Servicios comerciales

Las actividades comerciales portuarias tienen que solicitarse con procedimientos determinados siguiendo la normativa correspondiente. Si vuestra empresa presta alguna de estas actividades, aquí encontraréis la documentación adecuada para solicitar el permiso pertinente. La actividad portuaria de prestación de servicios se desarrolla en un marco de libre y de leal competencia por las empresas que los prestan en el puerto. En nuestro puerto también se desarrollan actividades de prestación de servicios con naturaleza comercial que, a pesar de no tener carácter de servicios portuarios, están vinculados a la actividad portuaria.

 

 

Provisionistas
de buques

Consignatarios
de buques

Suministradores
de combustible

Empresas
auxiliares

 

 

 

MODELO SOLICITUD
PRESTACIÓN SERVICIOS COMERCIALES
Descarga


 

NORMATIVA

 

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante  (RDL 2/2011)

Los servicios comerciales se prestarán en régimen de concurrencia. Son servicios comerciales las actividades de prestación de naturaleza comercial, que, no teniendo el carácter de servicio portuario, estén vinculados a la actividad portuaria.

Servicios comerciales

Descarga

 

PLIEGOS DE CONDICIONES PARTICULARES

 

PROVISIONISTAS DE BUQUES

Documentación requerida en el 'Pliego de condiciones particulares para la prestación de la actividad comercial de aprovisionamiento a buques, en el Port de Tarragona', aprobado por el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria con fecha 3 de abril de 2014.

Aprovisionamento a buques

Descarga

CONSIGNATARIO DE BUQUES

Pliego de condiciones particulares

 

Pliego de condiciones particulares del servicio comercial de consignación de buques

SUBMINISTRADORES DE COMBUSTIBLE

Documentación requerida en el 'Pliego de condiciones particulares para el ejercicio de la actividad comercial de avituallamiento de buque mediante camión cisterna, en el Port de Tarragona', aprobado por el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria con fecha 27 de noviembre de 2013.

Avituallamiento de buque mediante camión cisterna

Descarga

Ampliación del objeto 'Pliego de condiciones particulares para el ejercicio de la actividad comercial de avituallamiento a buque mediante camión cisterna, en el Port de Tarragona', aprobado por el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria con fecha 27 de noviembre de 2013.

AMPLIACIÓN Avituallamiento a buque mediante camión cisterna

Descarga

Documentación requerida en el 'Pliego de condiciones particulares para el ejercicio de la actividad comercial de avituallamiento  a buque mediante buque-tanque o gabarra, en el Port de Tarragona' aprobado por el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria con fecha 3 de mayo de 2017.

Avituallamiento  a buque mediante buque-tanque o gabarra

Descarga

EMPRESAS AUXILIARES

Pliego de condiciones particulares en trámite

CARGA Y DESCARGA

Documentación requerida en el 'Pliego de condiciones particulares para el servicio comercial de carga y descarga sobre o desde vagón ferroviario, en el port de Tarragona', aprobado por el Consejo de Administración de esta Autoridad Portuaria  con fecha 25 de abril de 2019.

Carga y descarga sobre o desde vagón ferroviario

Descarga

 

MODELOS DE AVAL

 

MODELO  AVAL PARA EMPRESAS CONSIGNATARIAS

Garantía de cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la autorización para el desarrollo en el ámbito portuario de la ACTIVIDAD de CONSIGNACIÓN

Descarga

MODELO AVAL PARA EMPRESAS DE ACTIVIDADES COMERCIALES

  Garantía de la autorización para desarrollar actividades de empresas de ACTIVIDADES COMERCIALES

Descarga

 

REGISTRO

Las personas interesadas tienen que presentar la documentación requerida en el registro de las oficinas de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), para iniciar el procedimiento adecuado. El horario del servicio para registrar documentos en la APT es de 9 a 14 horas.

Registro

Más información sobre el registro de la Autoridad Portuaria.
+ info

        

SEGUID NAVEGANDO - INFORMACIÓN RELACIONADA

SERVICIOS PORTUARIOS

 

Los servicios portuarios son las actividades de prestación necesaria para la explotación del puerto y relacionadas con las operaciones asociadas con el tráfico marítimo

Ir a Servicios Portuarios

 

SOLICITUD DE SERVICIOS 

Disponemos de distintas herramientas para solicitar o comunicar formalmente los servicios necesarios para el buque, mercancía, o pasaje durante vuestra estancia en nuestro puerto.

