El Port de Tarragona consolida los buenos resultados y crece un 8,4% hasta agosto

06 Oct
2015

La instalación portuaria mueve casi 22 millones de toneladas durante los 8 primeros meses del año
Los productos agroalimentarios y energéticos han hecho que el tráfico de los graneles sólidos hayan aumentado un 18,4%
El Port de Tarragona continúa consolidando sus tráficos con un destacado movimiento de mercancías, tanto de carga como descarga, y desde enero a agosto ha movido un total de 21,9 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo período del año anterior.
Aumento del comerciointernacional
Durante estos ocho primeros meses del año, el Port de Tarragona ha aumentado el movimiento de carga de mercancías a destinos internacionales en un 10,1% respecto enero-agosto de 2014. Así mismo, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también ha aumentado hasta 14,5 millones de toneladas, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior. También sigue creciendo la exportación de mercancías desde el Port de Tarragona a destinos internacionales (+6,8%).

Puerto líder en el Mediterráneo en movimiento de productos químicos y petroquímicos
Los líquidos a granel (el crudo, productos químicos, productos petrolíferos y derivados), uno de los principales tráficos del Port de Tarragona, son los que han experimentado un crecimiento más significativo (17,2%) alcanzando los casi 15 millones de toneladas movidas. Entre enero y agosto del año anterior se movieron 12 millones de toneladas de líquidos a granel.
Destaca el buen comportamiento del gasóleo (377,6%), la gasolina (52,3%), el petróleo crudo (10,05%) y otros productos petrolíferos (38,4%).
El Port de Tarragona se ha convertido en un puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo, como el gasoil y otros productos petrolíferos, y este posicionamiento motiva el crecimiento exponencial de este tipo de tráficos en el 2015 respecto al año anterior. En las terminales especializadas del Port de Tarragona atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde ahí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.

Incremento en productos agroalimentarios: cereales y piensos
El Port de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de agosto el puerto ha manipulado 2,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios, cifra que se incrementa en un 6,1% respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, durante estos primeros ocho meses del año el movimiento de cereales y sus harinas registran un incremento del 10,7%, (superando 1,5 millones de toneladas) y los piensos y forrajes han tenido un aumento del 16,9%.
Impulso del tránsito de vehículos
El tráfico de vehículos en el Portsigue la tendencia al alza motivada tanto por las importaciones como para las exportaciones. Hasta el mes de agosto la terminal especializada del Puerto de Tarragona ha transportado 76.289 vehículos, un 95,6% más que el mismo mes del año anterior.