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Protección Portuaria

POLICÍA PORTUARIA

La Protección Portuaria del Port de Tarragona se desarrolla desde el Cuerpo de la Policía Portuaria.

Somos un cuerpo de policía administrativa profesionalizado, comprometido con la protección y que participa activamente, velando por la Seguridad Integral de las instalaciones portuarias y del entorno Puerto-Ciudad

Responsabilidad, compromiso, fiabilidad y profesionalidad son los valores que identifican nuestra Policía Portuaria, la cual lleva a cabo sus funciones totalmente alineadas con la misión, visión y valores de la Autoridad Portuaria de Tarragona.

En la Policía Portuaria trabajamos convencidos en el proyecto de futuro que la Autoridad Portuaria de Tarragona inició en el ámbito de la seguridad y protección portuaria; y lo hacemos comprometidos con el Sistema de Seguridad Pública y con el territorio.

 

 

 

 

ACCIONES DESARROLLADAS
 

Seguridad Vial y Tráfico

 Incidentes/ accidentes

 Atestados de tránsito

 Denuncias de tráfico del reglamento del servicio  y policía del puerto

 Denuncias derivadas del Servicio Catalán de Tránsito

 Inmovilización y retirada de vehículos

 Transportes especiales con acompañamiento policial

 Acompañamientos en zona portuaria

 Modificaciones de tránsito

 Colaboraciones de tránsito con otros cuerpos

 Movilidad segura

 Controles campañas preventivas

Protección portuaria y seguridad ciudadana

 Protección portuaria

 Seguridad ciudadana y orden público

 Denuncias del reglamento del servicio y la policía del puerto

 Denuncias por la ley 4/2015

 Identificaciones de las personas

 Controles de accesos con el Sistema de Acreditaciones

Policía Asistencial

 Atención a la ciudadanía

 Requerimientos de la ciudadanía

 Recogida de denuncias de la ciudadanía

 Accidentes laborales

 Atención a la Comunidad Portuaria

 Patrullas de proximidad

Policía Marítima

 Participación en activación y simulacros PAU/PP/PIM 

 Controles marítimos de aguas internas/externas

 Control de embarcaciones cercanas a la monoboya

 Dispositivo de acontecimientos cercanos a la costa

Medio Ambiente

 Quema controlada de matorrales

 Sedimentos y /o residuos en la lámina de agua

 Derramamientos en la calzada

 Inundaciones en instalaciones

 Polución de mercancías

Operativas Portuarias

 Accidentes / incidentes con buques / buques mmpp

 Dispositivos cruceros

 Controles y vigilancias terrestres y de instalaciones

 Incidencias ferroviarias

 Control de entrada de barcos a la zona portuaria

Dispositivos Extraordinarios

 Gestión de la seguridad en acontecimientos esporádicos

 Gestión de la seguridad en acontecimientos culturales

 Gestión de la seguridad en acontecimientos institucionales

Coordinación

 Capitanía Marítima

 Guardia Civil y Policía Nacional

 Mossos d'Esquadra 

 Inspectores Generalitat de pesca y transportes

 Guardia Urbana de Tarragona y Policía Local de Vilaseca

 Bomberos parque químico

 Salvamento Marítimo

 Servicios de Emergencia / ADIF

 Protección Civil

 Sanidad Exterior

 Concesionarios

Juntas Locales de Seguridad

 Participación en la Junta Local de Seguridad de Tarragona

 Participación en la Junta Local de Seguridad de Salou

 Participación en la Junta Local de Seguridad de Vila-Seca

Autoritzación de Transportes Especiales

La Policía Portuaria mantiene una estrecha y activa vinculación con el desarrollo de la seguridad Industrial del Port de Tarragona. En este aspecto, la policía gestiona las autorizaciones de transportes especiales y su asistencia desde la entrada al recinto portuario hasta su destino y viceversa.  Esta solicitud se tiene que hacer con un mínimo de 48 horas de antelación a la llegada o salida del transporte.

