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ZAL| Zona de Actividades Logísticas

El 4 de diciembre de 2019 la Comisión de Urbanismo de Tarragona dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto

 

El 5 de diciembre de 2019 El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el presidente del Port, Josep Ma Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, presentan la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

 

El nuevo espacio dispone 92 hectáreas para actividades logísticas relacionadas con el tráfico marítimo con valor añadido

 

La aprobación definitiva de la ZAL representa un crecimiento del 20% de la superficie del Port de Tarragona

 

La zona generará más de 4.200 nuevos puestos de trabajo durante las obras y una vez desarrollada completamente

 

 

 

 

La inversión inicial prevista es de 31,4 millones de euros entre 2020 i 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

Información

 

Información

El 5 de diciembre de 2019, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, han visitado los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas, situados en el término municipal de Vila-seca y, posteriormente, han presentado el proyecto a la sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El proyecto urbanístico, aprobado de manera definitiva el miércoles 4 de diciembre de 2019 por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y su desarrollo supondrá una inversión de más de 30 millones de euros en 4 años y la creación de más de 4.200 puestos de trabajo. Esta inversión, sumada a los 11,8 millones que se añadirán en una 2.ª fase y a la inversión de 31 millones ya realizada hasta hoy, sitúan en 72,8 millones de euros la inversión total en este espacio logístico.

El Port de Tarragona pone en marcha, así, la urbanización y la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados de superficie que representan la Zona de Actividades Logísticas dentro del recinto portuario y situado en el término municipal de la Vila-seca, cerca del núcleo de la Pineda. Este espacio supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio para actividades logísticas del Port de Tarragona y un impacto positivo en los tráficos marítimos cifrado en un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más por año.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la ZAL posa punto y final a un proyecto nacido hace 30 años que supondrá un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154.000.000 de euros al año en términos de VAB. Este espacio de uso portuario da la posibilidad de construir parcelas desde 4.370 m2 por isla que pueden ser divisibles. A su vez, dentro de cada parcela se pueden construir naves desde 2.289m2 con espacio reservado para oficinas.

La ZAL está pensada prioritariamente para actividades estrechamente vinculadas al tráfico marítimo y a productos con valor añadido, como productos manipulados, post industriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletitzación de las cargas, entre otras muchas actividades. Este nuevo espacio también está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross docking,  que aportará valor añadido a los tráficos del Port gracias a su situación estratégica con conexiones que mejorarán los servicios actuales.

920.000 m2
SUPERFÍCIE

20,42%
CRECIMIENTO DE SUPERFÍCIE

PARCELAS a partir de 4.370 m2

NAVES a partir de 2.289 m2

+4.200
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

QUÉ ÉS UNA ZAL?

Las Zonas de Actividad Logística (ZAL) son áreas especializadas en las actividades de almacenamiento y distribución de mercancías, donde se desarrollan actividades y se prestan servicios de valor añadido. Las ZAL están especialmente ligadas a los desarrollos portuarios, a los cuales prestan servicios logísticos necesarios para añadir valor a la cadena logísticoa. Están concebidas y diseñadas para la operativa logística y favorecen la optimización de los procesos entre los diferentes actores que intervienen en ellas. Así mismo, las ZAL tienen que contar con actividades de promoción y desarrollo, como puede ser la facilitación de servicios, la formación, el fomento de la comunidad logística o la ayuda a clientes finales.

La instalación de una ZAL genera efectos positivos en su entorno geográfico, tanto en el mismo ámbito portuario, alrededor de las empresas logísticas, como en el entorno urbano y el de transporte. Su propósito es añadir valor a la mercancía y todo esto dentro de una misma zona no delimitada por una aduana. Se busca la reducción de costes logísticos y la mejora de la gestión que da como resultado una mejor eficiencia del servicio.

Vista cenital de la *ZAL, espacio Natura 2000 y del futuro 'Contradic dels Prats'

Inversió i impacte econòmic

 

Inversión e impacto económico

 

La ZAL es un proyecto con casi 30 años de historia. La idea nace al 1989 y la compra de los primeros terrenos se inicia un años después. Desde semillas, la inversión ya realizada hasta la fecha de hoy es de 31 millones de euros. La compra de los terrenos asciende a 22,5 millones de euros. La construcción de los accesos ferroviarios ha supuesto 2,3 millones de euros y los accesos viarios 2,1 más. Finalmente, otras obras de superestructura y adecuación del espacio han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.

La inversión prevista para los próximos años recogidos en el Plan Director del Puerto de Tarragona 2020-2023 para desarrollar la ZAL es de 30 millones de euros,. De esta cantidad económica, 20 millones de euros serán destinados al desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de superficie de la ZAL y los 10 millones de euros restantes se destinarán a la configuración de la primera fase de los varios accesos viarios y ferroviarios.

El proyecto de urbanización y construcción de las infraestructuras y servicios de la *ZAL y sus accesos serán incorporados al Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria para garantizar su financiación y serán ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Tarragona.

72,8 M€
INVERSIÓN TOTAL

31 M€
inversión 1989 hasta 2019

154.000.000 €/año
IMPACTO ECONÒMICO TERRITORIAL

entre 2,7 - 4,6 millones toneladas
IMPACTO SOBRE EL TRÀFICO DE MERCANCÍAS

Hay que destacar también, el impacto positivo en el  sector de la ocupación al territorio.  El Port estima que la actividad a la ZAL generará 2.974 lugares nuevos de trabajo directos y 744 indirectas, un total de 3.718 nuevas ocupaciones al territorio. Pero, a esta cantidad hay que añadir también los 564 lugares de trabajo que se crearán durante las obras de ejecución del proyecto que, sumados a los anteriores, hacen un total de 4.282 lugares nuevos de trabajo.

Otros datos a tener en cuenta hacen referencia al impacto económico que tendrá la ZAL dentro del área de actuación. El Port de Tarragona prevé que se generarán unos 150 €/m2 el que significa alrededor de 154 millones de euros anuales de retorno de la inversión.

Con la implantación de la ZAL y toda su actividad, el Puerto de Tarragona prevé que el impacto de los tráficos oscilará con un incremento de entre los 2,7 y los 4,6  millones de toneladas anuales. El que significa un incremento aproximando de un 8 a un 14% más de tráficos respecto al resultado de 2018 que fue de 32.000.000 de toneladas de mercancías.

Se tiene prevista una inversión en accesos en una segunda fase por valor de 11 M€.

Accesos y conectividad

 

Accesos y conectividad

Los accesos de la ZAL se han planificado en dos fases. La primera fase con un presupuesto de 10 millones de euros que se llevará a cabo durante el periodo 2020-2023, se concretará en la adecuación del Vial de pesados, que es el tramo comprendido entre la ZAL y el vial de la química que tiene el origen a la rotonda de la ‘Piconadora’. Por otro lado, con el objetivo de ordenar el acceso a la ZAL desde la C-31B, se definirá una rotonda a la altura de la intersección con la carretera TV-3146 y de la industria Dow Chemical.

En una segunda fase, que se desarrollará a partir de 2023 y en función de la evolución de las necesidades de circulación de vehículos, se contempla la ejecución del tramo comprendido entre el extremo norte del vial de la Química y la rotonda del enlace entre la autovía A-7 y la autovía de Bellisens. Para facilitar la conexión entre la A-7 y el nuevo vial de acceso a la ZAL el Port de Tarragona para los movimientos del lado de València, se consideran dos conexiones de entrada y de salida respectivamente entre el tronco  y las vías colectoras existentes entre los enlaces del Arrabal de Mar y de la autovía de Bellisens. Esta segunda fase tiene un presupuesto previsto de 11,8 millones de euros.

