El Port de Tarragona consolida su liderazgo en el sector agroalimentario con la organización de la 2ª edición del Agrifood International Congress

01 Mar
2018

El congreso, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el Tinglado 1 del Moll de Costa, está liderado por el Port y Puertos del Estado

El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han presentado hoy la segunda edición del Agrifood International Congress, un evento bianual organizado por las dos instituciones y que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Se trata de un evento de referencia a nivel internacional que nació como respuesta a la demanda del sector de mantener un encuentro como foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.

En este congreso bianual se debaten diferentes temas, desde la producción de materias primas, pasando por su abastecimiento, transporte y logística, hasta llegar a la producción ganadera y, finalmente, al consumidor. Uno de los objetivos de este congreso es el fomento del networking entre todos los actores relevantes de este sector para reforzar las relaciones comerciales.

En esta edición se ha mantenido el mismo formato que en la primera edición, con un día y medio de ponencias que recogen las inquietudes que el sector demanda. Así, el programa previsto tratará sobre la producción agrícola y ganadera mundial como primer eslabón de la cadena alimentaria, incluyendo la nueva PAC, los mercados y la competitividad de nuestra ganadería. También se dedicará especial atención a la nutrición animal y a sus estrategias para reducir el impacto medioambiental de la producción ganadera en la economía circular del sector agroalimentario.

Desde la organización se considera importante plantear con especial hincapié las tendencias de los consumidores finales y las nuevas formas de comunicación, además de la logística eficaz y sostenible.

En estos momentos se trabaja para acabar de cerrar todos los ponentes, expertos de cada una de las materias que debatirán y compartirán sus tesis con todo el sector durante este congreso. El programa se complementará dedicando tiempo para el intercambio de información y el networking entre todos los actores.

En este encuentro se darán cita las principales empresas del sector agroalimentario (empresas estibadoras, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shipper…).

Tarragona, líder en el sector agroalimentario

El Port de Tarragona es líder en el Mediterráneo de productos agroalimentarios, con un volumen cercano a los 5 millones de toneladas anuales, y lidera también el movimiento de cereales, harinas y piensos a nivel estatal. Por eso es el mejor escenario para este congreso. Según ha apuntado el presidente del Port, Josep Andreu, “en toda cadena logística, el abastecimiento de materias primas agroalimentarias es un factor decisivo para la competitividad del sector y el Port de Tarragona se ha convertido en eslabón estratégico de esta cadena”.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha apuntado que, “además de la importancia del Port de Tarragona en volumen de productos agroalimentarios, cabe destacar que es el primero del país en exportación de cabezas de ganado. Por eso creímos que el lugar idóneo para celebrar Agrifood era Tarragona”.

Durante la presentación del congreso, la directora comercial del Port de Tarragona, Genoveva Climent, ha presentado la web de Agrifood 2018.

Datos de Cataluña y España

El sector de la producción cárnica es uno de los más importantes de la UE, donde destaca la producción porcina. A nivel mundial, en el subsector del porcino, España se sitúa en la cuarta posición del mundo, después de China, EUA y Alemania.

Desde el punto de vista de las exportaciones de estos productos cárnicos, España ocupa el segundo lugar de la UE. Cataluña lidera la producción española, representando algo más del 42% de la producción total y, conjuntamente con Aragón, producen más de 8 millones de animales para carne de mediana anual.

Para alimentar a toda la industria ganadera se produce un total de 31 millones de toneladas anuales de alimentos, siendo España el segundo país de la UE en la producción de piensos compuestos para alimentación animal. Cataluña, a nivel nacional, también lidera este sector productivo, conjuntamente con Aragón.

2nd International Congress Agrifood