Sistema de Calidad
Política de Calidad
Dia Mundial de la Calidad
DÍA MUNDIAL DE LA CALIDAD- 20 DE NOVIEMBRE
La Autoridad Portuaria de Tarragona quiere celebrar como cada año el Día Mundial de la Calidad, en línea con la Asociación española de la calidad (AEC) que este año propone reflexionar en este día sobre la Calidad y la transformación. Transformación es la palabra que define nuestro mundo actual. En un entorno incierto donde los cambios desafían el que creíamos conocer, transformarse ya no acontece una opción, sino una necesidad. Y por ello, también es necesaria la transformación del rol protagonista de la calidad.
De una forma similar, y en cuanto al Chartered Quality Institute (CQI),que' este año ha elegido el lema 'Quality: from compliance to performance', se ha iniciado una campaña para incrementar el conocimiento de las profesiones alrededor de la calidad en las empresas y se ha centrado en la complejidad de navegar en el contexto dinámico y cambiando de las empresas. En este sentido, nos quiere ayudar a descubrir como los principios de la calidad conducen a las organizaciones desde el mero desempeño a tener un rendimiento destacado.
En nuestro mundo, cada vez más interconexionado y cambiante, gestionar los cambios en las situaciones de riesgo y mantener la resiliencia operacional acontecen cruciales para que las organizaciones continúen siendo competitivas. Pero la resiliencia ya no es suficiente, para crecer y mejorar las organizaciones tienen que innovar y adaptar sus modelos empresariales, productos y servicios con una cultura de la calidad que lidere el cambio.
La gestión de la calidad se puede asociar con herramientas, procesos, controles y evaluaciones. Este hardware de la calidad acontece muy importante, pero solo lo es si también en paralelo hay una cultura de la calidad que lo acompaña. Librar e incrementar valor a nuestros grupos de interés es un esfuerzo de equipo y es el centro de la gestión de la calidad transformadora. Los principios y métodos de la calidad no solo aseguran el desempeño sino que también ayudan a buscar innovación y agilidad. Cuando se genera una cultura de aprendizaje y mejora continua, las organizaciones se pueden adaptar al cambio de una forma más efectiva y andar hacia la excelencia de su funcionamiento.
El Día Mundial de la Calidad es una iniciativa de Naciones Unidas que desde 1990 difunde y potencia la contribución de la calidad al crecimiento, prosperidad y sostenibilidad de las organizaciones. Es un día de reconocimiento y divulgación que pretende recordar a la sociedad las ventajas de la calidad así como ampliar la conciencia global alrededor de su importancia para la mejora continua empresarial.
En línea con la creciente importancia de la calidad, la Autoridad Portuaria de Tarragona lo ha impulsado de forma clara en los últimos años, el que se ha materializado en la certificación en las ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, ISO 27001 e iSO 22320, así como otras certificaciones de calidad.
Os alentamos que ampliáis vuestra información sobre las nuevas tendencias en la calidad para los próximos años en la jornada que la AEC organiza todos los años.
Órgano del Sistema de Gestión de la Calidad
Publicación de iniciativas de calidad
Desde la Autoridad Portuaria damos visibilidad a las iniciativas de calidad de las empresas de la Comunidad Portuaria y, por eso. publicamos en nuestro web las certificaciones en vuestra tarjeta digital, que podéis encontrar en el Directorio de empresas de la Comunidad Portuaria.
Desde este espacio, también podéis descargar el formulario necesario para publicar los datos de vuestra empresa en nuestro directorio de empresas de la Comunidad Portuaria