ChemMed sitúa Tarragona en el mapa mundial del sector químico y petroquímico

12 May
2017

La jornada Argus Petrochemical Markets 2017 se ha celebrado por primera vez en Tarragona entre los días 9 y 11 de mayo

El Port de Tarragona se ha convertido en el escenario de una de las principales conferencias internacionales del sector petroquímico, organizada por la prestigiosa consultora Argus Dewitt, y en la que se dan cita los principales agentes del sector químico y petroquímico a nivel internacional, para debatir sobre los cambios en los flujos globales de productos e integración de las cadenas de suministro. En este contexto se ha dado a conocer el modelo del clúster ChemMed Tarragona, así como las posibilidades de inversión que ofrece nuestro territorio.

El acto de inauguración de la Argus Petrochemical Markets Conference tuvo lugar ayer al Gran Palas Conventions, de la mano de Andy Nicholson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus; y el presidente del Port de Tarragona y vicepresidente de ChemMed, Josep Andreu. Esta conferencia internacional se desarrolló en el Hotel Gran Palas durante la jornada de ayer y, por la tarde, el centenar de asistentes realizaron una visita marítima por el Port de Tarragona para conocer de primera mano las instalaciones portuarias, y las sinergias de la infraestructura portuaria con el site químico de Tarragona.

Internacionalización del clúster ChemMed

El presidente del AEQT y presidente de ChemMed, Josep Francesc Font; y el presidente del Port de Tarragona y vicepresidente de ChemMed, Josep Andreu han querido poner en valor la dimensión internacional de Argus, que sitúa el clúster en el epicentro de uno de los principales acontecimientos internacionales del sector petroquímico. Según el presidente del AEQT “un foro que posibilita el networking con agentes clave del sector, y a su vez, pone a Tarragona en el mapa mundial petroquímico, posicionando la marca ChemMed al mundo para atraer inversiones”.

A su vez, presidente del Port de Tarragona y vicepresidente de ChemMed, Josep Andreu, destaca el prestigio de esta conferencia a nivel mundial, “el objetivo del clúster es posicionarnos y vendernos como un lugar idóneo para inversiones y estar presentes en los centros de decisión, a pesar de los déficits del territorio en materia de infraestructuras como el ancho de vía internacional o los elevados costes de la energía.

Situación global de la industria

La jornada ha continuado hoy, y las conferencias se han centrado en analizar los cambios de la industria petroquímica a nivel mundial y sus impactos en el mercado europeo, analizando los flujos de productos, inversiones e infraestructuras.

La directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, Genoveva Climent; la directora de la terminal de TEPSA en el Port, Nuria Blasco; el director de producción de Repsol, Ramón Nieto; y el director comercial de Vopak Terquimsa en el Port, Josep Forcadell han sido los representantes del sector en Tarragona que han participado en el congreso de Argus realizando sus conferencias y ponencias.

Tráfico de líquidos

El Port de Tarragona se reafirma como la puerta logística del Mediterráneo, que connecta la potente industria química de Tarragona al resto del mundo.

ChemMed Tarragona

Somos miembros fundadores del clúster químico ChemMed Tarragona, con 350 hectáreas de terreno disponibles para nuevas inversiones.