punto de referencia para todos aquellos estudiosos y estudiosas interesados al indagar sobre el pasado de nuestro Puerto, las personas que han trabajado, los proyectos y las obras que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo, la actividad económica que ha generado o la cultural, la relación con la ciudad de Tarragona, etc.

 

 

El Archivo del Port de Tarragona se abrió al público el 4 de julio de 1990 con motivo de los actos de celebración del Bicentenario del Puerto Moderno.

En aquel momento, fue concebido como Archivo Histórico, a pesar de que con el tiempo acogió también la documentación más reciente, aconteciendo el archivo general del organismo con documentación, tanto histórica como administrativa.

La documentación más antigua que se conserva en el Archivo en lo referente al Port de Tarragona data del 1790, año en que se iniciaron las obras del puerto moderno. Desde esta fecha hasta la actualidad la documentación ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a constituir un fondo considerable, a través del cual, es posible reconstruir la historia del Campo de Tarragona y el papel que el puerto ha representado, tanto económica como socialmente.

 

 

 

 

 

El Archivo en cifras 2019

1.993 visitas al Archivo Digital

21.510 documentos digitalizados

1.327 personas asistentes a los actos del Archivo

36.767 consultas al catálogo Biblioteca

 

 

Conoced el Archivo

Forman parte del Archivo del Port diferentes fondos documentales, la Biblioteca, la Hemeroteca, el Archivo Digital y la Fototeca, en conjunto un importante volumen de documentación en diferentes apoyos que a trabas de diferentes herramientas está disponible para las personas usuarias de nuestro centro.

Los Fondos

Los Fondos


En este apartado tenéis a vuestra disposición la descripción de los Fondos Documentales más importantes del Archivo.

Archivo Digital

Archivo Digital


El archivo Digital es un ambicioso proyecto del Port de Tarragona que pretende pasar a formato digital las series más consultadas.

Fototeca

Fototeca


La Fototeca reúne más de 10.000 imágenes del Port de Tarragona que permiten estudiar la evolución de la infraestructura.

Difusión

Difusión


El objetivo prioritario es dar a conocer nuestro centro y nuestros fondos

Premio de investigación

Premio de investigación


Para potenciar y fomentar la tarea de investigación, desde el año 2004, se convoca el premio de Investigación Port de Tarragona dotado con 6.000 euros.

El Archivo educa

El Archivo educa


Organizamos actividades didácticas con el objetivo de dar a conocer nuestros fondos y la tarea que hacemos en los archivos.

Biblioteca / Hemeroteca

Biblioteca / Hemeroteca


El Archivo dispone también de una importante biblioteca auxiliar alrededor de los 9.000 volúmenes, principalmente de temática marítima y portuaria.

 

 

 

El Archivo por dentro, galería fotográfica

AGENDA DE ACTIVIDADES PUERTO Y CIUDAD INVIERNO 2020

Actividades culturales y lúdicas

Visitad nuestra agenda 
+ info

 

     Archivo del Port

     arxiu@porttarragona.cat

    977 259 400 | De Ext.5001 a 5006

 

     Servicio de publicaciones

     publicacions@porttarragona.cat

   977 259 400 | Ext. 5003

 

     Horario de consulta

     De lunes a viernes de 9 a 14 h

 

      Dónde está el Archivo del Puerto y el Servicio de Publicaciones

 

 Canales sociales Archivo del Port

 

     La vida de un documento portuario

 

PARA SABER MÁS

 

INFORMACIÓN COVID-19 | PORT TARRAGONA

     

     

     

     

    Los tráficos y actividades portuarias funcionan con normalidad. Hemos desplegado un Plan de contingencias Covid-19 para asegurar el funcionamiento de los servicios portuarios en el escenario actual y otros escenarios que se puedan derivar de la propagación de la pandemia.

    Quedan suspendidos los actos organizados por el Port y aquellos organizados por terceros en dependencias del Port y espacios portuarios. La agenda cultural 'Moll de Costa' queda cancelada hasta nuevo aviso.

    Disculpad las molestias