El II Rail Day 2021 organizado por el Port Tarragona cuenta ya con cerca de 180 inscritos

31 Mar

La jornada, en formato online, se celebrará el próximo 8 de abril

El Rail Day 2021 contará con 7 ponentes y tres grandes bloques temáticos

Las inscripciones al seminario son gratuitas y se pueden hacer a través del enlace https://www.raildayporttarragona.com/

El II Rail Day 2021 organizado por el Port Tarragona que se celebrará el próximo 8 de abril, cuenta ya con 178 inscritos. Se trata de un seminario web bajo el lema 'Tarragona, nodo intermodal estratégico de la TEN-T' online y gratuito y tendrá una duración de poco más de dos horas y media. El eje central de debate será la intermodalidad. Los interesados ​​pueden hacer su inscripción mediante el enlace https://www.raildayporttarragona.com/.

La jornada organizada este año 2021, se desarrollará sobre 3 ejes; el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, las autopistas ferroviarias y finalmente la demanda existente y el potencial del ferrocarril en Tarragona y su hinterland. El eje vertebrador será la intermodalidad en el Port de Tarragona, uno de los puntos estratégicos claves en el desarrollo de negocio.

El Rail Day es punto de encuentro que nació de la inquietud del sector en torno al servicio Intermodal, así como la oportunidad de generar un foro donde la comunidad portuaria, con proveedores y empresas de servicios, puedan identificar las oportunidades de negocio para alcanzar cadenas de transporte más eficiente.

Tras la gran acogida de la primera edición, en el año 2019, el Port de Tarragona ofrece la posibilidad de participar y analizar el presente y futuro de las terminales intermodales para desarrollar un puerto más competitivo, más sostenible y más social.

La gran apuesta por el ferrocarril

El Port de Tarragona movió durante el 2020, 672.000 toneladas, casi 1.150 trenes y 16.300 vagones para sus instalaciones, lo que demuestra una apuesta clara para optimizar la cadena logística. Unos datos que avalan la apuesta por este medio de transporte teniendo en cuenta la situación pandémica que se está viviendo.

En las dársenas tarraconenses se trabaja en nuevos tráficos, en la ejecución de proyectos estratégicos y en las últimas obras antes la llegada del ancho internacional en Tarragona en espera del Corredor del Mediterráneo.

El objetivo es aumentar el movimiento de trenes y terminales ferroviarias en un entorno ferroportuaria, como medio para extender el alcance del hinterland de los puertos y para mejorar las conexiones internacionales.

Programa y ponentes

El presidente del Port, Josep M Cruset abrirá el acto, Josep Vicent Boira, del Comisionado del Corredor del Mediterráneo, explicará la actual situación de las obras del Corredor. Seguidamente Miquel Llevat, de la empresa CAPTRAIN, hablará sobre el "El día después" y para acabar el bloque del corredor del Mediterráneo Enric Ticó, de Railgrup, encabezará el turno de preguntas.

El segundo bloque del programa tratará sobre las autopistas ferroviarias, donde participarán Luis Vicente Moreno (ADIF) y Alfio Centocinque (Ekol) que hablarán sobre el desarrollo de autopistas ferroviarias en España y el potencial de estas para los cargadores.

En el tercer bloque se hablará de las oportunidades de Tarragona en Europa. En este apartado participarán Antoni Torà (CTC) y Pau Morales (APT) donde analizarán el desarrollo estratégico y ventajas competitivas, y la demanda potencial y diferentes casos de éxito. Como en los anteriores apartados, Enric Ticó, de Railgrup, abrirá el turno de preguntas.

Para finalizar la jornada, Genoveva Climent, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, realizará la última intervención donde analizará las conclusiones y concluirá el acto.

• Intermodalidad en el Port de Tarragona https://www.porttarragona.cat/ca/serveis-negoci/negoci/intermodalitat

• El Port Tarragona como administrador ferroviario https://www.porttarragona.cat/ca/serveis-negoci/serveis/ferrocarril