Project Cargo

Puerto de referencia en el Mediterráneo

El tráfico de project cargo es en estos momentos una apuesta firme de nuestro puerto dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación de tráficos.

El Port de Tarragona está consolidando su posicionamiento como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en cuanto a exportación de cargas especiales, puesto que contamos con profesionales del transporte en todas sus modalidades y disponemos de personal cualificado que coordina y organiza las operativas desde su origen hasta su destino.

La confluencia de muchos factores en Tarragona y la apuesta del puerto para este tipo de carga ha hecho que se incremente el volumen de proyectos, habiendo en la actualidad proyectos de tres empresas diferentes en marcha.

Una elección acertada

 

La infraestructura portuaria tarraconense tiene una particularidad muy destacable: una excelente climatología que permite que casi la totalidad de los proyectos se realicen en explanadas al aire libre, y se facilita el embarque directo desde el muelle, así como amplias áreas operacionales y mano de obra especializada gracias a la importante industria auxiliar de Tarragona junto con el potente clúster petroquímico de la zona y de referencia para el sur de Europa.

Además, tenemos amplias áreas operacionales, 11 rampas RO-RO, y una excelente accesibilidad terrestre y ferroviaria que garantiza la logística de suministro de estos proyectos.

Un calado de 16 metros hace el resto, ya que nos permite el atraque de buques especiales preparados para transportar grandes cargas, imposibles de trasladar con buques de carga contenerizada.

La grúas multipropósito con capacidad de carga máxima de hasta 35 toneladas, permite llevar a cabo operativas de desarrollo, realización y embarque de este tipo de estructuras durante casi todo el año haciendo que Tarragona y en este caso concreto nuestro puerto sea un enclave perfecto para estos proyectos.

La confluencia de estos factores en Tarragona y la apuesta del Port por este tipo de carga han hecho que se incremente el voluen de proyectos, con más de 30 operativas durante el año de cargas de grandes dimensiones y volumen.

 

 

Del Port de Tarragona al mundo

 

La construcción y ensamblaje de un proyecto de "Project cargo" es de alta especialización, pudiendo durar hasta 12 meses y requiriendo de grandes calados, mano de obra especializada y rampas por el proceso de carga en barco.

En la realización y desarrollo de uno de estos proyectos, se necesitan alrededor de 1.500.000 horas de trabajo, llegando a ocupar en algunos proyectos a más de 500 trabajadores y trabajadoras, lo que supone un alto porcentaje de ocupación durante la construcción y materialización del proyecto, siendo la mayor parte de estos puestos de trabajo, cubiertos por empresas y profesionales del propio territorio con capacidad y experiencia contrastada gracias a la importante industria auxiliar de Tarragona junto con el potente clúster petroquímico de la zona y de referencia para el sur de Europa.

Los proyectos desarrollados son normalmente estructuras metálicas y de calderería para plantas de ciclo combinado, naves industriales, puentes y pasarelas, hornos de centrales térmicas, grandes depósitos de gas, chimeneas, elementos y estructuras para refinerías, industrias petroleras y petroquímicas, equipos de refrigeración.

El destino principal de estos proyectos son: el norte de África, el norte de Europa y los Estados Unidos o incluso Australia y la China.

 

La eólica offshore, una oportunidad sostenible para Tarragona

El Port de Tarragona se posiciona como un hub productivo de plataformas flotantes y montaje de aerogeneradores flotantes orientados principalmente al Mediterráneo occidental. La construcción de parques eólicos en alta mar necesitará de puertos preparados para acoger el transporte de piezas, el montaje y el embarque de aerogeneradores de grandes dimensiones.

El Port de Tarragona, por su ubicación estratégica, su disponibilidad de espacio, reúne las condiciones para ser de partida uno de los grandes centros para el montaje y expedición de estos elementos para la producción de energía renovable.

Los primeros prototipos de aerogeneradores podrían verse en Tarragona a lo largo del 2025. Posteriormente, la construcción del nuevo Contradique de Poniente facilitaría acoger este tipo de actividad en una escala industrial. Una de las posibilidades que prevé el proyecto del contradique es que uno de los muelles pueda dedicarse al montaje de plataformas y aerogeneradores marinos.

 

 

Contradique de Ponent

+info

CALADO MÁXIMO
16 metros

LÍNEA DE ATRAQUE
3.500 metros

AMPLIAS ÁREAS OPERACIONALES EN LOS MUELLES

RAMPAS RO-RO
11

ZONAS PARA LA OPEARTIVA
 

Mapa Port Tarragona

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Breakbulk & Project Cargo

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Contacto

  Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

Leticia Morales Y Pau Morales

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 +34 977 259 400 | Ext. 1339

 

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 Acte central - 25 i 26 abril. Jornades Tècniques | La Gestió de l'aigua en un escenari de crisi climàtica. L’objectiu de les Jornades tècniques és abordar amb els actors implicats la complexitat de la gestió de l’aigua des d’una visió transversal: climàtica, ambiental, social i de governança. Més enllà de la sequera actual i de les incògnites que planteja, cal avançar cap a una gestió sostenible dels recursos hídrics.

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L'AIGUA DEL FUTUR DE L'11 D'ABRIL AL 5 DE MAIG.És un esdeveniment compost de diverses jornades tècniques, debats, exposicions i art al Port de Tarragona que tindrà lloc durant els dies compresos entre l'11 d'abril i el 5 de maig en diversos punts del Port de Tarragona. Amb l'objectiu d'informar-vos sobre tota la programació i que no us perdeu res, us deixem totes les activitats a continuació:

 

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