Solicitud de transportes especiales

Acceded a la aplicación web que le permitirá realizar la solicitud de Servicios de transportes especiales.
+ info

Control de las actividades de pesca, deportivas o de recreo

 

Zonas de agua de dominio público portuario en que se encuentran permitidas o restringidas las actividades de pesca, deportivas o de recreo

Descarga la información

Última modificación 1 de diciembre de 2021

Las limitaciones, condiciones o autorizaciones a que hace referencia este documento, lo son sin perjuicio de los requerimientos, requisitos o autorizaciones legalmente exigibles de acuerdo con la normativa que regula cada tipo concreto de actividad, así como de los derechos privativos de ocupación del dominio público portuario que prevalecerán sobre las mismas actividades, y de las limitaciones que resulten en materia de protección portuaria (ISPS) y de Infraestructuras Críticas.

Las limitaciones, condiciones o autorizaciones a que hace referencia este documento podrán ser exceptuadas para las pruebas deportivas, regatas u otros actos colectivos puntuales en cualquier zona de las aguas del Puerto, prèvia autorización expresa de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de la Capitanía Marítima de Tarragona, y con desempeño de las condiciones y consideraciones que se fijen por las mismas administraciones.

Aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 30 de septiembre de 2015 y publicadas al BOP de Tarragona número 238 con fecha 15 de octubre de 2015 y modificadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 27 de marzo de 2019 y publicadas al BOP de Tarragona con fecha 26 de abril de 2019 CVE 2019-03453, y modificadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 27 de octubre de 2021 y publicadas al BOP de Tarragona con fecha 1 de diciembre de 2021 CVE2021-10273.

 

Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol

Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol

  Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

  Actividad deportiva de remo desde la desembocadura del río Francolí hasta el límite marcado por el puente de cruce del rack de cañerías al muelle de la Química. Se podrá superar el referido límite con una autorización expresa.

Zona B1. Zona de fondeo

Zona B1. Zona de fondeo

  Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

  Por excepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica y con embarcaciones a vela dotadas de VHF y siempre que se mantengan la escolta por el canal 16. Durante la travesía se tendrá que respetar una separación no inferior a 50 metros de cualquier barco fondeado o en maniobra, manteniéndose alejados de su derrota y no violentando la maniobra de estos barcos. Las embarcaciones a vela no tendrán prioridad respecto a los barcos mercantes en maniobra.

Zona B2. Zona de tránsito

Zona B2. Zona de tránsito

Comprende los canales de accesos a la bocana del puerto desde el exterior de las aguas portuarias o desde la zona de fondeo.

  Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

  Por exepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica, motos de agua y con embarcaciones a vela dotadas de VHF ( a excepción de las motos de agua) siempre que se mantengan la escolta por el canal 16 y se tiene que observar en todos los casos y en la navegación especiales condiciones de vigilancia atendiendo el elevado tráfico de barcos mercantes en maniobra de entrada o salida del puerto.

  Navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones u otros artefactos flotantes de recreo, siempre que se encuentren acompañadas de una embarcación a motor de apoyo dotada de VHF y siempre que la misma embarcación se mantenga la escolta por el canal 16 y previamente al inicio de la navegación por la referida zona se efectúe un aviso por el canal 14 (Prácticos de Tarragona) para coordinar el paso de los mismos barcos.

Zona B2.1. Zona de exclusión

Zona B2.1. Zona de exclusión

Comprende un radio de unos 560 metros alrededor de la monoboya (3 cables).

  Actividades de pesca, deportivas o de ocio y la navegación, en conformidad con aquello que se establece en la Resolución de la Capitanía Marítima de Tarragona del 1 de junio de 2001, publicada al BOPT de 21 de junio de 2001.

Zona B3. Zona de tráfico

Zona B3. Zona de tráfico

  Actividades deportivas o de ocio, las actividades de pesca no comercial y de pesca comercial exclusivamente con artes menores de trasmallo y palangre, siempre que se lleven a cabo con una vigilancia visual y auditiva efectiva y en condiciones de seguridad, sin que obstaculicen los Canals de entrada y salida de barcos al puerto comercial y de embarcaciones de recreo al Puerto Deportivo.

Zona B3.1. Zona de vida marina

Zona B3.1. Zona de vida marina

 Consiste con la creación de 3 zonas de biotopos que tienen como objetivo mejorar el equilibrio ecosistémico de las poblaciones de especies marinas y fomentar la restauración de los hábitats mediante la regeneración de los prados de posidonia, con exprés prohibición de cualquier actividad de pesca en esta zona

Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas

Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas

En la zona de rompeolas del dique de Levante y al rompeolas de abrigo exterior del puerto deportivo

  Navegación con embarcaciones a motor o vela y lo se fondeig en los 50 primeros metros desde el punto más alto del rompeolas.

