Centro logístico de transporte intermodal
La estrategia de crecimiento del Port de Tarragona se basa en cinco ejes: proyección internacional, diversificación de los tráficos, impulso de infraestructuras, apuesta por los cruceros y la sostenibilidad. Estas son las cinco líneas estratégicas sobre las cuales se articula el plan de acción, iniciado el año 2012, y que fija los objetivos de crecimiento del Port de Tarragona para reforzar su posicionamiento en el conjunto de los puertos españoles y del Mediterráneo.
Desde esta visión de crecimiento y con la voluntad de servir al desarrollo económico y productivo de su entorno, el Port de Tarragona tiene el objetivo de convertirse en un gran centro logístico de transporte intermodal y donde se realicen actividades logísticas de gran valor añadido.
A su vez, la orientación del Port de Tarragona hacia los clientes se traduce en una colaboración continuada con la comunidad portuaria en la búsqueda y generación de nuevas oportunidades de negocio.
Proyección internacional
El Port de Tarragona es una potente plataforma logística que tiene un papel clave en el proceso de internacionalización de la economía de su entorno, y del resto del país. La estrategia se basa en ganar proyección internacional para consolidarse como un importante hub euromediterráneo para el transporte de mercancías intercontinentales.
Sostenibilidad
Desde un punto de vista estratégico, la sostenibilidad del Port de Tarragona va en paralelo al crecimiento de toda la propia infraestructura y su eficiencia. Las diversas certificaciones de AENORacreditan el esfuerzo del Port de Tarragona para dirigirse hacia una administración, gestión y producción más sostenible. El Port de Tarragona es uno de los principales puertos mediterráneos que ha iniciado el camino hacia el crecimiento sostenible.
Diversificación
La estrategia de diversificación posiciona el Port de Tarragona en un escenario de contínuo crecimiento, tanto por el comportamiento positivo de los tráficos, como por los indicadores económicos de la cuenta de resultados. El Port de Tarragona reúne todas las condiciones para ser uno de los referentes del Mediterráneo en todo tipo de mercancías y cuenta con terminales especializadas en todo tipo de productos del mercado.
Cruceros
El proyecto para atraer cruceros al Port de Tarragona está dando resultados muy positivos. Bajo la marca Tarragona Cruise Port Costa Daurada se reúnen todos los agentes del territorio conformando la llamada ‘mesa de cruceros’ que apoya una línea estratégica impulsada por el Port de Tarragona.
Infraestructuras
El impulso de infraestructuras eficientes facilita la expansión y crecimiento del Port de Tarragona, a la vez que responde a las necesidades de clientes y operadores. En el nuevo Plan Director 2015-2035 están previstas nuevas grandes infraestructuras. La terminal intermodal ‘La Boella’ del Port de Tarragona y la Zona de Actividades Logísticas son las principales infraestructuras internas en las que se está trabajando para dar impulso a la actividad logística de Tarragona.