Sistema de Calidad

Misión

 

Contribuir al desarrollo económico y social de su entorno de forma sostenible, en un contexto de máxima competitividad, impulsando la modernización y adecuación de las infraestructuras portuarias a la prestación de servicios de valor añadido, bajo un marco de cohesión entre los miembros de la Comunidad Portuaria, favoreciendo la realización profesional de su capital humano.

La Autoridad Portuaria de Tarragona llevará a cabo su misión con un firme compromiso con la calidad de la gestión, con el desarrollo de una actividad respetuosa con el medio ambiente y bajo los criterios de sostenibilidad, con garantía de seguridad, optimización y rentabilizando de forma competitiva sus recursos, integrándose en las redes logísticas internacionales, promoviendo la inversión y la iniciativa privada, y con un especial cuidado del capital humano de la entidad y del conjunto de la Comunidad Portuaria.

Visión

 

La Autoridad Portuaria de Tarragona orienta sus esfuerzos a:

     Consolidar el liderazgo en el sistema portuario en tráficos de líquidos y sólidos a granel.

   Desarrollar la estrategia para ser Puerto Logístico de referencia, impulsora del polo logístico del suroeste europeo.

     Ser una referencia intermodal y de integración en los programas de autopistas del mar.

     Ser reconocida por su importancia en la actividad económica de Cataluña y el Valle del Ebro.

Valores

 

     Liderazgo. Ser ejemplo y referente. Ser conciliadores.

     Integridad de criterios (honestidad, ética y dignidad).

     Responsabilidad social corporativa.

     Equipo humano eficiente y comprometido.

     Transparencia y accesibilidad de información para los diferentes agentes implicados.

     Orientación a la satisfacción del cliente tanto actual como nuevo.

    Excelencia operativa  con una prestación de servicios de calidad y competitiva dentro del Sistema Portuario.

     Innovación tecnológica y de gestión.

     Respeto y cuidado del entorno medioambiental y contribución al desarrollo sostenible.

     Cumplimiento de compromisos y mejora continua.

     Compromiso social con la ciudad y el entorno socioeconómico del Puerto

Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ) de la Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ) dirigido a gestionar los procesos y los recursos necesarios para aportar valor a sus actividades e incrementar la satisfacción del cliente, tanto el interno como el externo (Comunidad Portuaria, clientes finales…), mediante la aplicación eficaz del propio sistema, con el objetivo de la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requerimientos de los clientes y legales y reglamentarios aplicables.

Varias certificaciones avalan la efectividad del SGQ, tanto las obtenidas por la Autoridad Portuaria (ISO, Referenciales de servicios) como las obtenidas por las diferentes terminales marítimas del Port de Tarragona basadas en los Referenciales de calidad del servicio para los diversos tráficos y para los servicios portuarios de acuerdo con los Referenciales de calidad de servicio que le son aplicables, aprobados por el Consejo de Administración de la APT.

 

 

​​ Certificaciones

 

 

Certificación ISO 9001:2008

La ISO 9001 promueve un sistema enfocado a la gestión por procesos, que desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad basado en el ciclo de mejora continúa: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar.

Con fecha 9 de abril de 2013, la Autoridad Portuaria de Tarragona obtuvo la certificación Certificación ISO UNE-EN ISO 9001, emitida por la empresa AENOR, que ha renovado en 2016.

ALCANCE

 La prestación de servicios al barco, a la mercancía y al pasaje vinculados a la escalera al Puerto de Tarragona.

La gestión del Dominio Público portuario.

La prestación de servicios de coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios.

La coordinación y control de las actividades y de los servicios comerciales directamente relacionados con la actividad portuaria.

 

En total esta certificación alcanza, aparte de los 6 procedimientos obligados por la norma, más de 80 procedimientos generales o específicos. 
Esta certificación tiene un reconocimiento internacional mediante la asociación IQnet (International Certification Network) que agrupa las entidades certificadoras líderes de los principales países del mundo y garantiza un amplio reconocimiento y valoración por las empresas clientes y usuarias del Port de Tarragona.
Con la obtención de esta certificación se pone de manifiesto ante la sociedad y las empresas que la Autoridad Portuaria posee un sistema de trabajo consistente, fiable, de acuerdo con la reglamentación aplicable y que satisface los requisitos de sus clientes y que puede adaptarse a los que determinen los nuevos clientes que queremos que trabajen con el Port de Tarragona.

 

Certificaciones de calidad de servicios

El objetivo de las certificaciones de Calidad de Servicios en la APT no es otro que el reconocimiento de la calidad prestada por la Autoridad Portuaria, dando a los clientes y a la sociedad en general, una imagen de profesionalidad, transparencia y seguridad, cumpliendo los estándares de calidad armonizados al ámbito nacional, en el desarrollo y posible certificación de otros sistemas de gestión. Estas certificaciones están basadas en Referenciales de Calidad de Servicio específicos aprobados por el Consejo de Administración de la APT y ratificados por Puertos del Estado.

La APT dispone de las certificaciones de Calidad de Servicio siguientes:

 

¿Quiere ver otras certificaciones del Port de Tarragona?

Certificaciones medioambientales

La Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con otras certificaciones medioambientales.
+ info

 

Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la información  

La Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con la certificación del sistema de Gestión de Seguridad de la información.
+ info

 

Órgano del Sistema de Gestión de la Calidad

Comisión de seguimiento de las evidencias, indicadores y registros de los Referenciales específicos de calidad para tráficos y servicios portuarios

 

La Comisión de seguimiento de los Referenciales es el órgano que vela por el cumplimiento de las evidencias, indicadores y registros derivados de la aplicación de los referenciales específicos de calidad para tráficos y servicios portuarios en el periodo entre certificaciones o en la fase previa a la obtención por primera vez de estas certificaciones de Calidad.

Está formada por:

   Interlocutores autorizados en materia de Calidad nombrados por las respectivas empresas, de acuerdo con lo que preven los respectivos Referenciales.

    Representantes de la Autoridad Portuaria, de las Direcciones/Departamentos implicados en los referenciales.

 

Publicación de iniciativas de calidad

Desde la Autoridad Portuaria damos visibilidad a las iniciativas de calidad de las empresas de la Comunidad Portuaria y, por eso. publicamos en nuestro web las certificaciones en vuestra tarjeta digital, que podéis encontrar en el Directorio de empresas de la Comunidad Portuaria.

Desde este espacio, también podéis descargar el formulario necesario para publicar los datos de vuestra empresa en nuestro directorio de empresas de la Comunidad Portuaria

+ info

 

 

Ferias y jornadas

miércoles 20 diciembre 2017
miércoles 20 diciembre 2017
00:00 - 00:00
Visita institucional
Port de Tarragona


    Planificación y Calidad

     plan.qualitat@porttarragona.cat

      977 259 400 | Ext. 1273

 

 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS