El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios en España y en el Mediterráneo, tanto por su volumen como por la repercusión económica en su hinterland. El año 2023, y por segundo año consecutivo, batió un nuevo récord con 7,6 M de toneladas movidas, contribuyendo a esta actividad económica los servicios, la alta productividad y sus infraestructuras especializadas.
Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 260.000m2 de superficie cubierta, cifra sólo equiparable a las capacidades de nuestro puerto en el almacenamiento de graneles líquidos.
Sus infraestructuras para el tráfico de agroalimentarios facilitan que, en el Port de Tarragona, se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios, (más de 60) motivo por el cual nuestro puerto se sitúa en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.
Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del puerto están dotadas de maquinaria muy especializada como grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladoras, tolvas especiales, etc.
Del mismo modo, el Port y las empresas que operan en él, facilitan la descarga de productos en varias modalidades:
Por lo que respecta al medio ambiente, todas las instalaciones disponen de sistemas de control de polución ambiental y planes de seguridad.
Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales, harinas, piensos y forrajes.
En el 2021 el sector, aporta el 9,2% del producto interior bruto (PIB) de la economía nacional, muy superior en la Unión Europea que se sitúa al 3,6%. España es la cuarta economía de la Unión Europea que más valor aporta al sector agroalimentario europeo, concretamente un 12%, sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia.
El Port de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Brasil y Estados Unidos.
La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye todo Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del Este de Castilla,y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.
Los productos se importan a través del Port de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas donde se fabrican los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y Huesca.
Los agroalimentarios representan el 33% del total del tráfico ferroportuario, cerrando 2023 con un movimiento de 652 trenes, un resultado històrico en el Port fruto del compromiso por un desarrollo contínuo.
El Port de Tarragona está presente de manera importante en el sector agroalimentario europeo. Participa en los events internacionales más destacados como las bolsas europeas de cereales. También, organiza con carácter bienal un congreso internacional, Agrifood International Congress, dónde reúne a todos los actores más relevantes de este sector. El congreso facilita el intercambio comercial de los diferentes operadores y actualiza los últimos avances en materia de producción de carne.
El Agrifood ha acontecido un certamen de referencia a nivel internacional que nació para dar respuesta a la demanda del sector para mantener un encuentro al más alto nivel que sirva de foro para intercambiar conocimientos e información, sin perder su carácter comercial.
Próximamente
Tinglado 1
Es el sistema para facilitar al transportista la recogida de la mercancía de las terminales de agroalimentarios que la Autoridad Portuaria de Tarragona pone a disposición de los diversos agentes que intervienen.
Información comercial
Narcisa Codau
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 977 259 400 | Ext. 1329
Galería de imágenes