El Port de Tarragona encara la crisis con nuevas medidas para reactivar el sector logístico y portuario

27 Abr
2020

El Port adopta medidas de apoyo a la Comunidad Portuaria por valor de más de 25 millones de euros

En cuarenta días ha inyectado más de 5,4 millones de euros de liquidez que han beneficiado a más de 370 empresas

El Port de Tarragona pone la mirada en la salida de la crisis y adoptará nuevas medidas económicas para reactivar la economía del sector logístico y portuario por valor de más de 25 millones de euros. Estas nuevas medidas económicas consistirán en inyectar liquidez, aplazar pagos y rebajar tasas de ocupación, entre otros. Estas iniciativas permitirán paliar los efectos negativos de la pandemia COVID-19 en las empresas y organizaciones de la comunidad portuaria y se adoptarán al amparo del Real Decreto Ley (RDL) 15/2020.

“Con esta nueva iniciativa, se abre la puerta a dar continuidad a las medidas ya tomadas por parte del Port para ayudar a mitigar el impacto negativo de la COVID-19 en la comunidad portuaria y el territorio”, explica Josep Mª Cruset, presidente del Port de Tarragona. En primer lugar, el Port decidió avanzar pagos a proveedores el primer día de entrada en vigor del Estado de Alarma. Según Cruset, esta decisión “nos ha permitido que en cuarenta días se hayan inyectado más de 5,4 millones de euros de liquidez, que han beneficiado a más de 370 empresas”.

En segundo lugar, el Port informó de la ampliación del plazo de pago de tasas al amparo del RDL 8/2020, para facilitar la gestión y la liquidez de las empresas. Y en tercer lugar, la Autoridad Portuaria de Tarragona apostó por mantener el ritmo de ejecución de los proyectos en marcha, como la construcción del nuevo muelle de Baleares; y, en estos momentos, se priorizan las inversiones que permitan relanzar la economía en su zona de influencia económica (hinterland) y contribuir así a la mejora de las condiciones económicas y sociales de las empresas, personas y familias.

Nuevas medidas

Ahora, con este Real Decreto Ley, “tenemos una oportunidad para ampliar las medidas que el Port de Tarragona quiere poner en marcha para facilitar el aplazamiento del pago de las tasas portuarias y para aplicar reducciones en la tasa de ocupación y en la del barco”, declara Cruset; en un momento que el presidente del Port considera “clave para reactivar el sector logístico y portuario”.

El conjunto de acciones para apoyar a la comunidad portuaria que prepara el Port de Tarragona superarán los 25 millones de euros. Que se repartirán en varias medidas como por ejemplo inyectar liquidez, aplazar pagos y la rebaja de tasas.

Estas medidas supondrán una rebaja en los ingresos del Port de Tarragona en este ejercicio; pero, a pesar de que podrán afectar a la cuenta de resultados, no lo hará en las inversiones más importantes, como la construcción del muelle de Baleares y la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Según el presidente del Port, “se trata de inversiones muy importantes para el futuro del puerto, pero también por el impacto positivo que tendrán en el territorio”.

Hasta 10 millones en adelanto de liquidez

Una de las medidas que se mantendrán durante el próximos meses es la inyección de liquidez en las empresas. A los más de 5,4 millones de euros que el Port de Tarragona ya ha inyectado, desde la declaración del Estado de Alarma, hará falta sumar los 4,6 millones de euros de pagos avanzados que se harán hasta el 30 de junio, logrando la cifra de 10 millones de euros.

Más de 13 millones en aplazamiento de tasas

Otra medida es el aplazamiento del pago de las tasas portuarias, sin intereses ni tener que presentar garantías. La aplicación de esta medida se calcula que representará otra inyección de liquidez a las empresas portuarias por valor de 13,2 millones de euros en liquidaciones correspondientes a servicios portuarios.

Hasta un 20% de rebaja en la tasa de ocupación

El Port de Tarragona está estudiando la rebaja de la tasa de ocupación de hasta el 20%, aprovechando la cobertura legal que en este sentido ha abierto el RDL 15/2020, especialmente en aquellas concesiones más afectadas por la pandemia COVID19 y que acrediten que han experimentado un impacto significativamente negativo en su actividad. Estas bonificaciones de las tasas tendrán que ser solicitadas por cada concesionario y aprobadas por el consejo de administración del Port.

Otras medidas adicionales

El Port de Tarragona propondrá mantener operativo el grupo de crisis creado con la comunidad portuaria para hacer frente a la COVID-19 a través del Plan de Contingencias. El buen funcionamiento de este grupo de trabajo, denominado Comité de Garantía del Tráfico Marítimo, ha generado la oportunidad de la continuidad del mismo para mantener una comunicación abierta y fluida con las empresas y organizaciones de la comunidad portuaria, para la implementación de las medidas económicas y de seguridad en el futuro.

Etiquetado como
  • COVID19