El Port de Tarragona celebra el Día Mundial de la Calidad

14 Nov
2014

Con el título "Vivir la pasión por el cliente" se ha llevado a cabo una jornada, donde se ha puesto de manifiesto que la calidad es uno de los pilares en la estrategia de futuro de la infraestructura portuaria tarraconense
El Port de Tarragona ha celebrado hoy el Día Mundial de la Calidad en un acto que ha reunido a la plantilla de la Autoridad Portuaria, y donde se ha reconocido la implicación y la tarea continua para situar a la organización como líder entre los puertos del Estado español en el desarrollo del Sistema de Calidad, así como también en centrar esfuerzos para adaptarse al entorno cambiante del mercado, y conocer la opinión de los clientes internos y externos como eje fundamental en la planificación de los objetivos de calidad.
El objetivo del acto celebrado hoy ha sido hacer evidente la implicación de la Autoridad Portuaria en la mejora continua de los servicios que se prestan en el Port de Tarragona tanto como organización como por la actividad de sus empleados; y por otro lado, dar visibilidad al Sistema de Gestión de Calidad tanto en la vertiente interna como en la externa.
El director general del Port de Tarragona, Francesc Sánchez; y el director de Estrategia, Calidad e Innovación, Josep Maria Maceira han dado la bienvenida a los asistentes acompañados de la responsable del departamento de Planificación y Calidad, Elisenda Segura.
Concepto de calidad como vehículo de participación en la organización
Francesc Sánchez ha resaltado la importancia de mantener al alza el concepto de calidad como vehículo de participación entre toda la plantilla, para que se puedan aportar sus ideas en el desarrollo de la organización; así como también reconocer la tarea profesional de todos los empleados de la Autoridad Portuaria. Por su parte, Elisenda Segura ha alentado al personal de la APT a seguir trabajando por la calidad y ha destacado el trabajo en equipo, la organización y el liderazgo, la actitud, el servicio, la humildad y el talento, entre otros.
Nivel de experto en gestión y orientado hacia la excelencia
Los auditores externos certifican que la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) es una organización madura, y los certificados de sistemas de gestión conseguidos así lo ponen de manifiesto. La APT tiene la certificación medioambiental ISO 14001, y el Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001 por la prestación de servicios al barco, la mercancía y el pasaje durante la escala en el Port de Tarragona.
En los últimos informes de la auditoría ISO 9001, el sistema fue evaluado destacando: "El elevado nivel de detalle logrado, y el gran despliegue de indicadores que lo encaminaban hacia un nivel EXPERTO en gestión, orientado hacia la Excelencia". Por lo tanto, el Sistema de Gestión de Calidad es un sistema consistente soportado por una documentación potente y un sistema de evaluación continua que se lleva a cabo trimestralmente, y que permite identificar las oportunidades de mejora.
En total la APT cuenta con 20 subprocesos de Dirección Estratégica, 21 de Negocio y 34 funcionales certificados en el alcance de la certificación ISO 9001, obtenida el año 2013 y que tiene vigencia hasta el 2016, renovándola cada año, en total 75 subprocesos que la hace una de las más amplias de todo el Sistema Portuario.
Líder en calidad entre los puertos del Estado
La Autoridad Portuaria de Tarragona es líder entre los puertos del Estado español en el desarrollo del Sistema de Calidad hacia la Comunidad Portuaria. En esta línea de trabajo emprendida se han elaborado referenciales específicos, basándose en los genéricos de Puertos del Estado tanto para las terminales marítimas como para los servicios portuarios. Actualmente hay 7 empresas certificadas: 6 terminales de graneles sólidos y líquidos y vehículos; y el servicio de amarre.
En total, la Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con las siguientes certificaciones:
•Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. AENOR - IQNET (2013-2016)
•Certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. AENOR - IQNET (2012-2015)
•Certificación de conformidad al Referencial de Servicio de ayudas a la navegación marítima de Puertos del Estado. AENOR (2013-2014)
•Certificación de conformidad al Referencial de Calidad del tráfico de vehículos nuevos (esquema de certificación de ANFAC). SGS (2014-2015)
•Certificado de la auditoría del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. HOJA AUDIT (2012)
•Certificado de ACO2RDS VOLUNTARIOS para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en Cataluña (Oficina Catalana del Canvi Climàtic. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya) (2014)
•Distintivo de garantía de calidad ambiental correspondiente a la flota de vehículos de la Autoridad Portuaria de Tarragona. (Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya) (2014)