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Cruceros

 

 

 

 

 

Puerta de entrada para los cruceristas de la Costa Daurada

Los restos arqueológicos de la antigua Tarraco romana, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, son reconocidos internacionalmente por la UNESCO, que recientemente la ha declarado Bien de Valor Universal Excepcional, la máxima categoría posible. Además, en la zona se encuentra el Monasterio de Poblet, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Delta del Ebro, reserva de la biosfera de la UNESCO; y las torres humanas y la cocina mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, Reus, la ciudad natal del renombrado arquitecto Gaudí, ofrece a los visitantes exquisitos ejemplos del modernismo catalán, mientras que PortAventura World, con tres de los parques temáticos más importantes de Europa, es una experiencia llena de diversión garantizada para visitantes de todas las edades. Sin olvidar sus playas, como La Pineda en Vila-seca. La región es también el hogar de productores de vinos y cavas destacados.

Un puerto preparado 

Óptimas infraestructuras y operativas especializadas para la llegada y salida de cruceros; gran facilidad de acceso y comunicación entre la terminal, la ciudad y el resto del territorio,  y una amplia oferta de servicios de valor añadido, son los principales puntos fuertes de nuestro Puerto y nuestra ciudad.
 

 Muelle exclusivamente para cruceros 

 Terminal de pasajeros

 Atractivos descuentos sobre las tarifas del puerto

 Acceso exclusivo a través del puerto exterior

 Amarres disponibles

 Operaciones de fácil amarre

 Procedimientos administrativos agilizados 

 Zona para estacionar y zona de espera para los autobuses

 Información turística gratuita a bordo o en la terminal

 Posibilidad de shuttle al centro de la ciudad

 

 

Compromiso transversal 

En 2013 el proyecto de cruceros traspasa los dominios portuarios para evolucionar hacia una estrategia de territorio. Nace la mesa de cruceros, liderada por el Port de Tarragona e integrada por todos los agentes implicados en la llegada y consolidación del sector de los cruceros:
 

Port Tarragona

Patronato de Turismo de la Costa Daurada

Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona

Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Reus

Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Vila-seca

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona

PortAventura World

Global Ports Holding

FEHT (Federación de empresarios y hoteleros de Tarragona)

Universidad Rovira i Virgili - EURECAT

AEHT

Dirección General de Turismo

Aeropuerto de Reus

En 2013 nace la marca Tarragona Cruise Port Costa Daurada

Infraestructuras Moll Balears

    Imágenes del  Moll de Balears, una inversión de 30 millones de euros ejecutda en 17 meses e inaugurada el 29 de octubre.

    Las últimas imágenes corresponden a la nueva terminal que será construida por el operador de cruceros más grande del mundo, Global Ports Holding. Se trata de una innovadora, sostenible y eficiente terminal de última generación que cuenta con una inversió de 5,5 millones de euros y se prevee esté en activo la primavera del 2024.

     

     

     

    Infraestructuras Moll Balears

    TARRAGONA CRUISE PORT

     

    Página oficial de Tarragona Terminal

    Toda la información de la terminal, el destino Costa Dorada, la oferta cultural, turística y de movilidad del territorio, que le confiere un carácter de destino exclusivo.
    + info

     

    Previsiones

     

    Previsión de llegada de cruceros 2024 a Tarragona

     

    Descarga

     

     

    Valoración de la escala

    El 93% de los cruceristas afirman que hacer escala en Tarragona ha superado sus expectativas.

    93%

     Visita de la ciudad de Tarragona

    Los cruceristas puntúan la excursión turística en Tarragona con un 9 sobre 10. 

    9/10

     

     

    Construcción Moll Balears

     

    29 de octubre de 2021 - Inauguración Moll Balears del Port Tarragona

     

     

    PORT TARRAGONA - INAUGURACIÓN MOLL BALEARS 

     

    Nota de prensa | Inauguración Moll de Balears

    Un proyecto que se inauguró el 29 de octubre de 2021 - Leer nota de prensa
    + info

     

    Cruset anuncia que la nueva terminal permitirá superar en dos años los 128.000 pasajeros de 2019
    Para el desarrollo de esta nueva infraestructura se ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros
    Las obras de construcción del nuevo muelle se han llevado a cabo en un años y seis meses

     

     

     

     

    PORT TARRAGONA - MOLL BALEARS - FASES DE CONSTRUCCIÓN

    PORT TARRAGONA - MOLL BALEARS - ACTIVIDAD DE CRUCEROS

     

    PORT TARRAGONA - MOLL BALEARS - DESTINO COSTA DORADA

     

    Galeria de imágenes | Inauguración Moll Balears 29 de octubre 2021

     

    Las obras del nuevo muelle de Baleares transformarán la fisonomía del Port de Tarragona

    La primera fase de esta nueva infraestructura estará adosada al dique de Llevant, tendrá 460 metros de longitud i una explanada de 4 hectáreas de superficie

    Las obras del nuevo muelle de Balears entran en su fase decisiva y, durante los 14 meses de ejecución, transformarán la fisionomía del Port de Tarragona. Esta nueva infraestructura cambiará de forma sustancial el espacio del dique de Llevant destinado al atraque de los cruceros, puesto que tendrá una superficie de 4 hectáreas y 460 metros de largo.

