El escáner de contenedores del Puerto de Tarragona ya está operativo

25 Feb
2014

Ayer se inauguró el escáner del Punto de Inspección Aduanera (PIA) del Puerto de Tarragona. La puesta en marcha de este sistema agiliza el tráfico de los contenedores por el Puerto de Tarragona y aumenta su competitividad a nivel internacional El valor añadido del escáner de contenedores del Puerto de Tarragona es que está situado al muelle de Andalucía junto a la terminal de contenedores operada por DP World, de la terminal intermodal y el PIF (Punto de Inspección Fronteriza), además muy cercano a la zona donde se ubicará la ZAL (Zona de Actividades Logísticas). La ubicación del edificio destinado a la inspección aduanera y el escáner de contenedores del Puerto de Tarragona crean un núcleo de inspección conformado por diferentes edificios que llevarán a cabo de manera eficiente la inspección de las mercancías, tanto de contenedores como de granels. En esta zona de inspección aduanera el Puerto de Tarragona ha invertido 7,2 millones de euros. El acto de inauguración de hoy ha contado con la presencia de la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Maria Pilar Jurado; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra; y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu. Los tres han destacado que la puesta en marcha del escáner agiliza los trámites aduaneros y hace patente la apuesta del Puerto de Tarragona por la calidad y la innovación; así mismo, el escáner es un valor clave y necesario para la inspección no intrusiva de contenedores que permite agilizar los controles de la mercancía en el ámbito portuario. Josep Andreu también ha destacado la apuesta por la seguridad del Puerto de Tarragona, y como la ubicación del escáner cercano a la terminal de contenedores, el PIF y la terminal intermodal supone un valor añadido porque el Puerto de Tarragona sea más competitivo. Por su parte, Maria Pilar Jurado ha puesto de manifiesto que 'la instalación permitirá incrementar tráficos y, sobre todo, el escáner de contenedores agilizará las gestiones aduaneras'. El Punt de Inspección Aduanera está gestionado por los técnicos de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria del Estado. La puesta en marcha de este sistema se traducirá en un refuerzo de la protección y control de las mercancías y mayor fluidez de las mismas en la entrada y salida del Puerto de Tarragona. El escáner de contenedores más moderno del Sido
El escáner ha sido desarrollado y fabricado por la empresa Nuctech Company Limited Spolka ZOO, e incorpora la tecnología más avance posible para el reconocimiento de carga no intrusiva. Un disparo a destacar del escáner es su movilidad, puesto que la mercancía examinada se mantiene inmóvil y es el escáner el que se mueve durante la inspección. El mecanismo permite inspeccionar en los dos sentidos camiones y contenedores de una altura desde los 35 a los 480 centímetros de altura, y hasta 19 metros de longitud y 2,8 metros de ancho. Un golpe en marcha, el escáner reducirá hasta 16 veces el tiempo preciso para la revisión de los contenedores, comparando con el procedimiento que se llevaba a cabo hasta ahora. El sistema tiene la capacidad de revisar entre 20 y 25 unidades de vehículos con contenedores de 40 pies por hora. Por otro lado, el escáner de inspección aduanera también cuenta con un sistema con capacidad de control radiológico para detectar posibles materiales contaminados o tráficos ilícitos, así como con equipos de identificación manuales y cinco cámaras. Con el del Puerto de Tarragona son 8 los escáners al sistema de Puertos del Estado. Estas herramientas para el análisis no invasivo de mercancías supone para la Agencia Tributaria la capacidad de realizar un control radiológico sobre el 85% del tráfico de contenedores en las aduanas. El escáner aumenta la competitividad del Puerto de Tarragona a nivel internacional
La apuesta firme por los contenedores genera un escenario para el Puerto de Tarragona al abrirse camino hacia la diversificación de mercancías con la apuesta por el tránsito de contenedores. En este sentido, la puesta en marcha del escáner de contenedores sitúa al Puerto de Tarragona en un puerto líder en la inspección aduanera.