El servicio ferroviario intermodal de contenedores entre Port de Tarragona y área de Madrid, objeto de estudio del I Premio de Investigación 'El TEU Tarragona'

13 May
2014

La sala de actos del Archivo del Port fue el escenario de la presentación del libro digital ‘El estudio para la mejora de la competitividad del corredor Port de Tarragona-Madrid e implantación del Puerto Seco Tarraco’, ganador del I Premio de Investigación “El TEU Tarragona”, de Alberto Estrada.

El acto contó con la presencia del director general del Port de Tarragona, Francesc Sánchez, autor del prólogo del libro; Montse Adan, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Puerto de Tarragona; Carlos Arola, Colegio de Aduanas de Tarragona, y Alfonso González, director general de DP World Tarragona; promotores éstos del Premio de Investigación; y el autor de la publicación, Alberto Estrada.

El libro analiza el corredor Port de Tarragona - Madrid, realizando un análisis de los costes del servicio intermodal puerta a puerta del tráfico de contenedores y se compara con el transporte monomodal (sólo en camión). Así mismo, se analizan los beneficios del estatus del operador económico autorizado en la cadena intermodal.

La cuota de transporte de mercancías por ferrocarril sobre el transporte terrestre en la Península Ibérica es de las más bajas de la Unión Europea. No obstante, parece que el transporte ferroviario intermodal (transporte de contenedores, cajas móviles o semiremolques) puede ser el motor de la recuperación de este modo de transporte, en teoría lo más económico y sostenible. En concreto, los puertos pueden ejercer de grandes aglutinadores de carga que permitan dotar al ferrocarril de la masa crítica necesaria para hacerlo rentable.

Conclusiones del estudio

El estudio concluye que el Port de Tarragona tiene una gran oportunidad para penetrar en su hinterland de manera eficiente y ofrecer el máximo valor añadido a sus cadenas logísticas, a través de una conexión ferroviaria con un puerto seco de la zona de Madrid, llamado Puerto Seco Tarraco. Así mismo, las conclusiones del estudio señalan que el Port de Tarragona tiene un enorme potencial para el transporte por ferrocarril de contenedores en su relación con el área de Madrid y Zaragoza; y un corredor intermodal ferroviario es el medio más idóneo para el desarrollo de este potencial. Además, el Port de Tarragona dispone de infraestructuras y servicios adecuados a esta estrategia y, a la vez, trabaja en la línea de su continua mejora.

Aun así, le estudio señala que el transporte intermodal ferroviario con Madrid reúne condiciones para ser más favorable que la carretera, con trenes de 450 metros de longitud. Con la posibilidad de que puedan circular trenes más largos; estas ventajes se habrían de incrementar a pesar de que es necesario el estudio caso por caso debido a que en el trayecto existen fuertes rampas que limitan las  masas máximas remolcables de la locomotora.

Con el desarrollo de esta estrategia, el Port de Tarragona pone en marcha el objetivo de conectarse con el centro peninsular como el primer hito que permitirá aumentar su tráfico y generar más valor añadido para la ciudad de Tarragona y su área inmediata.

El libro en formato digital se ha editado a través del Servicio de Publicaciones del Port de Tarragona, y está disponible aquí:http://www.porttarragona.cat/ca/gestio-portuaria/estadistiques-de-trafic/cat_view/154-apt/156-port-de-tarragona/160-cemapt/164-servei-de-publicacions/950-format-digital/975-teu-tarragona-estrada.html