Aprender a navegar entre la ciencia, la historia y la tecnología

27 Sep
2017

Esta semana se empieza el nuevo curso escolar 2017-2018 del Museo del Puerto de Tarragona, curso que permitirá, a partir del segundo trimestre, a los más de 10.000 alumnos que participan de sus talleres, conocer el mundo de la pesca y del barrio marítimo del *Serrallo de una manera más directa por la nueva actividad que se llevará a cabo en el espacio de la Lonja del Pescado.

El programa pedagógico del Museo ha evolucionado a lo largo de los años, en relación a las nuevas incorporaciones de objetos al espacio expositivo así como la realización de talleres fuera del ámbito museístico. La propuesta Museo del Port a la vista!, realizada con Guijarro Educación, incluye talleres de historia del puerto, Déjate llevar!, - dirigidos en la Educación Secundaria-, de la pesca, Lo pescas?, y de conocimiento genérico del mundo marítimo, sabrás la tira!, -para Educación Infantil y Primaria.

Otras actividades más específicas nos enseñan la evolución de la navegación, Eureka!; la magia de leyendas y fábulas marineras, Un mar de cuentos y fábulas; las señales marítimas, Ilumínate, vive el faro! , y el mundo de la piratería con Una de piratas!

La afectación ambiental en el medio marino también ha sido nuestro objeto didáctico. Con Auriga, Servicios Culturales, se ha ideado Mare Nostrum, en formado maleta, porque se trabaja en los centros escolares. Plantea los principales problemas ambientales del medio marítimo como la contaminación del agua, la eutrofización y el cambio climático, entre otros, a la vegada que permite reflexionar sobre las actuaciones a desarrollar. En esta línea, Descubriendo el suelo del puerto permite ver la contaminación directa a los materiales que integran el suelo portuario. Dirigida a #alumno de ciclo superior de Educación Primaria y primer ciclo de ESO, el centro escolar puede solo•licitarla, gratuitamente, mediante préstamo. Hay que hacerse cargo del transporte de la maleta y responsabilizarse de su contenido.

Ven a ver pájaros! Biodiversidad al Port de Tarragona, dirigida al ciclo superior de Primaria y primer ciclo de ESO, permite descubrir algunas de las especies de aves que nos visitan, aprendemos a identificarlas y averiguamos qué características tienen las diferentes gaviotas, los cuervos marinos, el halcón, el *bernat *pescaire, el martín pescador... que podemos ver al Puerto mientras paseamos con golondrina después de las explicaciones al Museo.

Transportando Química e Importe-Export son actividades dirigidas a ciclo superior de ESO y Bachillerato que ponen al alcance de los alumnos la realidad del puerto comercial e industrial actual con conocimiento de los sistemas de almacenamiento específicos y el movimiento de mercancías desde la vertiente comercial.

Para llevar a cabo cualquiera de las actividades pedagógicas, hay que contactar con el Museo y solicitar reserva previa de la actividad escogida.

Museo del Port

Programa pedagógico