Ir a Solicitud de Servicios

 

SERVICIOS COMERCIALES

Consultad los pliegos de condiciones y modelos de solicitudes para la realización de estas actividades.

Ir a Servicios Comerciales

 

DOMINIO PÚBLICO

En este espacio se describen y detallan las actividades con relación al dominio público portuario.

Ir a Dominio Público

 

TASAS Y TARIFAS

Ponemos a vuestra disposición  los documentos y normativas relacionadas con las liquidaciones, cobro y pago de las actividades y gestiones portuarias.

Ir a Tasas y Tarifas

 

COMUNIDAD PORTUARIA

Conoced las empresas que están desarrollando servicios portuarios y otras relacionadas con las diversas actividades portuarias, debidamente clasificadas. 

Ir a Comunidad Portuaria

 

 

 

Canales sociales

Ferias y jornadas

Jueves 17 Octubre 2019
Viernes 18 Octubre 2019
00:00 - 00:00
European Commodities Exchange (ECE)


Martes 22 Octubre 2019
Jueves 24 Octubre 2019
00:00 - 00:00
Fruit Attraction
Madrid


    Dominio Público

     concessions@porttarragona.cat

      977 259 400 | Ext. 1128

 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS

 

PRESTACIÓ DE SERVEIS ESSENCIALS DEGUT A LA VAGA GENERAL A CATALUNYA  CONVOCADA EL 18 D'OCTUBRE DE 2019
 
 

18 / 10/ 2019

Tot el dia

A la vista de la vaga general convocada per al dia 18 d'octubrre de 2019  i d'acord amb la resolució de la Secretaria d'Estat d'Infraestructures, Transport i Habitatge de data 15 d'octubre de 2019 i, conforme el que s'estableix en Reial decret 58/1994, sobre l'obligació d'aquesta Autoritat Portuària de garantir la prestació dels Serveis Portuaris essencials definides en l'article 2 del citat Reial decret, s'informa del següent:

La vaga està convocada per la Intersindical-CSC i per la Intersindical Alternativa de Catalunya-IAC que afecta a les províncies de Catalunya.

La vaga s'ha convocat per el dia 18 d'octubre de 2019 des de les 00.00 hores fin les 24.00 hores.

  La convocatòria afecta a la totalitat dels treballadors/es  de les Autoritats Portuàries de Barcelona i Tarragona així com els treballadors/es que realitzen la seva activitat en els serveis portuaris d'aquests ports.

  A fi de garantir les seguretat en aquestes infraestructures portuàries i d'establir un mínim servei que permeti la mobilitat per la mateixa del transport marítim de persones i mercaderies, al mateix temps que es compagina amb el lliure exercici del dret de vaga dels treballadors/es.

Els serveis mínims que s'estableixen són:

Els de vigilància, control i seguretat necessaris per a garantir el 50%, arrodonit en excés, dels accessos d'entrada i sortida disponibles, així com per a garantir la seguretat en totes les instal·lacions portuàries.

Els imprescindibles per a garantir el desenvolupament normal del trànsit de passatgers i vehicles en règim de passatge, en els serveis mínims establerts en Marina Mercant (serveis de transport marítim). A més, hauran de quedar garantits els serveis a la resta de bucs de passatge que tingui prevista escala en el port.

El personal mínim imprescindible per a garantir el desenvolupament de les operacions que afectin mercaderies perilloses, inclosa l'estiba i desestiba, la permanència de la qual en el port pugui representar un risc greu per a persones o instal·lacions. Així mateix, el personal d'estiba i desestiba necessari per al corriment de càrregues o urgències de descàrrega per contingències imprevistes.

Els serveis de practicatge, remolc, amarri, estiba i desestiba, necessaris per a garantir els serveis mínims establerts per al transport marítim i aquelles situacions d'emergència o sinistres que així ho requereixin. En tot cas, aquests serveis hauran de prestar-se als bucs de passatge que tinguin prevista escala en el port.

Els serveis de senyalització marítima i sistemes d'ajuda a la navegació al 100%.

El personal de manteniment imprescindible per a l'adequada realització dels serveis mínims establerts.