El tráfico del Port de Tarragona crece un 4,8% hasta julio

04 Sep
2014

Se consolida el incremento en la exportación de contenedores (+41,2%) y en la importación (+41%)

La infraestructura portuaria mueve 2,5 millones de toneladas durante el mes de julio, y representa un incremento del 7,3% respecto al mismo mes de 2013

Durante el mes de julio, el Port de Tarragona ha movido 2,5 millones de toneladas de mercancías con un incremento del 7,3% respecto a julio del año anterior. El crecimiento más notable en términos porcentuales se ha producido en los productos químicos y abonos (+55,9%), los sólidos a granel, como carbón y productos agroalimentarios, (+25,3%) y la carga general (+13,4%).

En cuanto al acumulado, el tráfico total del Port de Tarragona ha aumentado un 4,8% durante los siete primeros meses del año, con un movimiento de 16.952.806 toneladas. El crecimiento ha sido motivado por el impulso del movimiento de carga (+ 3,1%) y descarga (+5,7%) de las mercancías movidas en el Port de Tarragona.

El crecimiento total de los grandes tráficos que se mueven en el Port de Tarragona, como son los líquidos a granel, sólidos a granel y la carga general, es del 5,6% en los siete primeros meses del año.

El tráfico de contenedores aumenta un 5,9%
El Port de Tarragona mueve un total de 93.124 TEU desde enero hasta junio del presente año, una cifra que supone un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2013 Este crecimiento ha sido motivado por el impulso de la exportación de contenedores desde el Port de Tarragona a destinos internacionales (+41,2%) e importación (+41%). Los principales países de destino de contenedores procedentes del Port de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Impulso de los productos energéticos, químicos y abonos
Los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales de la infraestructura portuaria, mantiene su crecimiento al alza. Hasta el mes de julio, las terminales portuarias han manipulado 11,8 millones de toneladas de productos energéticos, un 5,1% que en el mismo periodo de 2013 Destaca el crecimiento del movimiento de carbón (+ 46,5%), el incremento de la gasolina (+20,3%) y los biocombustibles (+33%). En cuanto al tráfico de abonos, que engloba fosfatos, potasa y abonos naturales y artificiales, el aumento ha sido del 35,8%.

El tráfico de productos químicos ha incrementado un 3,7% hasta julio, con un movimiento de 1,3 millones de toneladas, y destaca sobre todo el aumento de la carga (+ 5,6%) con destino mercados internacionales. Los principales países receptores de productos químicos cargados en el Port de Tarragona son Marruecos, China, Líbano y Libia.

El aumento del tráfico también ha sido significativo en los productos siderometalúrgicos (+ 14,8%) y en el movimiento de materiales de construcción (+ 27,5%).

El Port de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta julio ha manipulado 2,1 millones de toneladas de agroalimentario (+ 7,8%) manteniendo el movimiento de cereales con 1,1 millones de toneladas, y con un crecimiento significativo en el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres (+ 60,1%); vinos, bebidas y derivados (+ 48,9% de); productos congelados o refrigerados para el consumo (+ 87,4% de) y piensos y forrajes (+ 16,7%).

Puerto hub en productos agroalimentarios, químicos y pasta de papel
Cabe destacar la importancia que está adquiriendo el Port de Tarragona como hub de productos agroalimentarios (+7,8%), químicos (+3,7%) y pasta de papel (+4,8%). En estos siete primeros meses del año el movimiento de estos productos se ha incrementado de manera notable.

La carga incrementa un 3,1% hasta julio
El incremento de las mercancías cargadas en el Port de Tarragona, con destino al resto del Estado o destinos internacionales, reafirma el papel de la infraestructura portuaria tarraconense como plataforma logística que facilita las exportaciones y la internacionalización de las empresas del territorio y de su área de influencia.

Hasta el mes de julio de este 2014, destaca el crecimiento de la carga de productos siderúrgicos (+ 71,6%), los productos energéticos (+ 5,1%), abonos (+ 76,5%), frutas (+ 258,3%), materiales de construcción (+ 32,1%) y contenedores en TEU (+ 41,2%).