Los primeros nueve meses de 2017 han sido los mejores de la historia del Port de Tarragona en el tráfico de crudo de petróleo

15 Nov
2017

Las cifras de importación de este producto al Port superan la media de los últimos cinco años

El de septiembre de este año ha sido uno de los mejores meses de tráfico de crudo de petróleo del Port de Tarragona, con un total de 924 mil toneladas movidas, el que supone un crecimiento del 61,2% respeto el mismo periodo del año pasado. En cuanto al acumulado de los nueve primeros meses, el aumento del tráfico de este tipo de producto ha sido del 20,6%, con un total de 7,29 millones de toneladas. Estas cifras significan que los de 2017 han sido los mejores primeros nueve meses en este tipo de tráfico. Nunca antes se había superado la cifra de los 7 millones de toneladas de enero a septiembre. La cifra máxima con anterioridad era de 6,97 millones de toneladas, correspondientes a los 3 primeros trimestres del año 2007.

En cuanto a la importación de crudo, ha registrado un crecimiento importante, según los datos de evolución de productos petrolíferos. Las cifras de descarga de este tipo de mercancía se encuentran por encima de la media y, en los meses de marzo, mayo, julio y septiembre, las toneladas operadas en el Port están por encima de las cifras de los últimos cinco años.

Si analizamos los últimos datos de importación de crudo de petróleo en España, podemos observar que todo el 2017 las importaciones también se encuentran por encima de la media de los últimos cinco años y que se han obtenido máximos para el mes de enero, abril, julio y septiembre.

El origen del crudo que llega al Port de Tarragona es muy diferente del conjunto de las refinerías españolas. El principal país de origen para España es Nigeria, con el 14,8%, mientras que para Tarragona es Rusia, con el 31,4%. La OPEP representa para España el 53% del tráfico, y en Tarragona (marcos en moratón oscuro) sobre el 15%.

Tráfico de líquidos

ChemMed Tarragona