Sistema de Calidad

Misión

 

La Misión de la Autoridad Portuaria de Tarragona es la prestación de servicios al barco, a la mercancía y al pasaje vinculados a la escala en el Port de Tarragona, la gestión del Dominio Público portuario y la prestación de servicios de coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, así como la coordinación de las actividades y servicios comerciales directamente relacionados con la actividad portuaria.

La Autoridad Portuaria de Tarragona lleva a cabo su misión con un firme compromiso con la calidad de la gestión, el desarrollo de una actividad respetuosa con el medio ambiente y bajo criterios de sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo económico y social de su entorno e impulsando la modernización y adecuación de las infraestructuras y servicios a las necesidades y requerimientos que ha identificado de sus grupos de interés.

Sus compromisos son:

Poner a disposición de los clientes las infraestructuras adecuadas a sus necesidades siempre bajo los criterios de reducir al mínimo el impacto ambiental, para que puedan desarrollar sus actividades en el Port de Tarragona.

Impulsar a la mejora continua de los servicios que se prestan al Port de Tarragona.

Impulsar a la comunidad portuaria la implantación de plataformas de gestión tecnológica para agilizar la gestión administrativa de los procesos.

Mantener actualizada la normativa legal aplicable para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales.

Llevar a cabo la mejora continua de los procesos para conseguir la satisfacción de los grupos de interés identificados y revisar estos procesos de forma periódica.

Difundir la política y objetivos de calidad y medioambiental a las personas de la empresa y de la sociedad

Informar bajo criterios de transparencia a las partes interesadas

Visión

 

La Autoridad Portuaria orienta sus esfuerzos a su crecimiento basado en:

     Ser reconocido como motor económico de las Comarcas de Tarragona, Cataluña y el Valle del Ebro.

   Consolidar su proyección internacional como uno de los puertos de referencia enn el Sur de Europa.

     Impulsar la diversificación de los tráficos.

     Consolidar la marca Tarragona Cruise Port entre las navieras target.

     Dotar al Port de Tarragona de una terminal intermodal.

Valores

 

      Experiencia y conocimiento del sector portuario.

      Compromiso en la optimización de servicios de calidad.

      Confianza, honestidad y dignidad.

      Liderazgo y referencia.

     Transparencia y accesibilidad de información.

     Orientación a la satisfacción de los requisitos de las partes interesadas.

     Responsabilidad Social Corporativa.

     Innovación tecnológica y de gestión.

     Respeto medioambiental y contribución a la sostenibilidad.

     Compromiso con el entorno social.

Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ) de la Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGQ) dirigido a gestionar los procesos y los recursos necesarios para aportar valor a sus actividades e incrementar la satisfacción del cliente, tanto el interno como el externo (Comunidad Portuaria, clientes finales…), mediante la aplicación eficaz del propio sistema, con el objetivo de la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requerimientos de los clientes y legales y reglamentarios aplicables.

Varias certificaciones avalan la efectividad del SGQ, tanto las obtenidas por la Autoridad Portuaria (ISO, Referenciales de servicios) como las obtenidas por las diferentes terminales marítimas del Port de Tarragona basadas en los Referenciales de calidad del servicio para los diversos tráficos y para los servicios portuarios de acuerdo con los Referenciales de calidad de servicio que le son aplicables, aprobados por el Consejo de Administración de la APT.

 

 

​​ Certificaciones

 

 

Certificación ISO 9001:2015

La ISO 9001 promueve un sistema enfocado a la gestión por procesos, que desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad basado en el ciclo de mejora continua: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar.

El enfoque a procesos implica la definición gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de calidad y la dirección estratégica de la APT.

Con fecha 9 de abril de 2013, la Autoridad Portuaria de Tarragona obtuvo la certificación Certificación ISO UNE-EN ISO 9001, emitida por la empresa AENOR, y el 25 de mayo de 2018 ha renovado la certificación de acuerdo con la nueva norma ISO 9001:2015.

 

ALCANCE

 Gestión integral de los procesos operativos, técnicos y administrativos de la Autoridad Portuaria para la prestación de servicios a las partes interesadas, incluyendo la coordinación y control de las actividades y servicios comerciales directamente relacionados con la actividad portuaria.

Esta certificación tiene un reconocimiento internacional mediante la asociación IQnet (International Certification Network) que agrupa las entidades certificadoras líderes de los principales países del mundo y garantiza un amplio reconocimiento y valoración por las empresas clientes y usuarias del Port de Tarragona.
Con la obtención de esta certificación se pone de manifiesto ante la sociedad y las empresas que la Autoridad Portuaria posee un sistema de trabajo consistente, fiable, de acuerdo con la reglamentación aplicable y que satisface los requisitos de sus clientes y que puede adaptarse a los que determinen los nuevos clientes que queremos que trabajen con el Port de Tarragona.

 

Certificaciones de calidad de servicios

El objetivo de las certificaciones de Calidad de Servicios en la APT no es otro que el reconocimiento de la calidad prestada por la Autoridad Portuaria, dando a los clientes y a la sociedad en general, una imagen de profesionalidad, transparencia y seguridad, cumpliendo los estándares de calidad armonizados al ámbito nacional, en el desarrollo y posible certificación de otros sistemas de gestión. Estas certificaciones están basadas en Referenciales de Calidad de Servicio específicos aprobados por el Consejo de Administración de la APT y ratificados por Puertos del Estado.

La APT dispone de las certificaciones de Calidad de Servicio siguientes:

 

¿Quiere ver otras certificaciones del Port de Tarragona?

Certificaciones medioambientales

La Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con otras certificaciones medioambientales.
+ info

 

Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la información  

La Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con la certificación del sistema de Gestión de Seguridad de la información.
+ info

 

Órgano del Sistema de Gestión de la Calidad

Comisión de seguimiento de las evidencias, indicadores y registros de los Referenciales específicos de calidad para tráficos y servicios portuarios

 

La Comisión de seguimiento de los Referenciales es el órgano que vela por el cumplimiento de las evidencias, indicadores y registros derivados de la aplicación de los referenciales específicos de calidad para tráficos y servicios portuarios en el periodo entre certificaciones o en la fase previa a la obtención por primera vez de estas certificaciones de Calidad.

Está formada por:

   Interlocutores autorizados en materia de Calidad nombrados por las respectivas empresas, de acuerdo con lo que preven los respectivos Referenciales.

    Representantes de la Autoridad Portuaria, de las Direcciones/Departamentos implicados en los referenciales.

 

Publicación de iniciativas de calidad

Desde la Autoridad Portuaria damos visibilidad a las iniciativas de calidad de las empresas de la Comunidad Portuaria y, por eso. publicamos en nuestro web las certificaciones en vuestra tarjeta digital, que podéis encontrar en el Directorio de empresas de la Comunidad Portuaria.

Desde este espacio, también podéis descargar el formulario necesario para publicar los datos de vuestra empresa en nuestro directorio de empresas de la Comunidad Portuaria

+ info

 

 

 

Canales sociales

Ferias y jornadas

Martes 10 Septiembre 2019
Viernes 13 Septiembre 2019
00:00 - 00:00
London international shipping week


Miércoles 11 Septiembre 2019
Viernes 13 Septiembre 2019
10:00 - 18:00
Seatrade Europe
Hamburg


    Planificación y Calidad

     plan.qualitat@porttarragona.cat

      977 259 400 | Ext. 1273

 

 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS