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Intermodalidad

LA GRAN APUESTA POR EL FERROCARRIL

El Port de Tarragona  apuesta claramente por la intermodalidad  como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.

 Nuestro puerto tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto(UIC+Ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general, contenedores y cajas móviles.

En nuestras instalaciones, durante el pasado 2023, se movieron más de un millón de toneladas en ferrocarril. En total, 1.955 trenes circularon por las instalaciones del Port de Tarragona

 

INTERMODALIDAD

 El Ferrocarril en el Port

CARACTERÍSTICAS
 

 

ADIF-PORT
2 puntos de connexión
a la red general

VÍAS DE RED
INTERNA
46 km

ANCHO IBÉRICO
+ UIC
10,3 km

CAPACIDAD
250.000 TEUS 
 
5 vías de carga y descarga de 750m

 

 

RED INTERNA
 


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El Port como Administrador Ferroviario

Normativa y caratcterísticas
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RAMALES
 

El Port de Tarragona dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo que,  estamos conectados con toda Europa.

La red ferroviaria interna de nuestro puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF. 

En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Cataluña, desdoblándose por dos posibles itinerarios a lo largo de la terminal de carga de carbón

El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal, da acceso a los muelles de Castilla (con tres puntos de entrada) y de la Química, llegando a la Estación Ferroviaria de la Química. 

El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente hasta el muelle de Galicia, donde hay la Terminal Intermodal La Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio a las áreas del Port en las que se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

 Conexiones con el Hinterland

PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL HINTERLAND
 

El Port de Tarragona tiene una buena posición geográfica para penetrar en su hinterland de manera eficiente y, a su vez, ofrecer el máximo valor añadido a sus cadenas logísticas.

Nuestro puerto tiene un enorme potencial para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza con amplio ibérico. Próximamente se espera que la llegada del amplio europeo estandar y la entrada en funcionamiento de la ampliación de la terminal de la Boella yla nueva terminal en Guadalajara-Marchamalo supongan un nuevo enfoque que impulsará el tráfico ferroviario en Tarragona.

Para aumentar nuestra presencia en el hinterland, se está trabajando en base a una estratégia fuertemente relacionada con el desarrollo del ferrocarril y de las infraestructuras ferroviarias.

 

ÁREA DE INFLUENCIA
 

La situación del Port ofrece muchas posibilidades para la exportación e importación de mercancías hacia toda su área de influencia y a través del Mar Mediterráneo.

Hay que destacar que Tarragona y nuestro puerto tienen una localización estratégica en el trazado de Corredor del Mediterráneo: Tarragona es el punto de confluencia de todas las líneas que unen la península ibérica y Europa.

 Más conectados con Europa

EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Actualmente el Port de Tarragona ya está preparado para recibir al corredor del Mediterráneo, conocido técnicamente como RFC6 Mediterráneo, y el cual unirá España -y en nuestro caso Tarragona- con la Red Transeuropea Ferroviaria. Este corredor vertebrará Europa de norte a sur, con más de 3000 km desplegados por regiones del continente que, por su potente actividad económica, generan en torno al 60% del PIB europeo.

El Corredor del Mediterráneo nace en España y finaliza en Hungría. Irá desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por Granada, Almería, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, enlazando los principales puertos del mediterráneo español. Después de pasar la frontera entre España y Francia, el recorrido del RFC6 Mediterráneo, continuará atravesando los Alpes hasta el norte de Italia, siguiendo la costa del Adriático y pasará por Eslovenia y Croacia hasta llegar a Hungría. 

El acceso ferroviario desde los puertos del Mediterráneo, y concretamente desde el Port de Tarragona, supondrá un gran ahorro de costes y una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en la cadena logística, además de una mejora en la intermodalitat y conectividad de nuestro puerto con su hinterland y con el resto de Europa. Actualmente el Port de Tarragona ya está preparándose por la llegada de Corredor, y cuenta con más de 10 km de vías aptas para el ancho europeo (UIC)

 

EL FUTURO

En el futuro el Port de Tarragona estará conectado con la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) a través del ancho UIC. Y dispondrá pues, en los próximos años, de una salida directa hacia el futuro Corredor del Mediterráneo, proyectado en el contexto de la nueva estructura europea de transporte ferroviario para pasajeros y mercancías. 

De este modo Tarragona y su puerto, podrá conectarse con el resto del Arco Mediterráneo y los prinicipals ejes comerciales de Europa

 

 
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Más información sobre el Corredor


RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

Conoced la Red Transeuropea de Transporte de la mano de la Comisión Europea.
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EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Este web aglutina y genera información sobre el estado del Corredor, con el fin de ponerla a disposición del ciudadano.
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  OTROS ENLACES. 

 

 

 
 
 

INSTALACIONES DESTACADAS

PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo

 

 

 

​La terminal estará en pleno rendimiento durante el año 2024

Port Tarragona cuenta con 150.000 m2 en 'Ciudad del Transporte Puerta Centro', la principal plataforma logística y de servicios situada en el área de influencia de Madrid, junto a Guadalajara y Marchamalo

Permitirá atraer nuevos tráficos marítimos al Port de Tarragona desde el centro de España y a la vez captar tráficos continentales por ferrocarril.

