Club Náutico

Reial Club Nàutic de Tarragona

clubnautic_logo

El Real Club Náutico de Tarragona fue fundado en 1878 por iniciativa del Sr. Antoni Escofet, con la colaboración de un grupo de amigos aficionados al deporte, que constituyeron algo que fue tildado como “El Club de los Chiflados”, al no entender como podían divertirse remando como si fueran pescadores. Dispusieron como local social de unas dependencias al “Llatzarè” que había en las antiguas murallas al costado del mar, situadas aproximadamente delante del Serrallo.

La primera embarcación de la que dispusieron fue un bote de remos, lento y pesado. No se tardó en encargarse a un constructor británico una embarcación de cuatro remos que se bautizó con el nombre de "Aurora", tras la cual siguieron después dos outriggers. De todo lo anterior se desprende que la actividad inicial del Real Club Náutico fue el remo, aunque en 1885 y, durante las fiestas de SANTA TECLA, patrona de la ciudad, se celebraron unas regatas a vela, las primeras que se organizaban en el Puerto de Tarragona.

El 1887, después de nueve años ocupando los inadecuados locales del “Llatzarè”, los componentes de la Sociedad de Regatas, como era conocida la entidad de "Los Chiflados ", solicitaron a la Junta de Obras del Puerto la construcción de una caseta de madera en el dique Transversal. Esta solicitud fue atendida y se autorizó su construcción ese mismo año.

Se inauguró tiempo después con el nombre de Club Náutico de Tarragona. En Agosto de 1892, el Náutico solicitó la ampliación de la caseta, sede del club, que fue reformada nuevamente en 1915 por falta de espacio. Ese mismo año se decidió la construcción de un edificio más, de acuerdo con las necesidades y la importancia que ya había conseguido la entidad. Así, el 3 de junio de 1915 se solicitó a la Junta de Obras del Puerto y al Director General de Obras Públicas el traslado del local social a un edificio a construir al final del Muelle de Costa y al comienzo de la Playa del Serrallo, solicitud aprobada y confirmada después por una Orden Real.

El 1991 la Asamblea General de Socios solicitó el Título de “Real” para el Club, como también ofreció a SM el Rey la Presidencia de Honor. Las dos cosas se consiguieron. Además se negoció con la Autoridad Portuaria la construcción de una dársena destinada a puerto deportivo, fuera del puerto comercial. Después de arduas negociaciones, se hizo realidad no solo el necesario Puerto Deportivo de Tarragona, del cual el el Náutico es parte fundamental, sino el nuevo edificio de sede social tan necesario. Así llegamos 29 de agosto de 1997, mientras los directivos pronunciaban sentidas palabras de recuerdo y adiós, los socios se despidieron del viejo edifício, las puertas del cual las cerró, con emoción, el socio más antiguo.

reial_club_nauticSolo unas horas más tarde, la mañana del día 30, se inauguró la nueva sede social junto al mar, heredera de tantos esfuerzos y continuadora de la obra de aquellos "Chiflados" que en 1878 dieron vida al Club Náutico más antiguo de España.

En la actualidad y con la colaboración de la Autoridad Portuaria, los equipos de regata han conseguido muchos éxitos a nivel nacional e internacional, y la Escuela de vela del Real Club Náutico de Tarragona es una de las más prestigiosas del litoral Mediterráneo. Cada año se ha obtenido el galardón: “Vela de Oro” otorgado a los mejores Clubs Náuticos.

 

 

 

Reial Club Nàutic de Tarragona
Port Esportiu, s/n
Edifici Club Nàutic
43004 Tarragona
Tel. 977 240 360
Fax. 977 222 417
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.rcntarragona.com