El V Med Hub Day define las tendencias de futuro del sector petroquímico en el Mediterráneo

22 Nov
2021

La descarbonización, la transición energética y la sostenibilidad marcan los debates sobre el futuro de la petroquímica

El acontecimiento híbrido ha reunido a más de 100 asistentes entre online y presencial

El sector petroquímico ha vivido muchos cambios en los últimos tiempos, pero la recuperación parece que va de camino

El Port de Tarragona concentra el 14% del tráfico de productos petroquímicos del Mediterráneo

El Med Hub Day 2021, organizado por el Port de Tarragona, celebrado de forma híbrida entre online y presencial durante las jornadas del jueves 18 y el viernes 19 de noviembre ha servido para definir las tendencias de futuro del sector petroquímico en el Mediterráneo. Con más de 100 asistentes, entre ambos formatos, los ponentes de talla internacional han analizado los cambios que ha vivido, y que prevén que vivirá, el sector en los próximos años.

El V Med Hub Day, que se ha celebrado al Seminario de Tarragona, han participado un total de 15 ponentes europeos especializados en el mundo portuario y de los hidrocarburos, expertos del sector de la logística de productos químicos y petroquímicos.

El análisis de los expertos ha señalado las claves de futuro a las cuales se enfrentan los puertos en términos de logística, capacidad y sostenibilidad. En un momento capital por el cambio de tendencia hacia un nuevo modelo, muchas de las ideas expuestas en las ponencias tenían en común la sostenibilidad y la aparición de nuevos tráficos derivados de ella.

Una de las conclusiones generales del encuentro es que “los puertos mediterráneos tienen que adaptarse a los retos que presenta la transición energética”, y la edición de este año del Med Hub Day ha ayudado a alumbrar todos estos desafíos de futuro y, cada vez más, de presente.

Tarragona mueve el 14% del tráfico de productos petroquímicos del Mediterráneo

En el discurso de bienvenida, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, señaló que “el Port de Tarragona seguirá con su objetivo de mejorar, invirtiendo en las infraestructuras estratégicas para incrementar sus tráficos y aumentar los tráficos de carácter intermodal”. Dado que, “estamos en un periodo de cambios y este lleva oportunidades que tenemos que saber aprovechado”, el presidente ha afirmado que “el Port de Tarragona trabaja para avanzarse en los tiempos”.  Para Cruset, “gracias a este trabajo continuado y gracias al esfuerzo de inversión, tanto público como privado, Tarragona es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en cuanto a tráfico de productos petroquímicos: mueve un 14% del volumen total en el Mediterráneo”.

Primera sesión, Puertos y Terminales

En la primera sesión del Med Hub Day 2021, Jordi Anglès Jové, coordinador comercial de Port Tarragona, analizó el mercado de graneles líquidos en el Mediterráneo y los vínculos con los hubs petroquímicos. Para hacerlo mostró los resultados de un estudio realizado el año pasado en el que se refleja que en el Mediterráneo se movieron durante el 2019 alrededor de 364 millones de toneladas de graneles líquidos. Y destacó la capacidad de almacenamiento con la que cuenta el Port de Tarragona y que lo sitúa entre los puertos de mayor capacidad de Europa: “Es el tercer enclave a Europa en cuanto a capacidad de producción en toneladas, con un total de 18,2 millones, por detrás de la Lombardía y de Roina-Westphalia y por delante de Algeciras, Huelva y Cartagena”.

Diálogo estrategias portuarias a la nueva normalidad

Seguidamente cogieron el protagonismo Genoveva Climent, directora Comercial del Port de Tarragona, y Ronald Backers, director de Innovación del puerto de Róterdam. Los dos abordaron el futuro de las refinerías de crudo de petróleo y ambos han coincidido en que “necesitarán una reinvención o transformación para poder seguir produciendo combustibles a partir de nuevas materias primas”. Y los dos ponentes también coincidieron en que “los puertos se enfrentan a la aparición de nuevos tráficos derivados de los cambios de los próximos años en el sector petroquímico: de la economía circular (reutilización de plásticos), de la transformación energética (hidrógeno verde), o de nuevas materias primas”.

En este diálogo puerto a puerto, la directora Comercial del Puerto de Tarragona, ha afirmado que “los puertos tienen la obligación y el compromiso de invertir para anticiparse a las tendencias del mercado y a las necesidades del sector, tal y como el Port de Tarragona está trabajando en estos momentos”. Además, Climent ha apuntado la necesidad y la apuesta del puerto de Tarragona de contar con buenas infraestructuras de almacenamiento para dar facilidades a las empresas que apuestan por Tarragona.

En este debate sobre estrategias portuarias a la nueva normalidad, Ronald Backers, director de Innovación del puerto de Róterdam, destacó que la estrategia del puerto holandés se basaba en “el trabajar con el ayuntamiento de la ciudad para atraer actividad industrial dentro del puerto y al mejorar los muelles para facilidad las operativas, aprovechando la proximidad del refinamiento y el almacenamiento”.