'Port Tarragona y Puerta Centro-Ciudad del Transporte' han consolidado el acuerdo que permitirá a la infraestructura catalana expandirse hacia el centro de la península ibérica y posicionarse en la que será la más importante plataforma logística y de servicios de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeos  e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.

El principal objetivo del Port Tarragona es desarrollar una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo (Castilla-La Mancha), a 70 km de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.

La futura terminal intermodal, que traerá por nombre PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, se extenderá a lo largo de 150.000 m2. Esta nueva infraestructura se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y marítimos.

 


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Enclave estratégico en el centro de la península

Concretamente, la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo se situará en el nodo más dinámico de Madrid con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km.

Su conectividad respecto a los principales puertos de la fachada cantábrica (Bilbao, Santander) y de la fachada mediterránea (Tarragona, Barcelona) y por su integración en un entorno industrial, la localización de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo ofrece una alta capacidad de concentración de cargas que favorece el desarrollo del transporte intermodal de mercancías por ferrocarril.

En cuanto a la comunicación por carretera, la futura terminal estará conectada con las principales vías (R-2, CM-101, y A-2, Itinerario Europeo Y-90) y por ferrocarril junto a la línea Madrid-Tarragona / Barcelona frontera francesa.

En cuanto a la conexión ferroviaria, la Ciudad del Transporte se connecta a la Línea 200 de ADIF, de ancho convencional e integrada en la red ferroviaria de Corredor Mediterráneo (Rail Freight Corridor 6) y permite enlazar con el corredor Atlántico vía Zaragoza norte o Madrid sur (Rail Freight Corridor 4).

Fuera de la red ferroviaria de cercanías de Madrid, lo que evitará que sufra restricciones de capacidad motivadas por el tráfico metropolitano de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste en los servicios de transporte y mayor eficiencia de las infraestructuras para el tráfico de mercancías.

Todo esto posibilitará  que una mercancía depositada en PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo pueda llegar a cualquier lugar del mundo a través del Port Tarragona y viceversa.

 

Inversión total: 30M€

 


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Oportunidades de futuro y principales objetivos

Para el Port Tarragona, el proyecto supone una gran oportunidad de crecimiento en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.

De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales, europeos e internacionales de mercancías tanto conteneritzadas como breakbulk con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye, entre otros dentro del Port, las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano de Corredor de Henares.

Ante la apuesta del Port Tarragona por esta terminal, empresas ferroviarias que, conociendo este proyecto y a sabiendas de también de la terminal intermodal de la Boella, han manifestado su interés para operar en PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y desarrollar servicios entre ambas terminales.


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¿Cómo será la nueva PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo?

​La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo ocupará una superficie total de 150.000 m2 a lo largo de una franja lateral en el extremo este de la Ciudad de Transporte Puerta Centro. Contará con:

8 Km vía en ancho ibérico

 

2 vías recepción y expedición para trenes de +750m +1 pasante

 

3 vías de carga y descarga con 750 m de longitud

 

Conexión norte y sur con Corredor del Mediterráneo del 'Core Network Corridor'

 

Proximidad con el corredor atlántico de la red TEN-T

 

19 aparatos de vía (5 escapes y 3 desvíos) que permiten maniobras ferroviarias

 

+100.000 m2 de pavimento por carga/descarga, acopio en altura y otras actividades

 

Sistemas de señalización y telecomunicaciones automáticas

 

Edificio técnico de 100 m2 y recinto cerrado de seguridad

 

 

 

 

 

Contacte

 Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio

Pau Morales

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 +34 977 259 400 | Ext. 1323

 

 

DOSSIER PORTTARRAGONA TERMINAL GUADALAJARA-MARCHAMALO

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GALERIA FOTOGRÁFICA

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Terminal Intermodal la Boella

Terminal Intermodal la Boella

La Terminal intermodal del Port, actualmente denominada La Boella, es una terminal ferroviaria intermodal para el tráfico de mercancías con origen/destino nacional e internacional.
 
Fruto de la firma del Memorandum of understanding (Mueve) con la empresa Combi Terminal Catalonia (CTC) el día 11 de marzo de 2021, APT y CTC están trabajando en el proyecto de ampliación de la terminal pública para dar servicio a 8 trenes diarios, y mover 118.000 UTI en el año en los primeros 4 años de funcionamiento. La redacción de este proyecto fue beneficiaría de las ayudas CEF (Connecting Europe Facilities), por el que su redacción está cofinanciada por la Unión Europea.
 
La Terminal Intermodal "La Boella" es en la actualidad una terminal pública  y abierta a todo tipo de cargas. Su vocación intermodal tiene que ver con todo aquello que -directa o indirectamente- tiene relación con el ferrocarril. Su actividad alcanza todos los servicios relacionados con el transporte ferroviario, como por ejemplo la recepción y entrega de mercancías a las unidades de transporte multimodal, con o sin conexión marítima.
 
