Convenio servicio ferroviario

12 Mar

El Port de Tarragona firma un convenio con DP World,
Comsa Rail Transport i Ferrocarrils de la Generalitat.
El objetivo de este acuerdo es desarrollar servicios ferroviarios para conectar el Port de Tarragona con los puntos de interés de su hinterland, tanto ibérico como europeo.
El Port de Tarragona ha firmado hoy un acuerdo con DP World Limited, uno de los mayores operadores mundiales de terminales marítimas; COMSA Rail Transport, una importante empresa española del sector del ferrocarril; y Ferrocarrils de la Generalitat, por el cual se formará una sociedad entre estos organismos.
La finalidad de este acuerdo reside en poner en marcha un servicio integral que potencie la conexión ferroviaria de los clientes del hinterland del Puerto de Tarragona y, a la vez, ofrezca un mantenimiento de estos servicios logísticos.
En definitiva, desarrollar corredores ferroviarios eficientes desde el Port de Tarragona hacia sus puntos de interés tanto de su hinterland ibérico, como Europeo. Este acuerdo pone de manifiesto la apuesta firme del Port de Tarragona por el ferrocarril como el medio de transporte más eficiente y sostenible.
El convenio firmado hoy es un compromiso de futuro y de mantenimiento de servicios entre cuatro de los organismos más importantes dentro del panorama logístico español. Este acuerdo marca un punto de inflexión relevante al alcance de los operadores del Port de Tarragona y de su hinterland.
El primer corredor fruto de este acuerdo es del de Tarragona-Madrid y entrará en servicio a lo largo de este 2012. La calidad y garantía de este servicio avalan las cuatro salidas semanales de ferrocarriles previstas desde Tarragona hasta Madrid. Este primer corredor es un paquete integrado con la terminal portuaria y, en dos años, con la terminal ferroviaria de la zona Centro de Madrid. Otra característica a destacar de este primer corredor es el precio competitivo del transporte de mercancías.
El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, se ha mostrado satisfecho con este acuerdo y ha destacado que “significará un punto de inflexión muy importante para el Port de Tarragona; también ha comentado que “con este convenio la prioridad es la conexión ferroviaria con la Zona Centro de Madrid, aunque desde nuestra vocación internacional y de nuestros proyectos de futuro es vital y necesario tener una conexión con el ancho europeo (UIC)”.

ferrocarrils1Datos de los socios del convenio.

El Port de Tarragona es un puerto líder en el Mediterráneo con un volumen de mercancías de unos 33 millones de toneladas anuales y con unos tráficos especializados y diversificados. Se ha consolidado en el último ejercicio como el quinto puerto más importante del Estado español. El Port de Tarragona tiene una amplia y competitiva oferta de servicios, de alta eficacia y calidad, capaz de atender cualquier tipo de mercancía en las mejores condiciones de seguridad. Desde su vocación internacional, el Port de Tarragona centra sus esfuerzos en perfilarse como uno de los grandes ejes económicos y comerciales del mar Mediterráneo.
DP World es uno de los mayores operadores de terminales marítimas del mundo, con una presencia operativa en 31 países, con 49 terminales y 9 proyectos de desarrollo. DP World tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los clientes de la cadena logística mediante la gestión y manipulación eficaz de contenedores, carga a granel y otras cargas. Actualmente, DP World opera en el Port de Tarragona en una terminal que está en proceso de expansión y se prevé que a corto plazo tenga capacidad para manipular 1,5 millones de contenedores, donde ha acelerado las expectativas de captación de nuevos tráficos.
Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya (FGC) es una empresa pública que opera en los sectores del transporte de mercancías y viajeros, turismo y montaña, con la finalidad de contribuir a la mejora de la movilidad en Catalunya. Ferrocarriles de la Generalitat gestiona los recursos y las infraestructuras con criterios de eficacia, respeto a la Ley y optimización de su rentabilidad económica y social.
Comsa Rail Transport es la empresa ferroviaria de COMSA EMTE que desde el año 2001 ofrece servicios logísticos de transporte de mercancías por ferrocarril y suministro de tracción ferroviaria. En la actualidad, se ha convertido en el primer operador privado en España, lidera el transporte ferroviario con Portugal - a través de su empresa participada Ibercargo - y participa en otros tráficos internacionales hacia el norte de Europa.
logo_portlogofgclogo_dpworldlogocomsaemte

