El Port de Tarragona cierra el ejercicio 2018 con 32,4 millones de toneladas y con unos ingresos de 56,5 millones de euros

14 Feb
2019

La inversión prevista en el 2019 es de 25 millones euros, la más alta de los últimos 6 años

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado esta mañana los datos de la actividad del ejercicio 2018 de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) que ha cerrado con un total de 32, 4 millones de toneladas y con unos ingresos de 56,5 millones de euros.

Estos datos según Cruset se traducen en “un año de consolidación para el Port de Tarragona”, después de la cifra récord del año 2017 que alcanzó los 34 millones de toneladas. “Hemos aprovechado los excepcionales resultados del 2017 para consolidar los tráficos y su diversificación en el 2018”.

La bajada coyuntural de algunos tráficos específicos se ha visto compensada por la diversificación con el buen comportamiento de tráficos como los cereales y piensos que han superado la barrera del 5 millones de toneladas, frutas, hortalizas y legumbres, productos siderúrgicos, la pasta de papel, la sal común o el asfalto, entre otros.

Este 2018 también se cierra como un año en el que el Port de Tarragona ha hecho el gran salto como puerto de cruceros con 57 cruceros y casi 100.000 cruceristas.

Record de inversión: 25 millones de euros

Durante el encuentro se ha presentado la inversión en proyectos previstos para este 2019 con 25 millones de euros, la inversión más alta en los últimos 6 años. Cruset ha asegurado que “este 2019 será un año de ejecución de las nuevas infraestructuras para el nuevo crecimiento físico del Port de Tarragona”.

Las inversiones más destacadas para este año son la primera fase de las obras de la terminal intermodal Puerto Centro con un presupuesto de 1.950.000 de euros; la fase de cruceros del muelle de las Islas Baleares con una inversión de 1.000.000 de euros por este ejercicio 2019 (total del proyecto de 25.000.000 de euros), el proyecto de restauración Xarxa Natura 2000, la accesibilidad a la ZAL con 300.000 euros de los 9.000.000 que supone el proyecto global y el edificio de formación al Muelle de Rioja con 1.200.000 de euros.

Durante el 2019 también se iniciará la rehabilitación del antiguo edificio de oficinas de la APT destinando 2.500.000 de euros de los 5.000.000 que suponen todo el proyecto de rehabilitación.

A su vez se ha hecho referencia a la digitalización del sistema de entregas de productos agroalimentarios que se pondrá en marcha en un año y que mejorará la operativa logística en este sector reduciendo el tiempo de espera de los transportistas.

También se han repasado los proyectos realizados durante el 2018 destacando el rack y urbanización del muelle de la química, la campa de vehículos de la futura ZAL, la adquisición de terrenos para la terminal intermodal Puerto Centro, la pasarela y el paseo marítimo entre otros. En este apartado, Cruset ha destacado que “las inversiones de los últimos años, con las planificadas para el 2019 y 2020, nos hacen más competitivos”.

Resultados económicos: ingresos de 56,5 millones euros

En el apartado de resultados económicos el Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2018 con unos ingresos de 56,5 millones de euros, que aunque suponga una bajada respecto al año anterior ((57,4M€) es una cifra muy superior a los ejercicios anteriores de 2016 (52,3 M€) o 2015 (51,8 M€).

El resultado de explotación es de 8,7 millones de euros y el ebitda se sitúa alrededor de los 31,4 millones de euros. El cash flow en el 2018 es de 29,9 millones de euros y el endeudamiento se ha reducido a 54,7 millones de euros. Estas cifras económicas hacen patente que el Port de Tarragona, de manera ponderada con sus hiterland inmediato, genera una mayor actividad y riqueza en su entorno, que otros.

Port de Tarragona polo de atracción de eventos internacionales

Asimismo, Cruset ha puesto de manifiesto que el Port de Tarragona ha reforzado la capacidad de atracción de grandes eventos en el territorio y así se pone de manifiesto con los actos que se celebrarán en el Port de Tarragona cómo son Platts Mediterranean Downstream Conference, el encuentro sectorial más importante internacional en la que se dan cita las principales compañías petroquímicas del mundo; PPI Transporte Simposium, acontecimiento del papel y de la pasta de papel más relevante del mundo con más de 800 participantes y que se celebrará por primera vez en el estado español o el Hub day, acto organizado por el Port de Tarragona y que se ha consolidado como el encuentro del sector petroquímico del sur de Europa para fomentar el Mediterráneo como plataforma logística sostenible.

Puerto Ciudad

Desde el punto de vista de la ciudad, el Port es fuente de actividad cultural, generador de riqueza y ejecutor fundamentales de mejoras y así se queda patente con las inversiones ya mencionadas de la pasarela o el paseo marítimo pero a la vez también por la acción social que se desarrolla por parte de todos los equipamientos culturales cómo son el museo del Port, el Archivo, los Tinglados o el Teatret que han traído a más de 141.273 visitantes en los espacios públicos del puerto.

Port TV

Presentación de resultados 2018