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Un edificio singular

Un  edificio que continúa marcando el perfil marítimo de Tarragona,  proyectado en 70 por el arquitecto tarraconense, Josep Maria Garreta.

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) subvenciona con 1.606.450,04 euros las soluciones sostenibles del proyecto de rehabilitación.

 

El Fondo de la UE prioriza la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO₂ en la edificación y a las infraestructuras y servicios públicos.
Unas obras que avalan los objetivos presentados al Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 presentado recientemente por el Port de Tarragona
 

Un edificio singular y con valor arquitectónico

El Port de Tarragona adjudicó las obras de rehabilitación del edificio de oficinas de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (*APT) a la UTE formada miedo las empresas COMSA, SAU y Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (GICSA), por valor de 4,7 millones de euros, sin IVA. Las obras se iniciaron el abril de 2019 con 18 meses de ejecución. La intervención comprende una rehabilitación integral del edificio que, con 4.828 m² construidos, se destinará a uso administrativo y de servicios portuarios.

Hay que recordar que la rehabilitación y puesta en marcha de este emblemático edificio ha sido una constante y un objetivo principal de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Recordamos que, este edificio quedó vacío el junio de 2010 cuando trasladamos  las oficinas de la Autoridad Portuaria en otro edificio ubicado justamente al lado. El antiguo edificio requería una rehabilitación integral para adecuarlo a las nuevas normativas constructivas, de eficiencia energética, habitabilidad, comunicaciones y seguridad.

Desde 2013, el Port de Tarragona empezó a trabajar para darle nuevos usos y recuperar el antiguo edificio para integrarlo al skyline de Tarragona. Durante estos años se ha trabajado en el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente el 2018 con la adjudicación presupuestaria correspondiente que permite salir adelante su rehabilitación. Este proyecto actualiza y moderniza el antiguo edificio, pero siempre salvaguardando su esencia arquitectónica.

Después de estudiar diferentes opciones y posibles usos del edificio, se decidió optar por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios. De este modo, los servicios de Puerto Control, hoy en día ubicados al muelle de Cataluña, se trasladarán a la última planta del edificio, a la planta 5.ª, donde también se ubicarán los servicios técnicos y administrativos de Salvamento Marítimo, el área de señales marítimas de la APT y el área administrativa de la Corporación de Prácticos. También habrá salas operativas para Capitanía Marítima y para la Dirección de Operaciones Portuarias así como una sala de crisis.

En cuanto al resto de plantas se prevé acoger oficinas por terceras empresas que estén interesadas en esta ubicación, en dos plantas, y a la vez está previsto destinar dos plantas más para uso de la misma Autoridad Portuaria.

Por último, la planta baja permitirá abrir el edificio a la ciudadanía con servicios de carácter público como un salón de actos y un centro de interpretación del Port, que dará a conocer a la sociedad la historia y evolución de la infraestructura portuaria.

Este proyecto se suma a las diferentes actuaciones que el Puerto está realizando durante los últimos años para la mejora de la fachada marítima portuaria. Y, en esta línea, una vez finalice la rehabilitación del antiguo edificio y con el objetivo de dar continuidad a los espacios como la pasarela, el paseo marítimo o el km 0, se ha previsto un proyecto de reordenación de la zona donde se ubica el antiguo edificio y el edificio actual de las oficinas de la APT, con toda una serie de mejoras urbanísticas. Con todas estas actuaciones, desde el Port de Tarragona se quiere maximizar el uso y la relación directa de la ciudadanía verso toda la nueva fachada marítima portuaria de Tarragona.

 

 

Entrevista al Director de ejecución y responsable del departamento de Infraestructuras y Conservacióndel Port de Tarragona, Daniel Vera - Agost 2020

 

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