La finalitat d’aquest acord resideix en posar en marxa un servei integral que potenciï la connexió ferroviària dels clients del hinterland del Port de Tarragona i, a la vegada, s’ofereixi un manteniment d’aquests serveis logístics. En definitiva, desenvolupar corredors ferroviaris eficients des del Port de Tarragona fins als seus punts d’interès tant del seu hinterland ibèric, com europeu. Aquest acord posa de manifest l’aposta ferma del Port de Tarragona i de les seves empreses pel ferrocarril com el mitjà de transport més eficient i sostenible.
El primer corredor fruit d’aquest acord és el de Tarragona-Madrid i entrarà en servei al llarg d’aquest 2012. La qualitat i garantia d’aquest servei avalen les quatre sortides setmanals de ferrocarrils previstes des de Tarragona fins a Madrid. Aquest primer corredor és un paquet integrat amb la terminal portuària i, en dos anys, amb la terminal ferroviària de la zona Centre de Madrid. Una altra característica a destacar d’aquest primer corredor és la competitivitat que s’assolirà en el transport de mercaderies.
El president del Port de Tarragona, Josep Andreu, s’ha mostrat satisfet amb aquest acord i ha destacat que “significarà un punt d’inflexió molt important per al Port de Tarragona; a la vegada també ha comentat que “amb aquest conveni la prioritat és la connexió ferroviària amb la Zona Centre de Madrid; encara que des de la nostra aposta internacional i pels nostres projectes de futur és també vital tenir la connexió amb l’ample europeu (UIC)”. ferrocarrils1Dades dels socis del conveni El Port de Tarragona és un port líder al Mediterrani amb un volum de mercaderies que s’aproxima als 33 milions de tones anuals i amb uns tràfics molt diversificats, i s’ha consolidat com el cinquè port més important de l’Estat espanyol. El Port de Tarragona compta amb una amplia i competitiva oferta de serveis, d’alta eficiència i qualitat, capaç d’atendre qualsevol tipus de tràfics en les millors condicions de seguretat. Des de la seva vocació internacional, el Port de Tarragona centra els seus esforços en perfilar-se com un dels grans eixos econòmics i comercials del Mediterrani.
DP World és un dels majors operadors de terminals marítimes del món, amb una presència a 31 països amb què opera 49 terminals i 9 projectes de desenvolupament. DP World té com a objectiu millorar l'eficiència dels clients de la cadena logística mitjançant la gestió eficaç de contenidors, càrrega a granel i altres càrregues. Actualment, DP World opera al Port de Tarragona en una terminal que està en procés d’expansió i es preveu que a curt termini tingui capacitat per manipular 1.500.000 contenidors. on ha accelerat les expectatives de captació de nous tràfics.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya és una empresa pública que opera en els sectors del transport de viatgers i mercaderies, turisme i muntanya, amb la finalitat de contribuir a la millora de la mobilitat a Catalunya. Ferrocarrils de Generalitat gestiona els recursos i les infraestructures amb criteris d’eficàcia, respecte a la llei i optimització de la seva rendibilitat econòmica i social.
Comsa Rail Transport és l'empresa ferroviària de COMSA EMTE que des de l'any 2001 ofereix serveis logístics de transport de mercaderies per ferrocarril i subministrament de tracció ferroviària. En l'actualitat, s'ha convertit en el primer operador privat a Espanya, lidera el transport ferroviari amb Portugal - a través de la seva empresa participada Ibercargo - i participa en altres tràfics internacionals cap al nord d'Europa.
logo_portlogofgclogo_dpworldlogocomsaemte