El Port de Tarragona cierra el primer semestre con un crecimiento del 4,1%

31 Jul
2014

La carga de mercancías en contenedor con destinos internacionales se incrementa un 24,1%
El Port de Tarragona ha movido 14,3 millones de toneladas en este primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del 2013. El crecimiento total de los grandes tráficos que se mueven en el Port de Tarragona, como son los graneles líquidos, los graneles sólidos y la carga general, es del 5% en los seis primeros meses del año.
Durante este mes de junio, la infraestructura portuaria tarraconense ha movido 2,2 millones de toneladas de mercancías, un 17,7% más que el mismo mes del año anterior. El crecimiento ha sido significativo en todos los segmentos: la carga general contenerizada (+22,6%), carga general no contenerizada (+37,7%), cereales, piensos y harinas (+37,8%) y crudo (+ 8%) mientras que el tráfico vía terrestre se ha incrementado un 9,1%.
El tráfico de contenedores aumenta un 6,2%
Hasta el mes de junio la carga general en contenedor, uno de los tráficos estratégicos del Port de Tarragona, ha registrado un crecimiento del 6,2%. Las exportaciones de mercancías en contenedor se han incrementado un 24,1%, y las importaciones han aumentado un 56,5%, cifras que reflejan la confianza del hinterland del Port de Tarragona en los mercados internacionales y el esfuerzo de las empresas por proyectarse al exterior. Hasta junio de 2014 el Port de Tarragona ha exportado mercancía en contenedor de su hinterland a más de 75 países de todo el mundo.
Los principales países de destino de contenedores cargados en el Port de Tarragona son Israel, Nigeria, Ghana y Guinea Ecuatorial.
El movimiento de mercancías del sector energético crece un 5,2%
Los productos energéticos, uno de los principales tráficos tradicionales de la infraestructura portuaria, mantiene su crecimiento al alza. Hasta el mes de junio, las terminales portuarias han manipulado 10 millones de toneladas de productos energéticos, un 5,2% más que en el mismo período del año anterior. Destaca el buen comportamiento de la gasolina (+66,1%), el carbón (+52,5%) y los biocombustibles (+20,8%). En cuanto al movimiento de productos químicos, hasta el mes de junio el Port de Tarragona ha exportado 556.407 toneladas con destinos internacionales.
El aumento es significativo en productos siderometalúrgicos (+8,9%), en movimiento de materiales de construcción (+25,6%) y en abonos (+36,8%).
El Port de Tarragona es el primer puerto del Estado en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Hasta el mes de junio el Port ha manipulado 1,8 millones de toneladas de agroalimentario, lo que representa un crecimiento 5,9% respecto enero-junio de 2013.

Aumentan las importaciones y se mantiene el índice de exportaciones
Las importaciones de productos en el Port de Tarragona se han incrementado en un 5,8%, mientras que el índice de exportaciones se mantiene al alza y ha aumentado un 0,5%. Los principales países receptores de mercancías cargadas en el Port de Tarragona son Rusia, Argelia, Libia y Ucrania.