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ZAL| Zona de Actividades Logísticas

El 4 de diciembre de 2019 la Comisión de Urbanismo de Tarragona dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto

 

El 5 de diciembre de 2019 El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el presidente del Port, Josep Ma Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, presentan la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

 

El nuevo espacio dispone 92 hectáreas para actividades logísticas relacionadas con el tráfico marítimo con valor añadido

 

La aprobación definitiva de la ZAL representa un crecimiento del 20% de la superficie del Port de Tarragona

 

La zona generará más de 4.200 nuevos puestos de trabajo durante las obras y una vez desarrollada completamente

 

 

 

 

La inversión inicial prevista es de 31,4 millones de euros entre 2020 i 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

Información

 

Información

El 5 de diciembre de 2019, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, han visitado los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas, situados en el término municipal de Vila-seca y, posteriormente, han presentado el proyecto a la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El proyecto urbanístico, aprobado de manera definitiva ayer miércoles por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y su desarrollo supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en 4 años y la creación de más de 4.200 puestos de trabajo. Esta inversión, sumada a los 11,8 millones que se añadirán en una 2.ª fase y a la inversión de 31 millones ya realizada hasta hoy, sitúan en 72,8 millones de euros la inversión total en este espacio logístico.

El Port de Tarragona pone en marcha, así, la urbanización y la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados de superficie que representan la Zona de Actividades Logísticas dentro del recinto portuario y situado en el término municipal de la Vila-seca, cerca del núcleo de la Pineda. Este espacio supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio para actividades logísticas del Port de Tarragona y un impacto positivo en los tráficos marítimos cifrado en un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más por año.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la ZAL posa punto y final a un proyecto nacido hace 30 años que supondrá un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154.000.000 de euros al año en términos de VAB. Este espacio de uso portuario da la posibilidad de construir parcelas desde 4.370 m2 por isla que pueden ser divisibles. A su vez, dentro de cada parcela se pueden construir naves desde 2.289m2 con espacio reservado para oficinas.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo y a productos con valor añadido, como productos manipulados, post industriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletitzación de las cargas, entre otras muchas actividades. Este nuevo espacio también está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross docking,  que aportará valor añadido a los tráficos del Port gracias a su situación estratégica con conexiones que mejorarán los servicios actuales.

920.000 m2
SUPERFÍCIE

20,42%
CRECIMIENTO DE SUPERFÍCIE

PARCELAS a partir de 4.370 m2

NAVES a partir de 2.289 m2

+4.200
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

QUÉ ÉS UNA ZAL?

Las Zonas de Actividad Logística (ZAL) son áreas especializadas en las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, donde se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor añadido. Las ZAL están especialmente ligadas a los desarrollos portuarios, a los cuales prestan servicios logísticos necesarios para añadir valor a la cadena logísticoa. Están concebidas y diseñadas para la operativa logística y favorecen la optimización de los procesos entre los diferentes actores que intervienen en ellas. Así mismo, las ZAL tienen que contar con actividades de promoción y desarrollo, como puede ser la facilitación de servicios, la formación, el fomento de la comunidad logística o la ayuda a clientes finales.

La instalación de una ZAL genera efectos positivos en su entorno geográfico, tanto en el mismo ámbito portuario, alrededor de las empresas logísticas, como en el entorno urbano y el de transporte. Su propósito es añadir valor a la mercancía y todo esto dentro de una misma zona no delimitada por una aduana. Se busca la reducción de costes logísticos y la mejora de la gestión que da como resultado una mejor eficiencia del servicio.

Vista cenital de la *ZAL, espacio Natura 2000 y del futuro 'Contradic dels Prats'

16.12.2019 Indicador d'Economia

 

 

 

 

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