• Inicio
  • Puerto y Ciudad
  • Servicios
  • Archivo del Puerto
Se creó con el objetivo de custodiar el patrimonio documental de la administración portuaria desde sus orígenes hasta nuestros días. Se abrió al público el día 4 de julio de 1990 con motivo de los actos de celebración del Bicentenario del Puerto Moderno. En aquel momento se le denominó Archivo Histórico, aunque, con el tiempo, acogió también la documentación  más reciente, llegando a ser el Archivo General del organismo con documentación, tanto histórica como administrativa.
 
2015-08-31 07.52.46
Con la creación de este equipamiento cultural, el Puerto de Tarragona, se convirtió en uno de los pioneros en el campo de la recuperación del patrimonio escrito y documental, actuación que iba fuertemente vinculada a la inquietud por los temas culturales y el acercamiento a la ciudadanía que, desde entonces, ha venido demostrando.
El Archivo del Puerto está al servicio de la administración portuaria, pero también, de los investigadores y del público en general, de modo que, con los años, ha llegado a ser un punto de referencia para todos aquellos estudiosos interesados en indagar sobre el pasado de nuestro Puerto, las personas que han trabajado en él, los proyectos y las obras llevadas a cabo a lo largo del tiempo, la actividad económica que ha generado, o la actividad cultural, la relación puerto-ciudad, etc.
La documentación más antigua que se conserva en el Archivo referente al Puerto de Tarragona data del 1790, año en que se iniciaron las obras del puerto moderno. Desde aquella fecha hasta la actualidad, la documentación ha ido aumentando progresivamente, hasta llegar a constituir un fondo considerable, a partir de cuyo estudio, es posible reconstruir la historia del Camp de Tarragona y el papel que el puerto ha representado en él, tanto económica como socialmente.
El Archivo del Puerto forma parte del colectivo de archivos portuarios del Estado español y de algunos de los Grupos de Trabajo formados a partir de las Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios cuya primera edición tuvo lugar en el Puerto de Huelva en el año 2004; la segunda, en el Puerto de Tarragona, en 2005 y la tercera, en Gijón, en 2007. Para descargar las  actas de las II Jornadas Técnicas de Archivos Portuarios.