El Port de Tarragona apuesta claramente por la intermodalidad como herramienta para optimizar la cadena logística y así poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.
Nuestro puerto tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto(UIC+Ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general, contenedores y cajas móviles.
En nuestras instalaciones, durante el pasado 2023, se movieron más de un millón de toneladas en ferrocarril. En total, 1.955 trenes circularon por las instalaciones del Port de Tarragona
El Port de Tarragona dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo que, estamos conectados con toda Europa.
La red ferroviaria interna de nuestro puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF.
En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Cataluña, desdoblándose por dos posibles itinerarios a lo largo de la terminal de carga de carbón.
El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal, da acceso a los muelles de Castilla (con tres puntos de entrada) y de la Química, llegando a la Estación Ferroviaria de la Química.
El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta llegar a los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente hasta el muelle de Galicia, donde hay la Terminal Intermodal La Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio a las áreas del Port en las que se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
El Port de Tarragona tiene una buena posición geográfica para penetrar en su hinterland de manera eficiente y, a su vez, ofrecer el máximo valor añadido a sus cadenas logísticas.
Nuestro puerto tiene un enorme potencial para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza con amplio ibérico. Próximamente se espera que la llegada del amplio europeo estandar y la entrada en funcionamiento de la ampliación de la terminal de la Boella yla nueva terminal en Guadalajara-Marchamalo supongan un nuevo enfoque que impulsará el tráfico ferroviario en Tarragona.
Para aumentar nuestra presencia en el hinterland, se está trabajando en base a una estratégia fuertemente relacionada con el desarrollo del ferrocarril y de las infraestructuras ferroviarias.
La situación del Port ofrece muchas posibilidades para la exportación e importación de mercancías hacia toda su área de influencia y a través del Mar Mediterráneo.
Hay que destacar que Tarragona y nuestro puerto tienen una localización estratégica en el trazado de Corredor del Mediterráneo: Tarragona es el punto de confluencia de todas las líneas que unen la península ibérica y Europa.
Actualmente el Port de Tarragona ya está preparado para recibir al corredor del Mediterráneo, conocido técnicamente como RFC6 Mediterráneo, y el cual unirá España -y en nuestro caso Tarragona- con la Red Transeuropea Ferroviaria. Este corredor vertebrará Europa de norte a sur, con más de 3000 km desplegados por regiones del continente que, por su potente actividad económica, generan en torno al 60% del PIB europeo.
El Corredor del Mediterráneo nace en España y finaliza en Hungría. Irá desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por Granada, Almería, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, enlazando los principales puertos del mediterráneo español. Después de pasar la frontera entre España y Francia, el recorrido del RFC6 Mediterráneo, continuará atravesando los Alpes hasta el norte de Italia, siguiendo la costa del Adriático y pasará por Eslovenia y Croacia hasta llegar a Hungría.
El acceso ferroviario desde los puertos del Mediterráneo, y concretamente desde el Port de Tarragona, supondrá un gran ahorro de costes y una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en la cadena logística, además de una mejora en la intermodalitat y conectividad de nuestro puerto con su hinterland y con el resto de Europa. Actualmente el Port de Tarragona ya está preparándose por la llegada de Corredor, y cuenta con más de 10 km de vías aptas para el ancho europeo (UIC).
En el futuro el Port de Tarragona estará conectado con la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) a través del ancho UIC. Y dispondrá pues, en los próximos años, de una salida directa hacia el futuro Corredor del Mediterráneo, proyectado en el contexto de la nueva estructura europea de transporte ferroviario para pasajeros y mercancías.
De este modo Tarragona y su puerto, podrá conectarse con el resto del Arco Mediterráneo y los prinicipals ejes comerciales de Europa.
'Port Tarragona y Puerta Centro-Ciudad del Transporte' han consolidado el acuerdo que permitirá a la infraestructura catalana expandirse hacia el centro de la península ibérica y posicionarse en la que será la más importante plataforma logística y de servicios de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales, europeos e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.
El principal objetivo del Port Tarragona es desarrollar una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado entre las localidades de Guadalajara y Marchamalo (Castilla-La Mancha), a 70 km de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.
La futura terminal intermodal, que traerá por nombre PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, se extenderá a lo largo de 150.000 m2. Esta nueva infraestructura se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y marítimos.
Concretamente, la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo se situará en el nodo más dinámico de Madrid con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km.
Su conectividad respecto a los principales puertos de la fachada cantábrica (Bilbao, Santander) y de la fachada mediterránea (Tarragona, Barcelona) y por su integración en un entorno industrial, la localización de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo ofrece una alta capacidad de concentración de cargas que favorece el desarrollo del transporte intermodal de mercancías por ferrocarril.
En cuanto a la comunicación por carretera, la futura terminal estará conectada con las principales vías (R-2, CM-101, y A-2, Itinerario Europeo Y-90) y por ferrocarril junto a la línea Madrid-Tarragona / Barcelona frontera francesa.
En cuanto a la conexión ferroviaria, la Ciudad del Transporte se connecta a la Línea 200 de ADIF, de ancho convencional e integrada en la red ferroviaria de Corredor Mediterráneo (Rail Freight Corridor 6) y permite enlazar con el corredor Atlántico vía Zaragoza norte o Madrid sur (Rail Freight Corridor 4).
Fuera de la red ferroviaria de cercanías de Madrid, lo que evitará que sufra restricciones de capacidad motivadas por el tráfico metropolitano de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y coste en los servicios de transporte y mayor eficiencia de las infraestructuras para el tráfico de mercancías.
Todo esto posibilitará que una mercancía depositada en PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo pueda llegar a cualquier lugar del mundo a través del Port Tarragona y viceversa.
Inversión total: 30M€
Para el Port Tarragona, el proyecto supone una gran oportunidad de crecimiento en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.
De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales, europeos e internacionales de mercancías tanto conteneritzadas como breakbulk con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye, entre otros dentro del Port, las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano de Corredor de Henares.
Ante la apuesta del Port Tarragona por esta terminal, empresas ferroviarias que, conociendo este proyecto y a sabiendas de también de la terminal intermodal de la Boella, han manifestado su interés para operar en PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y desarrollar servicios entre ambas terminales.
La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo ocupará una superficie total de 150.000 m2 a lo largo de una franja lateral en el extremo este de la Ciudad de Transporte Puerta Centro. Contará con:
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+34 977 259 400 | Ext. 1323
https://www.porttarragona.cat/es/servicio-negocio/negocio/intermodalidad?tmpl=component&print=1#sigProId50f99a51d8
Concretamente:
La Terminal Intermodal está situada estratégicamente en el trazado del corredor del Mediterráneo, justo en la intersección del corredor que va hacia Europa y hacia el centro de España.
El valor añadido de esta intermodal nace precisamente de la proximidad entre las infraestructuras más directamente relacionadas con el tráfico, control e inspección y transporte de mercancías.
De hecho la terminal de contenedores, la terminal intermodal y el PIF (Punto de Inspección Fronteriza) están en un radio de unos 500 metros y muy cerca de la zona donde se ubicará la futura ZAL.
La estación pública situada en el Muelle de la Química permite conectar el Port con el mercado nacional con 3 vías de 200 metros de ancho ibérico.
La estación puede recibir trenes de hasta 200 metros de longitud y está conectada a la terminal de almacenaje de líquidos Vopak Terquimsa.
La terminal Euroenergo tiene su propia infraestructura ferroviaria disponible en el Muelle de Hidrocarburos.