POLICÍA PORTUARIA
La Protección Portuaria del Port de Tarragona se desarrolla desde el Cuerpo de la Policía Portuaria.
Somos un cuerpo de policía administrativa profesionalizado, comprometido con la protección y que participa activamente, velando por la Seguridad Integral de las instalaciones portuarias y del entorno Puerto-Ciudad
Responsabilidad, compromiso, fiabilidad y profesionalidad son los valores que identifican nuestra Policía Portuaria, la cual lleva a cabo sus funciones totalmente alineadas con la misión, visión y valores de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
En la Policía Portuaria trabajamos convencidos en el proyecto de futuro que la Autoridad Portuaria de Tarragona inició en el ámbito de la seguridad y protección portuaria; y lo hacemos comprometidos con el Sistema de Seguridad Pública y con el territorio.
ACCIONES DESARROLLADAS
Seguridad Vial y Tráfico
Incidentes/ accidentes
Atestados de tránsito
Denuncias de tráfico del reglamento del servicio y policía del puerto
Denuncias derivadas del Servicio Catalán de Tránsito
Inmovilización y retirada de vehículos
Transportes especiales con acompañamiento policial
Acompañamientos en zona portuaria
Modificaciones de tránsito
Colaboraciones de tránsito con otros cuerpos
Movilidad segura
Controles campañas preventivas
Protección portuaria y seguridad ciudadana
Protección portuaria
Seguridad ciudadana y orden público
Denuncias del reglamento del servicio y la policía del puerto
Denuncias por la ley 4/2015
Identificaciones de las personas
Controles de accesos con el Sistema de Acreditaciones
Policía Asistencial
Atención a la ciudadanía
Requerimientos de la ciudadanía
Recogida de denuncias de la ciudadanía
Accidentes laborales
Atención a la Comunidad Portuaria
Patrullas de proximidad
Policía Marítima
Participación en activación y simulacros PAU/PP/PIM
Controles marítimos de aguas internas/externas
Control de embarcaciones cercanas a la monoboya
Dispositivo de acontecimientos cercanos a la costa
Medio Ambiente
Quema controlada de matorrales
Sedimentos y /o residuos en la lámina de agua
Derramamientos en la calzada
Inundaciones en instalaciones
Polución de mercancías
Operativas Portuarias
Accidentes / incidentes con buques / buques mmpp
Dispositivos cruceros
Controles y vigilancias terrestres y de instalaciones
Incidencias ferroviarias
Control de entrada de barcos a la zona portuaria
Dispositivos Extraordinarios
Gestión de la seguridad en acontecimientos esporádicos
Gestión de la seguridad en acontecimientos culturales
Gestión de la seguridad en acontecimientos institucionales
Coordinación
Capitanía Marítima
Guardia Civil y Policía Nacional
Mossos d'Esquadra
Inspectores Generalitat de pesca y transportes
Guardia Urbana de Tarragona y Policía Local de Vilaseca
Bomberos parque químico
Salvamento Marítimo
Servicios de Emergencia / ADIF
Protección Civil
Sanidad Exterior
Concesionarios
Juntas Locales de Seguridad
Participación en la Junta Local de Seguridad de Tarragona
Participación en la Junta Local de Seguridad de Salou
Participación en la Junta Local de Seguridad de Vila-Seca
Ejercicios-Prácticas de protección
Autoritzación de Transportes Especiales
La Policía Portuaria mantiene una estrecha y activa vinculación con el desarrollo de la seguridad Industrial del Port de Tarragona. En este aspecto, la policía gestiona las autorizaciones de transportes especiales y su asistencia desde la entrada al recinto portuario hasta su destino y viceversa. Esta solicitud se tiene que hacer con un mínimo de 48 horas de antelación a la llegada o salida del transporte.
Solicitud de transportes especiales
Acceded a la aplicación web que le permitirá realizar la solicitud de Servicios de transportes especiales.
