ChemMed Tarragona se proyecta ante 25 consultorías nacionales e internacionales

09 Jul
2015

El Clúster Químico de la Mediterránea ha reunido hoy 25 consultoras, de ámbito nacional e internacional, para presentarles ChemMed y el polo químico de Tarragona como un buen destino para futuras inversiones. Esta jornada dedicada a consultoras e ingenierías llegaba motivada por el papel estratégico que puede jugar este tipo de compañías en la búsqueda de nuevas localizaciones por empresas del sector, que es el público objetivo con el cual trabaja el Clúster.

Se ha llevado a cabo la jornada en la sala de actos de la Autoridad Portuaria. Los presidentes de la AEQT y del Port de Tarragona, Jesús Loma-Ossorio y Josep Andreu, han dado la bienvenida. Loma-Ossorio ha puesto en antecedentes a los asistentes, haciendo un repaso de la historia que tiene esta industria en Tarragona, qué motivó la constitución del Clúster y qué potenciales diferencian este proyecto de sus competidores. Por su parte, Josep Andreu ha explicado que el objetivo es continuar con la proyección internacional y ha recordado que Tarragona es uno de los territorios de Europa con una previsión de crecimiento más alta en los próximos años. El presidente del Port ha destacado también el potencial de la industria, la logística y los integrantes del clúster. Una vez acabados estos, el director general del Port, Francesc Sánchez, ha sido el encargado de hacer la presentación corporativa de ChemMed, donde ha profundizado en todos los detalles de este proyecto, que busca la atracción de inversiones en Tarragona. Para acabar esta primera parte de la jornada, consultores e ingenieros han podido visitar las instalaciones portuarias, desde el mar en una embarcación.

La jornada ha continuado después de la visita al Port con una sesión en el parque industrial de Bayer MS. Allí se ha presentado el clúster como ejemplo de integración de compañías. En Bayer han podido presentar sus particularidades las cuatro compañías que están allí instaladas. Su director Jesús Loma ha sido el primero en intervenir. Le han seguido el director de Elyx, David Casteñeda; el director de Bertschi, Marcus Widmer; y el director de Kemira, Lluís Sabaté. Acabados los parlamentos, con un autobús han recorrido los lugares de este parque industrial de Bayer MS, donde se ha podido conocer in situ los casos explicados con anterioridad.

Para acabar este primer encuentro de empreses consultoras e ingenierías, la expedición se ha desplazado hasta las instalaciones de Port Aventura. Allí, cuatro empresas del polígono químico tarraconense han expuesto sus trabajos a los asistentes. Esta parte de la jornada la ha abierto la directora de Ingeniería y Desarrollo de Repsol Química en Tarragona, Maria Mas, quien ha presentado el complejo industrial que Repsol tiene en el territorio y alguno de los proyectos de futuro en los cuales están trabajando.

Le ha seguido Emili Bravo, responsable de producción de BASF Española en Tarragona, quien ha explicado la inversión que la empresa germana hará en la producción de agroalimentarios en Tarragona. El tercero en intervenir ha sido el director General de Dow Chemical en Tarragona, Kea Díaz de Mendíbil, quien ha presentado cómo su compañía está apostando en Tarragona a través de las inversiones, por las especialidades, los productos de alto valor añadido y la investigación y el desarrollo.

Ha cerrado esta sesión de las ponencias el director de Clariant en Tarragona, Miguel Muñoz, que ha presentado su business case y las últimas inversiones de la compañía en Tarragona. Unas presentaciones que han evidenciado la apuesta de las empresas ya implantadas por las especialidades y los productos de alto valor añadido En estas cuatro presentaciones se ha hecho patente también la certeza de uno de los objetivos de ChemMed, que no es otro que atraer inversión, ya sea las de nuevas compañías como las de las que ya están establecidas y siguen apostando por el territorio.