Atrás

Passeig Marítim del Miracle

 

Tarragona una ciudad más abierta al mar

 

Una obra para la ciudad de Tarragona y sus visitantes

La actuación ejecutada y financiada por el Port de Tarragona se ha realizado sobre una longitud de 650 metros, desde el acceso al puerto deportivo hasta el límite de la Autoridad Portuaria. La obra de urbanización del paseo del Miracle ha permitido reordenar el emplazamiento mejorando el espacio dedicado a los peatones, con una acera de anchura variable (mínimo 3 metros, máximo de 8 metros). Desde ahora el paseo del Miracle cuenta además con carril bici bidireccional de 2,80 metros de anchura y con una distancia de seguridad de 1,2 metros de la acera, todo complementado con elementos de jardinería y mobiliario urbano.

En cuanto a la jardinería, el Port de Tarragona ha mantenido su apuesta por una jardinería sostenible con especies vegetales autóctonas de la región mediterránea y especies adaptadas al clima, puesto que soportan las sequías prolongadas, los fuertes vientos, la salinidad y los suelos pobres en materia orgánica. En su conjunto las especies escogidas (plantas mediterráneas aromáticas y arbustivas, bulbos, plantas trepadoras y gramíneas autóctonas y de diferentes tonalidades) favorecen la supervivencia de los insectos polinizadores, como por ejemplo las mariposas y las abejas. Las especies arbustivas y los árboles también proporcionan refugio a especies silvestres como las aves.

El nuevo espacio es totalmente accesible, por lo cual se ha ejecutado una nueva rampa de acceso a la playa. También se ha instalado pavimento táctil en todo el paseo para indicar los itinerarios y los pasos de peatones, que están ligeramente elevados para mejorar la seguridad de los peatones. La zona destinada a caminar ha sido ejecutada al mismo nivel, eliminando las barreras arquitectónicas.

Las obras del remodelado paseo marítimo del Miracle se iniciaron el pasado mes de mayo y han tenido un plazo de ejecución de 9 meses. Los trabajos se han realizado en diferentes fases para mantener la circulación de vehículos y peatones en la zona, reduciendo la afectación diaria en la misma. Con una inversión total de un millón de euros.

En el diseño del paseo, justo ante los ascensores de la pasarela, destaca la presencia de un balconcillo, réplica del Balcón del Mediterráneo de la Rambla Nova. Se refuerza así la idea de la unión de la ciudad con el mar Mediterráneo.

El nuevo paseo se inauguró el día 22 de febrero de 2019.

  

     

    El nuevo paseo marítimo del Miracle en datos:

    El mobiliario urbano está formado por 30 bancos, 2 fuentes de agua, 10 papeleras y cuatro zonas de aparcamiento para bicis.

    Se ha instalado toda una nueva línea de iluminación en el paseo consistente con unas columnas de doble alzada por iluminar la zona de vehículos y la acera:

    30 nuevos puntos de luz LED.

    Altura iluminación para vehículos de 7 metros.

    Altura iluminación para peatones de 6 metros. En cuanto a los principales espacios, el nuevo paseo tiene:

    3.600 metros cuadrados de acera formada por 150.000 adoquines cerámicos de color rojo.

    1.600 metros cuadrados de zona de jardín:

        o 71 árboles nuevos formatos por pinos, olivos y tamarindos.

        o 3.150 plantas y arbustos.

        o 35 especies diferentes.

        o Toda la jardinería se ha escogido por ser de bajo consumo hídrico y adaptada al clima mediterráneo y especialmente para vivir junto al mar.

        o Muro vegetal para separar el espacio de las vías de ADIF.

    1.900 metros cuadrados de carril bici, pintado de color rojo y separado de la zona de vehículos por 420 separadores de plástico reciclado y reflectante.

     

    ​Sala de prensa Port de Tarragona

     

      

    TV3 | Telenotícies comarques

    TAC12 | Telenotícies

    La 1 Catalunya | Informatiu Catalunya

    3/24 | 12/14

    ​​

    GALERÍA DE PRENSA

    Próximas actividades Puerto y Ciudad

    21 Junio 2019

    21:00 -
    Voramar - Laia Masdeu
    El Teatret
    6 Julio 2019
    6 Julio 2019
    Habaneras en el Serrallo
    Pèrgola Serrallo
    14 Julio 2019

    20:30 -
    Daurada Música Festival
    Auditori Josep Carreras