  Utilización como vía de acceso al mar para cualquier tipo de actividad, excepción hecha de los pasos e instalaciones autorizados por la APT que a este fin reúnan las debidas condiciones de seguridad.


En la zona de playas y rocas

  En la zona de playas y rocas, resultarán aplicables las prohibiciones y restricciones, con los límites y con las condiciones establecidas en la legislación de costas y en los Planes de usos municipales de las playas.

Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante

Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante

  Se podrá establecer en época estival una franja de boyas con el correspondiente canal de acceso.

  Dentro del canal de acceso no está permitido el fondeo de embarcaciones de recreo.

  • Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol

    Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol

      Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

      Actividad deportiva de remo desde la desembocadura del río Francolí hasta el límite marcado por el puente de cruce del rack de cañerías al muelle de la Química. Se podrá superar el referido límite con una autorización expresa.

  • Zona B1. Zona de fondeo

    Zona B1. Zona de fondeo

      Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

      Por excepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica y con embarcaciones a vela dotadas de VHF y siempre que se mantengan la escolta por el canal 16. Durante la travesía se tendrá que respetar una separación no inferior a 50 metros de cualquier barco fondeado o en maniobra, manteniéndose alejados de su derrota y no violentando la maniobra de estos barcos. Las embarcaciones a vela no tendrán prioridad respecto a los barcos mercantes en maniobra.

  • Zona B2. Zona de tránsito

    Zona B2. Zona de tránsito

    Comprende los canales de accesos a la bocana del puerto desde el exterior de las aguas portuarias o desde la zona de fondeo.

      Actividades de pesca, deportivas o de ocio.

      Por exepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica, motos de agua y con embarcaciones a vela dotadas de VHF ( a excepción de las motos de agua) siempre que se mantengan la escolta por el canal 16 y se tiene que observar en todos los casos y en la navegación especiales condiciones de vigilancia atendiendo el elevado tráfico de barcos mercantes en maniobra de entrada o salida del puerto.

      Navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones u otros artefactos flotantes de recreo, siempre que se encuentren acompañadas de una embarcación a motor de apoyo dotada de VHF y siempre que la misma embarcación se mantenga la escolta por el canal 16 y previamente al inicio de la navegación por la referida zona se efectúe un aviso por el canal 14 (Prácticos de Tarragona) para coordinar el paso de los mismos barcos.

  • Zona B2.1. Zona de exclusión

    Zona B2.1. Zona de exclusión

    Comprende un radio de unos 560 metros alrededor de la monoboya (3 cables).

      Actividades de pesca, deportivas o de ocio y la navegación, en conformidad con aquello que se establece en la Resolución de la Capitanía Marítima de Tarragona del 1 de junio de 2001, publicada al BOPT de 21 de junio de 2001.

  • Zona B3. Zona de tráfico

    Zona B3. Zona de tráfico

      Actividades deportivas o de ocio, las actividades de pesca no comercial y de pesca comercial exclusivamente con artes menores de trasmallo y palangre, siempre que se lleven a cabo con una vigilancia visual y auditiva efectiva y en condiciones de seguridad, sin que obstaculicen los Canals de entrada y salida de barcos al puerto comercial y de embarcaciones de recreo al Puerto Deportivo.

  • Zona B3.1. Zona de vida marina

    Zona B3.1. Zona de vida marina

     Consiste con la creación de 3 zonas de biotopos que tienen como objetivo mejorar el equilibrio ecosistémico de las poblaciones de especies marinas y fomentar la restauración de los hábitats mediante la regeneración de los prados de posidonia, con exprés prohibición de cualquier actividad de pesca en esta zona

  • Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas

    Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas

    En la zona de rompeolas del dique de Levante y al rompeolas de abrigo exterior del puerto deportivo

      Navegación con embarcaciones a motor o vela y lo se fondeig en los 50 primeros metros desde el punto más alto del rompeolas.