    La línea de atraque total será de 700 metros ya que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.

    Las obras del muelle, con un presupuesto de más de 27 millones de euros (más IVA), se iniciaron oficialmente el pasado día 17 de abril con la firma del acta de replanteamiento y se ejecutarán en un plazo de 14 meses, lo cual sitúa la finalización de los trabajos a mediados del año 2021.

    En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para sólidos a granel y terminales multipropósito.

     

    Un nuevo muelle en 10 fases y 14 meses

    Las obras del muelle de Balears empezaron el pasado mes de abril y se prolongaran durante 14 meses hasta que la nueva instalación esté operativa.

    Primera fase: recepción del dique flotante “Mar del Aneto”, también denominado cajonero, instalado en el muelle de Andalusia. Su función es la construcción de los cajones o cimientos de hormigón que se tienen que utilizar para la creación del nuevo muelle de Balears.

    Este tipo de plataformas se utilizan en los puertos para la fabricación de muelles, diques y otras infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria. La tecnología de los cajones reduce notablemente el impacto medioambiental respecto a otros métodos, permite acortar considerablemente los tiempos de ejecución y se ajusta muy bien a las características del Port de Tarragona.

    En esta primera fase, se realiza el montaje de la barrera anti-turbidez en el agua y se retira parte de la escullera donde irá el nuevo dique. También se traslada el dique flotante ‘Mar de Aneto’ al muelle de Catalunya y, por último, se inicia el dragado para condicionar el fondo marino de manera uniforme.

    GALERÍA FOTOGRÁFICA FASE 1

    Segunda fase: se acaba el dragado y se empieza la colocación del material de la escollera desde la embarcación gánguil.

    ESCOLLERAS
    Se prevé la colocación de 1.232.000 toneladas de escolleras

    Tercera fase: se acaba la colocación de material por medio marítimo en la escollera para, seguidamente, dejarlo enrasado para la colocación de los cajones. Empieza la fabricación de los mismos cajones en el muelle de Catalunya y arranca la construcción del primer tramo del dique sur, con medios marítimos y terrestres.

    DIMENSIÓN DE LOS 11 CAJONES
    41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de altura
    Peso de un cajón vacío 7.288,80 toneladas | Peso de un cajón lleno 33.440,65 toneladas

    Cuarta fase: fondeo y colocación de los primeros cajones e inicio de la construcción del primer tramo del dique norte, con medios marítimos y terrestres.

    Quinta fase: finalización del fondeo de los cajones.

    ACERO DE ARMADURA
    Se destinarán 3,2 millones de kg de acero para viga cantil y para cajones
    Cajones 3.042.131,51 kg | Viga cantil 131.766,54 kg

    Sexta fase: en este momento se produce la finalización del dique sur. Se rellenarán con piedra las celas interiores de los cajones con medios terrestres y se realizará el trasdosado de los cajones de la escollera, con medios terrestres.

     

    Séptima fase: finalización del dique norte. Paralelamente se inicia la construcción de la viga cantil y el relleno del muelle mediante una draga de succión con cortador.

    DRAGADO
    Es prevé extraer más de 729.000 m3 de material del fondo del mar
    De los cuales casi 500.000 m3 se destinarán a rellenar el muelle

     

    Octava fase: el muelle ya empieza a tener una forma muy identificable y visible. Se empieza a colocar los bolardos y las defensas al mismo tiempo que se ponen en marcha las pavimentaciones en muelle y explanada.

     

    Novena fase: en este punto el muelle ya se encuentra prácticamente acabado. La viga cantil está finalizada con defensas y bolardos. El muelle se encuentra totalmente pavimentado y la explanada lo está parcialmente.

    BOLARDOS
    Se colocarán 33 bolardos de 200 toneladas de tiro nominal
    Suficiente para amarrar los creceros más grandes del mundo

     

    Décima fase: después de 14 meses el muelle ya estará operativo.

    Plan de vigilancia medioambiental

    El Port de Tarragona ha incorporado medidas ambientales voluntarias en la obra del muelle de Balears para reducir, garantizar y minimizar la afectación de las obras sobre el medio natural y ha diseñado un Plan de vigilancia ambiental para prevenir y controlar las acciones durante la ejecución de las obras. Además, dispone de un procedimiento de seguimiento ambiental de obras que se aplica sistemáticamente a todas las obras promovidas por el Port de Tarragona.

     

     

    Galería de imágenes