 

Las conexiones ferroviarias y por carretera de la ZAL convierten la zona en un espacio mucho muy comunicado. Por un lado,es gracias al excelente acceso a las carreteras de la A7, la AP-7 y la A-27, y por otra parte, la ZAL está integrada al Corredor del Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, como parte de su red básica TEN-T (Trans European Network of Transport). Esta red aborda la implementación y el desarrollo de una red a todo Europa de líneas ferroviarias, carreteras, vías navegables interiores, rutas marítimas de transporte marítimo, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarios. El objetivo final es cerrar las lagunas, eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas, así como reforzar la cohesión social, económica y territorial en la UE. Dentro de los corredores peninsulares, Tarragona se encuentra estratégicamente situada, y es un nodo a caballo de los corredores Central y del Mediterráneo y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Otro punto fuerte del proyecto es la proximidad a la Terminal Intermodal de la Boella, una terminal ferroviaria Intermodal de tráfico de mercancías que fomentará la importación y exportación de todo lo hinterland de Tarragona. La ZAL también se encuentra a menos de un kilómetro de distancia de la Terminal de Contenedores del Port de Tarragona y en conexión directa con el vial de las Químicas, concretamente con el Parque Químico Sur de la ciudad. Todo esto se traduce en un acceso directo al Puerto y todas las ventajas que implica a la hora de optimizar la cadena logística de los movimientos de mercancías.

Competitividad

 

Competitividad

La entrada en funcionamiento de la ZAL supone una serie de ventajas para el territorio. Por un lado, las redes de transporte con el entorno conseguirán estar menos congestionadas, gracias a una nueva conexión directa con el Port, tanto viaria como ferroviaria, o a la conexión marítima desde la terminal de contenedores situada a muy poca distancia.

La disponibilidad de espacios al mismo recinto portuario es una gran oportunidad para generar nuevos negocios a un entorno bastante industrializado permitiendo una reducción de costes, distancias y tiempos. Este nuevo espacio también está diseñado para convertirse en un centro de transferencia de carga de mercancías, cross dockingembalaje y procesamiento de la mercancía, que aportará valor añadido a los tráficos del Port.

La ZAL permanecerá conectada con el puerto seco situado en los municipios de Marchamalo y Guadalajara, a través de la Terminal Intermodal de la Boella, y supone una oportunidad de operar de manera ágil dentro de la hinterland del Port de Tarragona para tráficos de mercancías actuales o nuevos. También se establecerá una mejor y más rápida conectividad con el polígono petroquímico sur. El nuevo espacio logístico del Port de Tarragona forma parte de la apuesta por la intermodalidad del puerto para optimizar la cadena logística y poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

El proyecto de la ZAL conjuntamente con la Terminal Intermodal de la Boella y la Terminal Intermodal Guadalajara son líneas estratégicas y opciones eficaces para las empresas que quieran optimizar costes y reducir emisiones. El uso del ferrocarril permite disminuir la impronta y emisiones de CO2 al mismo tiempo que otras mejoras de sostenibilidad en la cadena logística.

 

Sostenibilidad

Sostenibilidad

 

La Zona de Actividad Logísticas del Port de Tarragona es una actuación urbanística recoge una serie de actuaciones sostenibles previstas por las normas en el ámbito de la ordenación y de la edificación. En su diseño han intervenido la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) aprobado, la ejecución de un Plan de Seguimiento Ambiental y de un Sistema de Gestión Medioambiental, y las medidas correctoras y preventivas durante la fase de la ejecución de las obras de urbanización y accesos.

En este sentido, la ZAL contará con una red separativa de aguas pluviales con pretratamiento y depuración de las primeras aguas de lluvia. También dispondrá de una red de saneamiento de las aguas residuales con tratamiento por depuradora de Vila-seca con un mínimo de reaprovechamiento del agua de un 50%, de los cuales la mitad se destinará a riego y lagunas y, la otra mitad se destinará a terciario.

La eficiencia energética y las energías renovables serán presentes en todos los edificios e instalaciones con aplicación de los más elevados niveles de eficiencia y de implantación de energías renovables. Y al mismo tiempo, el tipo de urbanización que se desarrollará prevé que las zonas arboladas y de ajardinamiento tengan especies autóctonas y la preservación y el mantenimiento de zonas y pies arbóreos previamente identificados.

Finalmente, se promoverá la minimización de impactos lumínicos, acústicos y de emisiones de gases en general y, muy especialmente, junto a la Zona protegida de 'Xarxa Natura 2000'.

