El Port de Tarragona obtiene casi un 8 en el estudio de satisfacción de los clientes y usuarios

08 Jul
2015

Este estudio da al Port una media de 7.99 puntos sobre 10, lo cual supone una evolución positiva respecto a la última encuesta hecha al 2012, donde la puntuación fue un 7,81

El Port de Tarragona obtiene, en los indicadores comunes del Sistema Portuario, un punto más comparado con la media del resto de puertos del Estado

Se ha presentado el estudio de satisfacción de los clientes y usuarios del Port de Tarragona 2014. El acto ha contado con la presencia del presidente del Port, Josep Andreu; el director general del Port, Francesc Sánchez; y el director de Estrategia, Calidad e Innovación del Puerto, Josep Maria Maceira.
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) realiza cada dos años un estudio dirigido a sus clientes directos e indirectos para conocer el grado de satisfacción referente a varios aspectos de los servicios que se prestan en el Port de Tarragona.
La cuantificación de la satisfacción de los clientes del Port de Tarragona es un elemento indispensable en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, basado en la Norma ISO 9001, que tiene como objetivo la mejora continua de los procesos, encabezados por aquellos que tienen una relación directa con los servicios al barco y a la mercancía.
Este estudio tiene su correlación en los indicadores comunes del Sistema Portuario que todas las Autoridades Portuarias han de obtener con la misma periodicidad, para hacer posible un análisis comparativo.
Conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios para impulsar mejoras
El objetivo principal del estudio ha sido conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios del Port de Tarragona, tanto en los aspectos generales como con el servicios que se prestan. El estudio muestra los resultados obtenidos en la consulta efectuada, mediante encuestas presenciales, durante el año 2014. Las valoraciones se han efectuado en una escala de 0 a 10.
La muestra se ha basado en encuestas a 222 empresas y engloba administraciones, transportistas, concesionarios, consignatarios, clientes finales, agentes de aduana, estibadores, capitanes de barco y prestadores de servicios.
Satisfacción general muy positiva
El presidente del Port de Tarragona se ha mostrado satisfecho con los resultados y la evolución positiva respecto al estudio del 2012 (la puntuación fue de 7,81) y el de 2010 (la puntuación fue de 7,57). Andreu ha agradecido la participación de la comunidad portuaria en este estudio y, a la vegada, ha hecho un agradecimiento especial a la plantilla de la Autoridad Portuaria de Tarragona "la accesibilidad y proximidad del personal de la APT es uno de los principales aspectos de satisfacción que indican los encuestados" ha añadido el presidente del Port.
Los servicios de practicaje, de amarre, el servicio de remolque, el servicio de estiba, el servicio aduanero y el PIF tienen una valoración media superior a 8.
La mayoría de las valoraciones han mejorado respecto al último estudio, destacando el incremento en la satisfacción del servicio al pasaje y en las infraestructuras para el transporte (accesibilidad al puerto, conexiones viarias y ferroviarias y mantenimiento).
Por otra parte, la amabilidad y el trato del personal es el motivo de satisfacción más repetido por los entrevistados, en un 9% de las respuestas. También está muy bien valorada la accesibilidad de la APT y su capacidad emprendedora para realizar nuevos proyectos, las infraestructuras e instalaciones en general, así como la adecuación de las infraestructuras.
El perfil que mejor valora los servicios es el de los capitanes de barco con un 9,3. Si comparamos la encuesta realizada en el 2014 con el 2012 y el 2010 se detecta una evolución positiva en la puntuación de todos los perfiles de la muestra.
La valoración efectuada por la comunidad portuaria y la que han realizado los clientes finales sobre los aspectos generales es idéntica. Los clientes finales valoran por encima de la comunidad portuaria: a Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Servicio Veterinario y SOIVRE, con diferencias que van desde dos a seis décimas. La comunidad portuaria valora más positivamente el servicio de estiba, el del PIF, las infraestructuras para el almacenamiento y para el transporte y las inversiones llevadas a cabo por la APT.
Los resultados de la encuesta abren una línea de trabajo
Los resultados de la encuesta presentada abren una línea de trabajo con el objetivo de seguir mejorando la calidad en los servicios que presta el Port de Tarragona a sus clientes.

Conclusiones y recomendaciones
- La tendencia de los últimos 6 años en la valoración que hacen los clientes y usuarios del Port de Tarragona respecto a su satisfacción global con el mismo es claramente positiva.
- Si bien el hecho de que la entrevista la lleve a cabo la APT favorece la consecución de menciones de Tarragona como el mejor puerto conocido, los excelentes resultados obtenidos son otro claro indicador de la satisfacción de clientes y usuarios respecto al Port de Tarragona.
- El buen hacer de los integrantes del APT queda patente en los comentarios realizados por los entrevistados, en los que se ensalza la amabilidad, accesibilidad y el ánimo emprendedor de los trabajadores y cuerpo directivo de la institución.
- Más de la mitad de las empresas de la comunidad portuaria, entre ellas la Autoridad Portuaria, dispone de certificaciones ISO 9001, y más de dos tercios alguna distinción de calidad. La Autoridad Portuaria impulsa y lidera el Sistema de Calidad hacia la comunidad portuaria con el objetivo de trabajar conjuntamente con las empresas en la mejora continua de los servicios que se prestan en el Port de Tarragona.