+ info
Control de las actividades de pesca, deportivas o de recreo
Zonas de agua de dominio público portuario en que se encuentran permitidas o restringidas las actividades de pesca, deportivas o de recreo
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Última modificación 1 de diciembre de 2021
Las limitaciones, condiciones o autorizaciones a que hace referencia este documento, lo son sin perjuicio de los requerimientos, requisitos o autorizaciones legalmente exigibles de acuerdo con la normativa que regula cada tipo concreto de actividad, así como de los derechos privativos de ocupación del dominio público portuario que prevalecerán sobre las mismas actividades, y de las limitaciones que resulten en materia de protección portuaria (ISPS) y de Infraestructuras Críticas.
Las limitaciones, condiciones o autorizaciones a que hace referencia este documento podrán ser exceptuadas para las pruebas deportivas, regatas u otros actos colectivos puntuales en cualquier zona de las aguas del Puerto, prèvia autorización expresa de la Autoridad Portuaria de Tarragona y de la Capitanía Marítima de Tarragona, y con desempeño de las condiciones y consideraciones que se fijen por las mismas administraciones.
Aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 30 de septiembre de 2015 y publicadas al BOP de Tarragona número 238 con fecha 15 de octubre de 2015 y modificadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 27 de marzo de 2019 y publicadas al BOP de Tarragona con fecha 26 de abril de 2019 CVE 2019-03453, y modificadas por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 27 de octubre de 2021 y publicadas al BOP de Tarragona con fecha 1 de diciembre de 2021 CVE2021-10273.
Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Actividad deportiva de remo desde la desembocadura del río Francolí hasta el límite marcado por el puente de cruce del rack de cañerías al muelle de la Química. Se podrá superar el referido límite con una autorización expresa.
Zona B1. Zona de fondeo
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Por excepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica y con embarcaciones a vela dotadas de VHF y siempre que se mantengan la escolta por el canal 16. Durante la travesía se tendrá que respetar una separación no inferior a 50 metros de cualquier barco fondeado o en maniobra, manteniéndose alejados de su derrota y no violentando la maniobra de estos barcos. Las embarcaciones a vela no tendrán prioridad respecto a los barcos mercantes en maniobra.
Zona B2. Zona de tránsito
Comprende los canales de accesos a la bocana del puerto desde el exterior de las aguas portuarias o desde la zona de fondeo.
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Por exepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica, motos de agua y con embarcaciones a vela dotadas de VHF ( a excepción de las motos de agua) siempre que se mantengan la escolta por el canal 16 y se tiene que observar en todos los casos y en la navegación especiales condiciones de vigilancia atendiendo el elevado tráfico de barcos mercantes en maniobra de entrada o salida del puerto.
Navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones u otros artefactos flotantes de recreo, siempre que se encuentren acompañadas de una embarcación a motor de apoyo dotada de VHF y siempre que la misma embarcación se mantenga la escolta por el canal 16 y previamente al inicio de la navegación por la referida zona se efectúe un aviso por el canal 14 (Prácticos de Tarragona) para coordinar el paso de los mismos barcos.
Zona B2.1. Zona de exclusión
Comprende un radio de unos 560 metros alrededor de la monoboya (3 cables).
Actividades de pesca, deportivas o de ocio y la navegación, en conformidad con aquello que se establece en la Resolución de la Capitanía Marítima de Tarragona del 1 de junio de 2001, publicada al BOPT de 21 de junio de 2001.
Zona B3. Zona de tráfico
Actividades deportivas o de ocio, las actividades de pesca no comercial y de pesca comercial exclusivamente con artes menores de trasmallo y palangre, siempre que se lleven a cabo con una vigilancia visual y auditiva efectiva y en condiciones de seguridad, sin que obstaculicen los Canals de entrada y salida de barcos al puerto comercial y de embarcaciones de recreo al Puerto Deportivo.
Zona B3.1. Zona de vida marina
Consiste con la creación de 3 zonas de biotopos que tienen como objetivo mejorar el equilibrio ecosistémico de las poblaciones de especies marinas y fomentar la restauración de los hábitats mediante la regeneración de los prados de posidonia, con exprés prohibición de cualquier actividad de pesca en esta zona
Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas
En la zona de rompeolas del dique de Levante y al rompeolas de abrigo exterior del puerto deportivo
Navegación con embarcaciones a motor o vela y lo se fondeig en los 50 primeros metros desde el punto más alto del rompeolas.