 

Xarxa Natura 2000

Junto a la ZAL del Port de Tarragona se encuentra un espacio natural de gran valor medioambiental y paisajístico integrado en la 'Xarxa Natura 2000'. Esta área incluye dos espacios: la Acequia Mayor y los Prats de Albinyana con una superficie total de 54,65 hectáreas en total que forman parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) declarado Zona Especial de Conservación en 2014.

El Port de Tarragona, de acuerdo con el Estudio Ambiental Estratégico, llevará a cabo un proyecto de restauración, concretamente sobre el ámbito “Prats de la Pineda”, zona incluida a los Prats de Albinyana, situada al término municipal de Vila-seca con una extensión total de 37,78 hectáreas de la superficie total. La Actuación del Puerto de Tarragona asegurará la conexión de los dos espacios naturales: 'Sèquia Major 'y 'Prats'.

El proyecto de restauración consiste en la recuperación del entorno natural y la restauración, mejora y potenciación de los hábitats naturales asociados con un presupuesto total de 2 millones de euros, sin incluir la valoración de las expropiaciones.

El Port ha distinguido 3 tipologías de actuaciones. La primera tipología se refiere a la  misma actuación de recuperación; la construcción de una laguna de 107.700 metros cuadrados con una isla de 26.990 metros cuadrados, la creación de un bosque de ribera volteando la laguna o la creación de una playa nueva dando continuidad a la cual ya existe. Además, se procederá al desvío del canal de drenaje de la A-7 que actualmente está situado dentro de la zona protegida Red Natura 2020.

La segunda línea de actuaciones tiene relación con la antigua villa romana de Cal·lípolis. Se desarrollarán una serie de actuaciones de consolidación arqueológica de este conjunto patrimonial, entre ellas, la limpieza y eliminación superficial del pavimento de los caminos que creen el yacimiento. La tercera y última línea de actuación es la instalación de servicios viarios internos como, por ejemplo, la proyección de caminos, miradores faunísticos y pasarelas.

 

Zona Marítima

En la zona marítima del espacio, también se incluyen actuaciones que mejoran el área protegida de la 'Xarxa Natura 2000'. Por un lado, está previsto el desplazamiento del contradique de poniente o de los Prats en al menos unos 500 metros de la línea de costa a la altura del actual dique. Se desmontará el dique actual y se *reomplirà con material adecuado para construir una nueva playa. Esta actuación favorecerá el contacto del mar con el espacio protegido cómo es propio de este tipo de estas zonas húmedas costeras.

Esta actuación se incorporará a los futuros proyectos constructivos de los nuevos muelles del Port y en los instrumentos de planeamiento del puerto en esta zona, y permitirá una ganancia considerable de superficie de playa y, por lo tanto, de red natura para poder reproducir hábitats litorales y la liberación de la zona litoral del espacio protegido garantizando y preservando su contacto directo con el mar.

La Pineda

Además de la conexión de los dos espacios naturales, 'Sèquia Major' y 'Prats', el desarrollo de la ZAL prevé establecer una franja de protección, la función de la cual es separar la ZAL de la zona residencial de la Pineda. La solución definitiva para crear este efecto barrera está siendo estudiado con el Ayuntamiento de Vila-seca para proteger la zona residencial y para asegurar una integración armoniosa con el entorno urbano.

 

Criterios de sostenibilidad

Urbanización no intensiva

Disposición preservando *paissatge

Red separativa aguas pluviales

Pretratamiento de las primeras aguas de lluvia

Inversión en un nuevo sistema de depuración (EDAR)

Exigencia, en los edificios, de los más elevados niveles de eficiencia energética y energías renovables

Plantación y ajardinamiento con especies autóctonas

Minimización de impactos lumínicos, acústicos y de emisiones

Reaprovechamiento de un 50% de las aguas residuales

 

Comercialización

 

Comercialización

Estos últimos trámites , la aprobación y la firma definitiva del proyecto urbanístico y construcción de las infraestructuras y servicios de la *ZAL implican la comercialización inmediata a la zona, y por tanto, las empresas interesadas ya pueden posarse en contacto con la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Los responsables en la gestión de la ZAL darán toda la información para empezar los trámites adecuados que desembocarán en la urbanización y posterior comercialización.

Contacte

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1323

Dosier ZAL

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16.12.2019 Indicador d'Economia