Historia del edificio - Antiguo Pòsit
Historia del antiguo Pòsit
El antiguo Pòsit situado en la antigua calle Trafalgar, actual muelle de Pescadores, ha sido un conocido establecimiento e icono de la zona, ubicado en la isla más antigua del barrio del Serrallo, donde también se encuentra la Iglesia de Sant Pere.
El llamado Centro de Pescadores, espacio situado en la planta baja de la Cofradía, parte de la sucesiva construcción y ampliación que data alrededor del año 1910. Al menos en 1929, este edificio, se incorpora al patrimonio del Centro de Pescadores, a pesar de que la inauguración no se produjo hasta junio de 1932.
El uso de este edificio era de café en la planta baja y de sala de baile en la primera planta . Durante la guerra Civil, probablemente en 1939, el Pòsit sufrió un impacto muy cercano que lo malogró. Este hecho histórico propició, que aquel mismo año, se redactara el Proyecto de Reparación del Edificio del Pòsit marítimo de pescadores del Port de Tarragona.
Entre 1944 y 1945 se pone en funcionamiento la Escuela del Pòsit, de aquí la existencia de aulas en el edificio.
El simbólico reloj que corona el edificio del Pòsit se diseñó en 1956 y se proyectó la adaptación de la planta baja para uso de un restaurante.
Durante los siguientes veinte años el Pòsit mantuvo una gran y notoria actividad en el barrio.
El año 1984 el antiguo Pòsit sufrió el abandono progresivo de sus espacios, hecho propiciado por la construcción de un nuevo colegio, dejando como únicas actividades las del restaurante, el Casal del Abuelo Pescador o el espacio de ensayos de la coral del barrio.
En el año 2003 se construye la nueva Lonja de pescadores.
La Autoridad Portuaria de Tarragona adquirió el Pòsit a finales del año 2011 con el objetivo de reformarlo y dar servicio al barrio, para revivir el representativo edificio y ofrecer usos sociales en beneficio de toda la comunidad.
En la actualidad este simbólico establecimiento, edificio entre medianeras de planta baja, planta primera y planta segunda, cuenta con un porche y terraza adosado a la fachada sudeste.
En la planta baja se aloja el nuevo espacio de restauración que también ocupa el porche como comedor. La decoración del local respeta la estructura original del edificio y permite reconocer un espacio nostálgico del Serrallo. En el interior las escaleras de acceso a las plantas superiores.
En la planta primera donde encontramos una gran sala dotada de un pequeño teatro, destinado anteriormente al centro social de la Cofradía. Con la nueva remodelación se pueden llevar a cabo diferentes actividades culturales donde podemos colocar sillas con una capacidad de unas 130 personas .
Se trata de un espacio singular con un pequeño escenario rodeado por grandes cristaleras que lo comunican con la terraza. Un espacio con mucho encanto.
La segunda planta, que acogía tres aulas de la antigua escuela del Serrallo, actualmente se destina a oficinas Puerto Ciudad del Port de Tarragona desde donde se organizan actividades que permiten potenciar la imagen y el esplendor histórico del barrio del Serrallo e impulsar acontecimientos en beneficio a la relación Puerto ciudad de Tarragona. La segunda planta también acoge la gran terraza situada sobre el porche que nos permite visualizar el frente marítimo del luminoso barrio del Serrallo.
El emblemático reloj del edificio ya muestra las horas y nos recuerda como las agujas, que vuelven a marcar el tiempo, han devenido un símbolo para el barrio pescador tarraconense.