      Utilización como vía de acceso al mar para cualquier tipo de actividad, excepción hecha de los pasos e instalaciones autorizados por la APT que a este fin reúnan las debidas condiciones de seguridad.


    En la zona de playas y rocas

      En la zona de playas y rocas, resultarán aplicables las prohibiciones y restricciones, con los límites y con las condiciones establecidas en la legislación de costas y en los Planes de usos municipales de las playas.

  • Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante

    Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante

      Se podrá establecer en época estival una franja de boyas con el correspondiente canal de acceso.

      Dentro del canal de acceso no está permitido el fondeo de embarcaciones de recreo.

    Resolución sobre la prohibición de acceso de personas a los espigones de la Autoridad Portuaria de Tarragona

    Descarga la resolución

    Resolució sobre la prohibición de acceso de personas por la desembocadura del río Francolí a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona

    Descarga la resolución

     

    Resolución sobre la prohibició d'acceso de personas por la playa dels Prats a las instalaciones de l'Autoridad Portuaria de Tarragona

    Descarga la resolución

    Normas y condiciones para el uso de amarres y navegación por embarcaciones de ocio censadas en el Serrallo

    Descarga el documento

    Acuerdo del Consejo de Administración sobre la "Modificación del primer parágrafo del capítulo 5º de las normas y condiciones para el uso de amarres para embarcaciones de ocio censadas en el Serrallo"

    Descarga el documento

     

     

    RECURSOS

    EQUIPO HUMANO

     

     

    El Cuerpo de la Policía Portuaria lo formamos una cincuentena de profesionales, policiales, administrativos y técnicos, organizados jerárquicamente: Jefe de División, Responsable, Jefes de servicio, Jefes de Equipo y agentes fijos y eventuales.

    Para acceder al cuerpo hay que superar las pruebas de acceso cuando éstas son convocadas.

    Todos los miembros del cuerpo hemos sido formados en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, tanto en la formación básica como en las formaciones de promoción. Así mismo, recibimos formación continuada en aquellos ámbitos relacionados con las funciones y competencias específicas que desarrollamos en zona portuaria.

    POLICIA PORTUARIA, HACIENDO EQUIPO CON LA OPERATIVA DE CRUCEROS | 2019

    POLICIA PORTUARIA, CAPITAL HUMANO NUESTRO VALOR | 2018

    OFICINA DE APOYO

     

     

    La Oficina de Apoyo de la Policía Portuaria, representa un pilar organizativo fundamental para el buen funcionamiento del Cuerpo.

    Desde ésta llevamos a cabo toda la gestión interna de recursos humanos y materiales

    Así, el equipo compuesto por personal policial y administrativo se hace cargo de la gestión del archivo del cuerpo, de la elaboración de dispositivos y de la representación transversal con otros departamentos de la APT.

    TAREAS

     Planificación de dispositivos / actos

     Reuniones de coordinación de dispositivos extraordinarios

     Gestión de transportes especiales

     Modificaciones de tránsito

     Confección de órdenes de servicio

     Confección de procedimientos normalizados de trabajo

     Planificación y confección de cuadrantes

     Gestión de permisos, licencias y bajas

     Gestiones de seguros e incidentes

     Gestión de residuos sólidos acabados y en proceso

     Informes y trasladados a otros organismos públicos o policiales

     Informes de responsabilidad patrimonial

     Tramitación administrativa de gestión de averías

     Información y análisis de indicadores de calidad

     Estadísticas y objetivos

     Memoria Corporativa

     Archivo documental

    CCV

     

     

    El Centro de Mando y Videovigilancia (CCV) de la Policía Portuaria es uno de los engranajes más importantes, en el ámbito de la Seguridad y Protección Portuaria.

    Es el punto donde se unen todos los sistemas de control, vigilancia y respuesta de nuestro puerto, los cuales son gestionados por los operadores policiales del centro de control con el apoyo de los técnicos de mantenimiento y de seguridad informática. 

    Este centro dispone de una sala para la gestión de posibles crisis, que  está equipada con sistemas tecnológicos que permiten la coordinación de los diferentes actores que intervendrían en una posible crisis que se tuviera que gestionar desde el puerto.

    Sus sistemas de seguridad y de autoprotección, han sido implementados siguiendo las directrices europeas en esta materia.  