A esto hay que sumarle una excelente conexión marítima de la cual dispone, por la posición geoestratégica del Port de Tarragona en el Mediterráneo. Además, el hecho de que esté situada junto a la terminal de contenedores de DP World, garantiza las mejores conexiones marítimas a escala internacional.
 
La terminal intermodal pretende fomentar las importaciones y exportaciones de todo el hinterland de Tarragona (Cataluña, Aragón, Madrid) facilitando los flujos comerciales. Por eso la terminal está abierta a todas las empresas de la zona interesadas en el transporte ferroviario y en la intermodalidad, mediante su conexión con el transporte marítimo y por carretera. 

 

SERVICIOS DE TERMINAL INTEGRADA DE MERCANCÍAS Y UNIDAD INTERMODAL

 

Concretamente:

 Recepción, formación y expedición de trenes

 

 Carga y descarga de contenedores

 

 Servicios de Depot: almacenamiento, limpieza, reparaciones

 

 Carga y descarga de trenes de mercancías   

 

Consolidación y desconsolidación de cargas 

 

 

 Superficie actual de 4ha con posibilidad de expansión

 

 Terminal abierta a todas las empresas de la zona 

 

 Puede operar todo tipo de tráficos: contenedores, cajas móviles, vehículos y remolques

 

 Habilitada para la carga y descarga de mercancías peligrosas

 

 Acceso electrificado

 

5 vías de ancho mixto (ibérico + europeo) ejecutadas sobre losa de hormigón y 3 vías de recepción/expedición sobre balasto

 

Capacidad de 250.000 TEUS

 

Circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud

 

 Apto para la explotación con Pórtico RTG

 

 Ubicada cerca del escáner de contenedores para inspección no intrusiva

 

 Terminal próxima al Punto de Inspección Fronteriza (PIF)

 

TRÁFICO DE CONTENEDORES

Contenedores

  Desde el Port apostamos por la diversificación de los tráficos y la intermodalidad.  
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Ubicación privilegiada

La Terminal Intermodal está situada estratégicamente en el trazado del corredor del Mediterráneo, justo en la intersección del corredor que va hacia Europa y hacia el centro de España.  

En el recinto portuario, la Terminal se encuentra muy cerca de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Port de Tarragona, la terminal de contenedores gestionada por DP World (en el Muelle de Andalucía) y todos los servicios de inspección sanitarios y aduaneros, incluyendo el escáner de contenedores para inspección no intrusiva.
 

El valor añadido de esta intermodal nace precisamente de la proximidad entre las infraestructuras más directamente relacionadas con el tráfico, control e inspección y transporte de mercancías.

De hecho la terminal de contenedores, la terminal intermodal y el PIF (Punto de Inspección Fronteriza) están en un radio de unos 500 metros y muy cerca de la zona donde se ubicará la futura ZAL.

 
 

Inspección y control

  Instalaciones dedicadas a la inspección y control de mercancías del Port de Tarragona.
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CO
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Una logística más eficiente

 

El Puerto de Tarragona hace una apuesta clara por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.
 
La terminal es una opción a tener en cuenta si se quieren optimizar costes y reducir emisiones y la hemos desarrollado para que esté preparada para las nuevas exigencias del mercado  con ancho europeo y ancho ibérico.
 
El uso del ferrocarril permite  disminuir la huella y emisiones de CO2, mejorando la sostenibilidad del proceso de transporte.
 

Sostenibilidad

  Trabajamos para lograr la excelencia en la gestión ambiental y energética. 
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Tríptico comercial de la Terminal intermodal 'La Boella'

 

 

Descarga tríptico

 

 

Estación ferroviaria del Muelle de la Química

 

Estación ferroviaria del Muelle de la Química 

La estación pública situada en el Muelle de la Química permite conectar el Port con el mercado nacional con 3 vías de 200 metros de ancho ibérico.

La estación puede recibir trenes de hasta 200 metros de longitud y está conectada a la terminal de almacenaje de líquidos Vopak Terquimsa.

La terminal Euroenergo tiene su propia infraestructura ferroviaria disponible en el Muelle de Hidrocarburos.

 

 
 
 
 
 
 
 

ANCHO IBÉRICO
200 metros

RED INTERNA
3  vías

 

El Port de Tarragona es uno de los líderes en tráfico de productos energéticos y, a su vez, uno de los principales puertos petroquímicos del Estado y del Mediterráneo. Sin duda, el vínculo Port de Tarragona y sector químico es clave para la actividad económica del territorio y  juntos potencian la internacionalización, el crecimiento y el desarrollo económico de su área de influencia.

Tráfico de líquidos

 El Port de Tarragona se reafirma como la puerta del Mediterráneo que acerca la potente industria química de Tarragona al resto del mundo.  
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