Mesa de Terminales de Almacenamiento

La sesión presencial acabó con la mesa de las terminales. En esta mesa, Anastasia Mozgovoy, directora de Euroenergo, explicó que “las terminales se enfrentan a cambios que la pandemia ha acelerado. Las compañías han tenido que hacer varios cambios de negocio, ya en el 2008 hacia una economía más global, y ahora parece que hacia una cadena logística más local”. Y explicó que “el mayor cambio que veremos será el decrecimiento de los hidrocarburos y el crecimiento de los biocombustibles”.

Por su parte, Leandro Crespo, jefe de operaciones en Tarragona de TEPSA, afirmó que “nuestro sector se enfrenta a un cambio nuevo, del tanque al contenedor, debido a las nuevas materias primas que el sector usará en el futuro”. Y Josep Forcadell, director comercial de Vopak Terquimsa, apostó porque “los ecofuels tendrán un rol muy importante en el futuro y todos los agentes que estamos implicados tendremos que adaptarnos a este nuevo escenario. Y quiso añadir en tono optimista que “el sector químico es resiliente y la espera un futuro prometedor”.

Los tres representantes de las terminales portuarias coincidieron en pedir que los puertos sean próximos al mercado, que inviertan en aumentar la capacidad de almacenamiento, en infraestructuras, en mejorar los puntos de amarraje, al conseguir un hinterland potente y en capacidad de diversificar. Además, estas compañías han explicado que Euroenergo, TEPSA y Vopak Terquimsa, están invirtiendo para adaptarse a la transformación energética, al mejorar la conectividad y en generación de energía renovable, entre otros, con el objetivo de ser más verdes y sostenibles.

La jornada llegó al final con la celebración de una sesión de networking entre todos los asistentes donde se pudieron intercambiar opiniones y sensaciones de todo el que se había dicho durante las ponencias.

Segunda jornada del V Med Hub Day

La segunda jornada del Med Hub Day 2021 se ha iniciado este viernes con la sesión sobre “Compañías petroquímicas y hubs”. Daniel de Miguel, de Cepsa, ha sido el encargado de inaugurar la sesión con su intervención sobre bunkering. De Miguel ha destacado el incremento de nuevos combustibles “siendo en 2030 superior al 10%” y ha añadido “el Mediterráneo es un punto clave en las principales rutas marítimas mundiales, y tiene un potencial importante por la actividad de bunker.”

En el diálogo con las empresas petroquímicas ha participado Javier Azagra, Repsol, Fran Sánchez, de Dow Iberica y Albert García, BASF. El representante de BASF ha destacado el Port de Tarragona como ”nuestro puerto de referencia como punto de distribución en diferentes centros productivos ubicados al hinterland.”

Por su parte, Fran Sánchez, de Dow Iberica, ha querido subrayar la unión del clúster petroquímico “es importante para poder conseguir los objetivos globales en sostenibilidad". El representante de Repsol, Javier Azagra, ha concluido la conversación destacando el papel de los costes “para poder desarrollar un puerto hub, desde los servicios portuarios a los costes logísticos."

El futuro de las petroquímicas en el Mediterráneo

Olivier Maronneaud, de HIS Markit, ha cerrado esta sesión con la ponencia “El futuro de las petroquímicas en el Mediterráneo” analizado el pasado para mirar hacia el futuro: “la covid-19 ha cambiado diferentes aspectos fundamentales relacionados con la industria química, pero la recuperación parece que va de camino”. Maronneaud ha hablado de un tema de actualidad como es el incremento de precios en la energía que ha generado “las disrupciones en las cadenas logísticas comportando un aumento de costes en el transporte." El consultor ha acabado su ponencia señalando que el camino hacia “la electrificación y el hidrógeno pueden servir por descarbonizar la industria.”

Transición energética y sostenibilidad para acabar la edición 2021

En las últimas sesiones celebradas en el emblemático Seminario de Tarragona se ha abordado de manera directa el tema que ha aparecido durante las sesiones anteriores: la transición energética, la descarbonización y sostenibilidad que se encuentran en el origen de las preocupaciones y retos de futuro del sector. Paul Hickin, director de S&P Global Platts, ha señalado que la descarbonización del sector marítimo “puede pasar rápidamente en aquellos trayectos de corta distancia.” En su presentación también ha hablado sobre la transición energética y el rol que pueden tener los puertos hub.

El último ponente del V Med Hub Day ha estado Martijn Elbers, de la firma Lineas, que ha disertado sobre el Corredor del Mediterráneo. Un servicio que “acercará más Tarragona y todo el Mediterráneo a Europa” y que “la llegada abrirá nuevas oportunidades al tráfico de líquidos.”

Jordi Anglès ha sido el encargado de clausurar el acto donde ha agradecido todos los presentes y los asistentes online su participación en la quinta edición del Med Hub Day con la vista puesta en el próximo año esperando que sea 100% presencial.