Utilización como vía de acceso al mar para cualquier tipo de actividad, excepción hecha de los pasos e instalaciones autorizados por la APT que a este fin reúnan las debidas condiciones de seguridad.
En la zona de playas y rocas
En la zona de playas y rocas, resultarán aplicables las prohibiciones y restricciones, con los límites y con las condiciones establecidas en la legislación de costas y en los Planes de usos municipales de las playas.
Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante
Se podrá establecer en época estival una franja de boyas con el correspondiente canal de acceso.
Dentro del canal de acceso no está permitido el fondeo de embarcaciones de recreo.
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Zona A. Aguas de interior del Port y pantalà de Repsol
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Actividad deportiva de remo desde la desembocadura del río Francolí hasta el límite marcado por el puente de cruce del rack de cañerías al muelle de la Química. Se podrá superar el referido límite con una autorización expresa.
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Zona B1. Zona de fondeo
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Por excepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica y con embarcaciones a vela dotadas de VHF y siempre que se mantengan la escolta por el canal 16. Durante la travesía se tendrá que respetar una separación no inferior a 50 metros de cualquier barco fondeado o en maniobra, manteniéndose alejados de su derrota y no violentando la maniobra de estos barcos. Las embarcaciones a vela no tendrán prioridad respecto a los barcos mercantes en maniobra.
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Zona B2. Zona de tránsito
Comprende los canales de accesos a la bocana del puerto desde el exterior de las aguas portuarias o desde la zona de fondeo.
Actividades de pesca, deportivas o de ocio.
Por exepción permitida la navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones de propulsión mecánica, motos de agua y con embarcaciones a vela dotadas de VHF ( a excepción de las motos de agua) siempre que se mantengan la escolta por el canal 16 y se tiene que observar en todos los casos y en la navegación especiales condiciones de vigilancia atendiendo el elevado tráfico de barcos mercantes en maniobra de entrada o salida del puerto.
Navegación de cruce ininterrumpida con embarcaciones u otros artefactos flotantes de recreo, siempre que se encuentren acompañadas de una embarcación a motor de apoyo dotada de VHF y siempre que la misma embarcación se mantenga la escolta por el canal 16 y previamente al inicio de la navegación por la referida zona se efectúe un aviso por el canal 14 (Prácticos de Tarragona) para coordinar el paso de los mismos barcos.
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Zona B2.1. Zona de exclusión
Comprende un radio de unos 560 metros alrededor de la monoboya (3 cables).
Actividades de pesca, deportivas o de ocio y la navegación, en conformidad con aquello que se establece en la Resolución de la Capitanía Marítima de Tarragona del 1 de junio de 2001, publicada al BOPT de 21 de junio de 2001.
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Zona B3. Zona de tráfico
Actividades deportivas o de ocio, las actividades de pesca no comercial y de pesca comercial exclusivamente con artes menores de trasmallo y palangre, siempre que se lleven a cabo con una vigilancia visual y auditiva efectiva y en condiciones de seguridad, sin que obstaculicen los Canals de entrada y salida de barcos al puerto comercial y de embarcaciones de recreo al Puerto Deportivo.
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Zona B3.1. Zona de vida marina
Consiste con la creación de 3 zonas de biotopos que tienen como objetivo mejorar el equilibrio ecosistémico de las poblaciones de especies marinas y fomentar la restauración de los hábitats mediante la regeneración de los prados de posidonia, con exprés prohibición de cualquier actividad de pesca en esta zona
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Zona B4. Zonas contenidas de rompeolas, playas y rocas
En la zona de rompeolas del dique de Levante y al rompeolas de abrigo exterior del puerto deportivo
Navegación con embarcaciones a motor o vela y lo se fondeig en los 50 primeros metros desde el punto más alto del rompeolas.
Utilización como vía de acceso al mar para cualquier tipo de actividad, excepción hecha de los pasos e instalaciones autorizados por la APT que a este fin reúnan las debidas condiciones de seguridad.
