El simposio mundial del transporte de productos forestales arranca en el Anfiteatro de Tarragona

16 Sep
2019

Unos 400 directivos y expertos de la industria del papel participan en la cumbre mundial del sector los días 16, 17 y 18 de septiembre

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, reivindica el liderazgo del Port a nivel estatal y mediterráneo en tráfico de pasta de papel

El Port de Tarragona, en colaboración con su socio estratégico Euroports, acogen estos días el 23.º encuentro mundial del sector del transporte de papel y pasta de papel. El acontecimiento ha arrancado hoy en Anfiteatro de Tarragona con la participación de casi 400 directivos de empresas del sector del papel de todo el mundo. El acto lo ha presidido el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, junto con el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; y el Presidente del Port de Tarragona, Josep Ma Cruset; acompañados por Pablo García, general manager de Euroports Ibérica y por Alan Bog, presidente de International Forest Products Transport Association, organizadora del acto.

Durante los parlamentos de bienvenida, Cruset, ha aprovechado para reivindicar el papel líder de Tarragona destacando que “es el primer puerto del Estado español en tráfico de pasta de papel y el tercero del Mediterráneo”. Cruset ha explicado en un breve discurso en inglés que “Tarragona es un “puerto hub” de la pasta de papel que da servicio a la industria papelera situada en nuestro país, y un nodo estratégico que actúa como punto de redistribución de la pasta de papel hacia otros países de la cuenca del mediterráneo”. Cruset también ha destacado que el Port de Tarragona “trabaja con el objetivo de consolidar y ampliar este liderazgo” .

A continuación el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha querido subrayar el papel de Cataluña como país emprendedor que da la bienvenida a nuevas empresas e inversiones. Ha continuado señalando al Port de Tarragona como una infraestructura en continuo crecimiento.

Para finalizar el turno de parlamentos el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha dejado constancia que “las mejores épocas de la ciudad de Tarragona y de su gente han venido de la mano del comercio, a través del Port de Tarragona”.

El simposio mundial del transporte de papel, más conocido por su denominación en inglés “Pulp & Papel Industry Transporte Symposium”, es la primera vez que se celebra en el Estado español, concretamente a la ciudad de Tarragona y en el centro de convenciones de PortAventura. El acontecimiento reúne a unos 400 representantes del sector y unos 50 expositores procedentes de Europa, Norteamérica, América del Sur, Asia, Oriente Medio y Oceanía.

El objetivo de las jornadas es el análisis de tendencias en el transporte mundial, la manipulación de materiales y la distribución de productos forestales, y están dirigidas a directivos y responsables de empresas de producción de pasta y papel, fabricantes de productos de madera, instalaciones portuarias, proveedores de logística, transportistas, proveedores tecnológicos de la cadena de valor, empresas de almacenamiento y consultores de transporte, entre otros.

Martes y miércoles

El acto inaugural del simposio ha incluido la visita del anfiteatro y una actuación castellera. Entre otros actividades del programa inaugural, los asistentes al simposio han visitado la terminal de Euroports en el Port de Tarragona, por donde pasa un tráfico de más de 600.000 toneladas de pasta de papel cada año.

El resto del programa de las jornadas se desarrollará en el Centro de Convenciones de PortAventura, el martes 17 y miércoles 18 de septiembre. Las 2 conferencias, 9 mesas redondas y 4 talleres que se organizarán durante dos días, analizarán las grandes tendencias económicas mundiales, la evolución futura de los medios de transporte (barco, tren), el papel de mercados emergentes (especialmente China y Oriente Medio) y la digitalización, entre otros temas.

El Port de Tarragona será el protagonista de uno de los talleres que se celebrarán por la tarde del día 17, donde se explicarán las ventajas competitivas de operar a través de las instalaciones del puerto y de las comunicaciones con el centro de la península y el norte de Europa, tanto por ferrocarril como por carretera.

Tràfic paper i productes forestals

Tràfics al Port de Tarragona