ChemMed Tarragona expone en el Salón de la Logística su potencial tras un año de proyección internacional

11 Jun
2015

En el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), ChemMed Tarragona ha organizado la 4ª Jornada SIL CHEMICAL, con el título: "ChemMed Tarragona, infraestructuras comunes y servicios competitivos", donde ha quedado patente la importancia que esta industria representa para el Port de Tarragona y el territorio.
Después de más de un año de proyección internacional, el clúster químico más importante del sur de Europa, impulsado por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y el Port de Tarragona, ha vuelto al SIL para exponer su madurez como clúster, y para poner en valor que ChemMed Tarragona es la marca bajo la cual se reúnen las sinèrgies existentes entre el Port y la industria química desde hace más de 40 años.
En esta cuarta edición de SIL CHEMICAL han intervenido como ponentes Jesús Loma-Ossorio, presidente de ChemMed Tarragona y de la AEQT; Josep Andreu, vicepresidente de ChemMed Tarragona y presidente del Port de Tarragona; Marc Fargas, consejero delegado de AITASA; Teresa Pallarès, directora general de ChemMed Tarragona y de la AEQT; y Francesc Sánchez, miembro del Consejo de ChemMed y director general del Port de Tarragona.
En su discurso, el presidente de ChemMed Tarragona ha hecho balance de este año de proyección internacional del clúster, y ha destacado las ventajas competitivas que ofrece el clúster, que hace del territorio una ubicación interesante para invertir. Loma-Ossorio ha explicado el potencial de la industria química de Tarragona, el gran calado y la especialización del Port de Tarragona y la especialización de las empresas de servicios y auxiliares del territorio; además de valorar el capital humano y las 350 hectáreas disponibles que tanto el sector químico como el puerto ofrecen para nuevas inversiones.
Loma-Ossorio ha hecho un repaso a las recientes inversiones de las empresas químicas en Tarragona cómo es el caso de Dow Tarragona, Clariant, Kemira, Repsol y Basf.
A su vez, el vicepresidente de ChemMed Tarragona ha remarcado la importancia de la presencia del clúster en el SIL, uno de los principales escaparates logísticos del sur de Europa. Y ha manifestado que el Port de Tarragona es un socio que aporta valor añadido a la industria química mediante infraestructuras competitivas, y ha expuesto como ejemplo el desarrollo de la próxima Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Tarragona.
Andreu también ha aprovechado el escenario de la jornada para denominar los tres principales exponentes de las necesidades de la industria química y del territorio, las reclamaciones de la conexión con ancho europeo, la A27 y una mejor gestión de la energía eléctrica.
Marc Fargas, consejero delegado de AITASA, ha explicado a los asistentes la competitividad de los servicios compartidos entre las diferentes empresas que integran la AEQT y el Port de Tarragona, como son el Rack Dixquímics (que conecta las empresas entre ellas y con el Port), el emisario submarino (obra que conecta todas las empresas al mismo emisario submarino y que permite una mayor gestión de los derramamientos) y la estación regeneradora de agua.
La ponencia de Teresa Pallarès ha trado de la eficiència de los servicios generales: proyecto de prevención sobre contingencias marinas, parque de bomberos y servicios sanitarios. La directora general de ChemMed Tarragona ha puesto en valor los tres parques químicos de seguridad ubicados al polígono norte, el polígono sur y dentro de los terrenos portuarios, y que los tres dan servicio a cualquier de las empresas que están a su alrededor.
Por último, Francesc Sánchez ha hecho una radiografía del sector químico en el ámbito internacional, y ha destacado la importancia de los puertos como plataformas logísticas; y como actualmente tienen que dirigir sus esfuerzos al convertirse en grandes infraestructuras intermodals para ser hubs de exportación a otros países.
En este sentido, ha destacado el impulso llevado a cabo en las infraestructuras portuarias, como la reciente finalización de la ampliación del muelle de la Química, que pone en el mercado hectáreas disponibles, a la vez que ofrece una mayor competitividad a las empresas que ya están instaladas en el Port, proporcionándoles mayores calados. También ha destacado la terminal intermodal del Port de Tarragona, que ofrece sus servicios intermodales competitivos para servicio de los clientes. Terminal abierta a la utilización por parte de las empresas del territorio. Y el desarrollo de la ZAL, que funcionará en un futuro inmediato.