Animales vivos
Un nuevo tráfico que coge impulso
El Port de Tarragona es uno de los dos puertos españoles autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente para la carga de ganado vivo.
Este servicio se inició en el año 2012 con la correspondiente autorización ministerial y la construcción de una instalación especial para la carga de ganado. La instalación de ganado vivo del Puerto de Tarragona dispone de todos los servicios necesarios para la carga de animales vivos en óptimas condiciones para el bienestar animal, con inspección veterinaria y explanadas para la inspección de camiones, siendo un buen ejemplo de diversificación de mercancías que el propio puerto esta promoviendo para ser más competitivo..
Efectuar el movimiento de animales vivos desde el Port de Tarragona, ha permitido exportar directamente desde Tarragona ganado de las principales zonas productivas del norte de España, sin la necesidad de realizar traslados largos y pesados. Esto, ha supuesto una reducción de costes, transporte y tiempo para todos los actores de la mitad nordeste de España, tanto para la zona catalano-aragonesa, como para el resto de España y nuestra zona de influencia.
GANADO BOVINO
GANADO OVINO
GANADO CAPRINO
Crecimiento exponencial de la exportación
Desde el 2012, año en el que empezó el movimiento de este tráfico, se han exportado más de 2.300.000 cabezas de ganado,en más de 700 barcos especiales.
La exportación de animales vivos a países mediterráneos, grandes consumidores de ternera y cordero, ha incrementado el movimiento de este tráfico de forma exponencial en los últimos años.
Los destinos principales han sido países de la cuenca del Mediterráneo, entre los cuales cabe destacar Libia, Líbano, Argelia, Egipto y Turquía.
Evidentemente, también podemos exportar a todos aquellos países con los cuales estén vigentes los correspondientes convenios y autorizaciones por parte del Estado español y de la Comunidad Europea.
En general, el mayor volumen de exportación de ganado se ha producido en ganado ovino, seguido del vacuno y caprino.
Estrictas medidas de control
Las instalaciones de control y sanidad animal se encuentran localizadas muy cerca de la zona de carga del ganado, facilitando la propia inspección y operativa.
Es preciso hacer mención, que las instalaciones están diseñadas para garantizar en todo momento un trato adecuado y cuidadoso a los animales, manteniendo la premisa fundamental de preservar su bienestar y seguridad durante el tiempo de estancia en el puerto, tanto por lo que respecta a la carga como al propio transporte.
Instalaciones para el control de mercancías
CALADO MÁXIMO
16 metros
LÍNEA DE ATRAQUE
150 metros
PROXIMIDAD
a las zonas productoras y ganaderas
EXPORTACIÓN ANUAL
170.000 cabezas de ganado
BUQUES ANUALES
40
INSPECCIÓN SANIDAD
ANIMAL
ZONAS PARA LA OPERATIVA
Mapa Port Tarragona
Descarga
Contacto
Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio
Narcisa Codau
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 977 259 400 | Ext. 1329
Galería de imágenes
https://www.porttarragona.cat/es/servicio-negocio/negocio/traficos/animales-vivos#sigProId3a3704e5e0