     

    TECNOLOGÍAS

    Está equipado con herramientas tecnológicas de primera línea, que nos permiten integrar todos los sistemas de seguridad ya existentes en el puerto e incorporar progresivamente todas las mejoras identificadas en el Plan de Protección Portuaria. Su objetivo es garantizar una respuesta transversal, coordinada y de calidad en los campos de la prevención y de las respuestas ante posibles incidentes y emergencias.

     Más de un centenar de cámaras de videovigilancia

     200 sensores de incendios

     300 sensores anti-intrusión

     GEO localización de los  agentes de la policía y sus vehículos mientras están de servicio

     Sistema AIS de geolocalización del tráfico marítimo para los barcos de la lámina de agua del Puerto y el resto del mundo

     Gestión de residuos sólidos acabados y en proceso

      Integrador de comunicaciones (Tetra, VHF) aglutina todos los sistemas de comunicación  por radio –terrestres, marítimos y aéreos-, y los integra en un misma plataforma de gestión y control, facilitando su uso desde el CCV

     900 229 900 Teléfono específicamente destinado a recibir las llamadas de emergencias, pudiendo centralizar los avisos en un único número totalmente gratuito. 

    CCA I PARQUE MÓVIL

     

    CCA

    El Centro de Mando Avanzado (CCA) es una unidad móvil destinada a dar cobertura a emergencias importantes, pudiendo desplazarse tan cerca de la ubicación del incidente como sea posible.

    Es un centro móvil de gestión de emergencias, que cuenta con las mismas tecnologías y plataformas de gestiones del CCV, pudiendo desplegar estos sistemas in situ.  Este vehículo es un recurso material que la Policía Portuaria utiliza en el ámbito de la protección y la seguridad del Puerto. Y también funciona como epicentro de control logístico del gabinete de crisis para las situaciones de emergencia y simulacros.

     

    PARQUE MÓVIL

    Bajo esta misma premisa la Policía Portuaria dispone de un parque móvil con 7 vehículos más, y dos motos, que le permite efectuar las operativas que incluyen desplazamiento y patrullaje con una mayor efectividad. Todos ellos están debidamente rotulados con materiales reflectantes que permiten una mayor visibilidad y más rápida identificación de las unidades.

     

    UNIDADES MARÍTIMAS

     

    Para aumentar la seguridad en la zona portuaria, se han integrado entre los recursos de protección portuaria dos embarcaciones:

     LlampugaU

     Lluerna U

     

    El objetivo que se persigue es aumentar y complementar el servicio de vigilancia y seguridad de la zona de servicio del Port de Tarragona, desde la lámina de agua; así como incrementar los niveles de prevención y respuesta ante cualquier accidente/incidente de este ámbito.

    Además, el servicio de la embarcación se implanta de manera totalmente transversal para dar respuesta a las posibles demandas desde otros departamentos de la APT como medio ambiente u operaciones, entre otros. La embarcación pasa a formar parte del departamento de Seguridad Integral del Port de Tarragona, y dirigido a convertirse en un importante recurso que, de forma coordinada y a través de protocolos de colaboración, está a disposición de otras administraciones que intervienen en el Port de Tarragona.

     

    OTROS RECURSOS 

    ESPACIO CERTIFICADO CARDIO PROTEGIDO

     Desfibrilador fijo + móvil

    CESTAS DE RESCATE

     3 unidades para situaciones de auxilio

    DUCHA DESCONTAMINANTE

     1 equipo móvil

    ​​

     

     

    MEMORIAS 

    Más allá de un ejemplar de recursos y de la actividad realizada durante cada año, la Memoria de la Policía Portuaria es una documentación muy valiosa e indispensable para la mejora de nuestra organización y que permite, de paso, dar a conocer la actividad de este cuerpo. En estos documentos se vinculan los valores organizativos con la estrecha relación de la Policía Portuaria y las grandes líneas estratégicas de crecimiento de nuestro puerto. 
    Además, reafirma la voluntad de este cuerpo de trabajar para nuestra comunidad y, a la vez, hacer extensiva a todos ellos de forma transparente y objetiva, toda la actividad relacionada con la seguridad, protección y sostenibilidad del puerto, evidenciando el compromiso de la Policía Portuaria para convertir el Port de Tarragona en un importante referente para el mundo portuario.