Una empresa vasca montará un synchrolift en el Moll de Cantàbria del Port de Tarragona

29 May

El proyecto tendrá una duración de 6 a 9 meses

La empresa URSSA con sede en Guipúzcoa empleará el Moll de Cantàbria durante los próximos meses para hacer el montaje final de un synchrolift. Una estructura metálica para transportar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparación de 15 Mt de capacidad de elevación. La colaboración con URSSA refuerza el tráfico de Project Cargo del Port de Tarragona para posicionarse como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en el sector de exportación de cargas especiales.

El Port cuenta con infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado para este tipo de actividad y facilitan que grandes estructuras sean fabricadas o montadas al aire libre a los muelles para ser posteriormente cargadas directamente en barcos especiales con destino a puertos de todo el mundo.

En este sentido, las instalaciones del Moll de Cantàbria acogieron ayer las 3 primeras piezas del synchrolift. Este elevador de barcos contará con un total de 32 piezas y estará formado por bloques intermedios de dimensiones de 25 x 70 x 3 metros y de unas 700-800 toneladas cada una, que terminarán conformando una estructura de 2.428 toneladas.

Las piezas llegan por transporte especial de carretera desde el País Vasco hasta el Port de Tarragona. El synchrolift, una vez montado, será embarcado con destino Argelia, probablemente dentro de unos 6 meses.

URSSA

URSSA, Sociedad Cooperativa, es una empresa de construcciones metálicas, situada en Guipúzcoa, fundada en 1961, dedicada a la Gestión Integral de Proyectos con la realización de ingeniería básica (diseño, cálculo de estructuras y de uniones) e ingeniería de producción, suministro, fabricación, tratamiento de superficies, logística internacional y montaje de todo tipo de estructuras en acero.

Para Oscar Coldeira, Gestor de Obra de URSSA, "es un orgullo para nuestra empresa participar en un proyecto de tal magnitud internacional, poder ejecutar tal construcción en este puerto ensalza una vez mas el gran potencial y la situación privilegiada del puerto de Tarragona"

¿Qué es un synchrolift?

Un synchrolift es un sistema para sacar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparación. La nave es maniobrada sobre una cuna sumergida que luego es izada por una serie de cabrestantes o montacargas electromecánicos sincronizados que colocan la plataforma a nivel del piso.

Al ser puesta en seco, la embarcación es situada sobre "bogies" a lo largo de su eslora, que permiten que sea remolcada sobre vías en las gradas de trabajo mediante un carro de transferencia. La separación entre el lugar de elevación y el de reparación permite desocupar el synchrolift y se puede trabajar con varios barcos simultáneamente.

Project cargo

La construcción y ensamblaje de un proyecto de "Project cargo" es de alta especialización, pudiendo durar hasta 12 meses y requiriendo de grandes calados, mano de obra especializada y rampas por el proceso de carga en barco.

Los proyectos desarrollados son normalmente estructuras metálicas y de calderería para plantas de ciclo combinado, naves industriales, puentes y pasarelas, hornos de centrales térmicas, grandes depósitos de gas, chimeneas, elementos y estructuras para refinerías, industrias petroleras y petroquímicas, equipos de refrigeración.

La infraestructura portuaria tarraconense tiene una particularidad muy destacable: una excelente climatología que permite que casi la totalidad de los proyectos se realicen en explanadas al aire libre, y se facilita el embarque directo desde el muelle, así como amplias áreas operacionales y mano de obra especializada gracias a la importante industria auxiliar de Tarragona junto con el potente clúster petroquímico de la zona y de referencia para el sur de Europa.

La confluencia de estos factores en Tarragona y la apuesta del puerto para este tipo de carga ha hecho que se incremente el volumen de proyectos, habiendo en la actualidad proyectos de tres empresas diferentes en marcha.