Atrás

PIF

INSTALACIONES FRONTERIZAS DE CONTROL SANITARIO DE MERCANCÍAS (IFCSM) El Port de Tarragona dispone de unas instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías (IFCSM), denominadas comúnmente como Punto de Inspección Fronterizo (PIF), homologadas de acuerdo con la legislación vigente, para el control e inspección física y documental, sanitaria y aduanera, de las mercancías que llegan a la Unión Europea.

 Administración IFCSM
 Muelle de Andalucía, Port de Tarragona          
 977 999 014
  Jornada de prestación de servicio en las IFCSM
  De 08:00 a 15:00 horas
  De lunes a viernes
 

 

 

EQUIPAMIENTOS IFCSM

 El edificio de las IFCSM-PIF ocupa una parcela de 1.684,11 m2. En el exterior está urbanizada con una playa de maniobras para camiones y aparcamientos (turismos y camiones). La planta baja está destinada a las operaciones de inspección, dónde se ubican cuatro tipos de instalaciones diferenciadas en función de los productos que se inspeccionan y se controlan en cada una de ellas. El edificio del PIF es una instalación que cuenta con varias dependencias donde se ubican el Punto de Inspección Fronterizo, el Recinto Aduanero Habilitado, el Punto Designado de Importación y el PVNCH/PNAA.

PIF

Punto de Inspección Fronterizo | PIF

Destinado a la inspección de animales vivos y productos de origen animal, consumo humano y consumo no humano. También se inspeccionan productos de origen no animal para consumo animal.

INSTALACIONES

Superficie total: 417,15 m2

 2 zonas de operaciones (consumo humano y consumo no humano)

 6 fingers o muelles de carga (con plataforma hidráulica)

 2 cámaras de temperatura ambiente

 4 cámaras de congelación y refrigeración

 2 salas de inspección

 

 

PUNTO DE INSPECCIÓN ADUANERO (PIA) 

 El Port de Tarragona cuenta con un Punto de Inspección Aduanero para el control aduanero y arancelario e impuestos establecidos en la normativa vigente estatal y de la Unión Europea. La Aduana, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) disponen de un nuevo edificio en el Muelle de Andalucía, dotado de instalaciones específicas para el desarrollo de sus competencias en el Port de Tarragona, entre las que cabe destacar un escáner de contenedores y vehículos.

PIA

PIA

 

 Salida de mercancías por aduana

Instrucción 1.2016

INSTALACIONES

Superficie total: 400 m2

 1 sala de inspección

 3 fingers o muelles de carga (con plataforma hidráulica)

 1 cámara refrigerada

 

 

 

 

SERVICIOS IFCSM

 En el conjunto de las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías (IFCSM), se desarrollan tareas de inspección y control de las mercancías para asegurar las adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de calidad comercial y seguridad industrial de los productos que se importan y exportan.

SIF

PROCEDIMENTOS DE SERVICIOS DE INSPECCIÓN FRONTERIZAS

Sanidad Exterior - Importaciones

Realiza los controles y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de mercancías para consumo humano. Por su origen se clasifican en: Productos de origen animal (POA) y Productos de origen no animal (PONA). Realiza las inspecciones:

 POA en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF).

 

 PONA en el Recinto Aduanero Habilitado (RAH).

 

 Frutos secos, un caso especial que se lleva a cabo en su Punto Designado de Importación (PDI)

Sanidad Animal - Importaciones

Le corresponde la inspección y control sanitario de animales vivos y de productos de origen animal no destinados al consumo humano, productos zoosanitarios, productos para la alimentación animal y medicamentos veterinarios. Realiza las inspecciones:

 POA en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF).

 

 PONA en el Recinto Aduanero Habilitado (RAH).

Sanidad Vegetal - Importaciones

Actuación en la inspección y control fitosanitario, contra la introducción en territorio nacional o de la Unión Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales procedentes de terceros países, expedición de certificados fitosanitarios de exportación y autorización de introducción de productos de origen vegetal. Realización de inspecciones:

 Recinto Aduanero Habilitado (RAH) / PIF-fito.

Sanidad Vegetal/Sanidad Animal

Una tercera ampliación de las IFCSM ha dispuesto una nueva instalación, independiente de las ya existentes, para hacer las inspecciones de control sanitario de los productos de origen vegetal no destinados al consumo humano y control sanitario de los productos de origen no animal destinados a alimentación animal.

 Productos de origen vegetal no destinados al consumo humano (PVNCH)

 Productos de origen no animal destinados a alimentación animal (PNAA)

 

Tasas i tarifas 

 Conoced las tarifas y tasas de Servicios IFCSM y Aduana 
+ info

MÁS INFORMACIÓN OPERACIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

 

Ferias y jornadas

miércoles 20 diciembre 2017
miércoles 20 diciembre 2017
00:00 - 00:00
Visita institucional
Port de Tarragona


 

 ¿Dónde estamos?

 

 

 

 

PARA SABER MÁS