Se inician las obras de rehabilitación del Archivo del Port de Tarragona

25 Jun
2015

Este mes de junio se han iniciado las obras del edificio del Archivo del Port de Tarragona, situado en la calle Anselm Clavé, esquina plaza de los Carros, un inmueble emblemático que durante muchos años fue la sede central de la Junta de las Obras del Puerto de Tarragona (organismo precedente de la actual Autoridad Portuaria), y que el año 1990, ahora hará 25 años, abrió sus puertas nuevamente al público, convertido en Archivo del Port de Tarragona.
Las obras de rehabilitación de este edificio tendrán una duración aproximada de tres meses y consisten en la mejora del aislamiento térmico del edificio, con la sustitución de los cierres y la rehabilitación de la fachada dejando a la vista algunos elementos arquitectónicos decorativos originales, que con los años habían quedado ocultos bajo la pintura. Esta reforma del edificio, que coincide con el 25 aniversario de la inauguración del Archivo del Port de Tarragona, tiene como objetivo mejorar y preservar esta obra arquitectónica para el futuro.
El edificio del Archivo del Port tiene mucha historia. El año 1817, una vez acabada la Guerra del Francés, se rehabilitó un edificio destinado a oficinas situado en la plaza de los Carros, haciendo chaflán con la calle de Oriente, hoy de Anselm Clavé. El año 1873 se reformó el salón de sesiones y algunas oficinas del inmueble. Pero el gran proyecto de este edificio, hoy catalogado, y con un estilo arquitectónico cuando menos singular, fechado en el año 1922, está firmado por quien fue director del Port, el ingeniero Francisco G. de Membrillera.
El año 1934 se redactó un nuevo proyecto de reforma de las oficinas, pero con el estallido de la Guerra Civil se paralizó y hasta el año 1939 no se llevó a cabo. Estuvo ocupado por la administración portuaria hasta el año 1980 en que se construyó el del paseo del Rompeolas, obra del arquitecto Josep Maria Garreta. El edificio de la calle de Anselm Clavé quedó prácticamente abandonado hasta que en 1986 y con motivo de la celebración de unas jornadas portuarias se reformó de arriba abajo. Un año después, se empezó a utilizar la planta baja como Archivo Histórico del Port, que se abrió al público el día 4 de julio de 1990.
Desde aquella fecha hasta la actualidad ha sido la sede central del Archivo del Port de Tarragona, acogiendo en su interior casi 1.000 metros lineales de la documentación histórica generada por la administración portuaria desde finales del siglo XVIII.