En la zona de playas y rocas
En la zona de playas y rocas, resultarán aplicables las prohibiciones y restricciones, con los límites y con las condiciones establecidas en la legislación de costas y en los Planes de usos municipales de las playas.
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Zona B5. Zona entre el espigón interior del Puerto Deportivo y el rompeolas de Levante
Se podrá establecer en época estival una franja de boyas con el correspondiente canal de acceso.
Dentro del canal de acceso no está permitido el fondeo de embarcaciones de recreo.
Resolución sobre la prohibición de acceso de personas a los espigones de la Autoridad Portuaria de Tarragona
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Resolució sobre la prohibición de acceso de personas por la desembocadura del río Francolí a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona
Descarga la resolución
Resolución sobre la prohibició d'acceso de personas por la playa dels Prats a las instalaciones de l'Autoridad Portuaria de Tarragona
Descarga la resolución
Normas y condiciones para el uso de amarres y navegación por embarcaciones de ocio censadas en el Serrallo
Descarga el documento
Acuerdo del Consejo de Administración sobre la "Modificación del primer parágrafo del capítulo 5º de las normas y condiciones para el uso de amarres para embarcaciones de ocio censadas en el Serrallo"
Descarga el documento
RECURSOS
EQUIPO HUMANO
El Cuerpo de la Policía Portuaria lo formamos una cincuentena de profesionales, policiales, administrativos y técnicos, organizados jerárquicamente: Jefe de División, Responsable, Jefes de servicio, Jefes de Equipo y agentes fijos y eventuales.
Para acceder al cuerpo hay que superar las pruebas de acceso cuando éstas son convocadas.
Todos los miembros del cuerpo hemos sido formados en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, tanto en la formación básica como en las formaciones de promoción. Así mismo, recibimos formación continuada en aquellos ámbitos relacionados con las funciones y competencias específicas que desarrollamos en zona portuaria.
POLICIA PORTUARIA, HACIENDO EQUIPO CON LA OPERATIVA DE CRUCEROS | 2019
POLICIA PORTUARIA, CAPITAL HUMANO NUESTRO VALOR | 2018
OFICINA DE APOYO
La Oficina de Apoyo de la Policía Portuaria, representa un pilar organizativo fundamental para el buen funcionamiento del Cuerpo.
Desde ésta llevamos a cabo toda la gestión interna de recursos humanos y materiales.
Así, el equipo compuesto por personal policial y administrativo se hace cargo de la gestión del archivo del cuerpo, de la elaboración de dispositivos y de la representación transversal con otros departamentos de la APT.
TAREAS
Planificación de dispositivos / actos
Reuniones de coordinación de dispositivos extraordinarios
Gestión de transportes especiales
Modificaciones de tránsito
Confección de órdenes de servicio
Confección de procedimientos normalizados de trabajo
Planificación y confección de cuadrantes
Gestión de permisos, licencias y bajas
Gestiones de seguros e incidentes
Gestión de residuos sólidos acabados y en proceso
Informes y trasladados a otros organismos públicos o policiales
Informes de responsabilidad patrimonial
Tramitación administrativa de gestión de averías
Información y análisis de indicadores de calidad
Estadísticas y objetivos
Memoria Corporativa
Archivo documental
CCV
El Centro de Mando y Videovigilancia (CCV) de la Policía Portuaria es uno de los engranajes más importantes, en el ámbito de la Seguridad y Protección Portuaria.
Es el punto donde se unen todos los sistemas de control, vigilancia y respuesta de nuestro puerto, los cuales son gestionados por los operadores policiales del centro de control con el apoyo de los técnicos de mantenimiento y de seguridad informática.
Este centro dispone de una sala para la gestión de posibles crisis, que está equipada con sistemas tecnológicos que permiten la coordinación de los diferentes actores que intervendrían en una posible crisis que se tuviera que gestionar desde el puerto.
Sus sistemas de seguridad y de autoprotección, han sido implementados siguiendo las directrices europeas en esta materia.
TECNOLOGÍAS
Está equipado con herramientas tecnológicas de primera línea, que nos permiten integrar todos los sistemas de seguridad ya existentes en el puerto e incorporar progresivamente todas las mejoras identificadas en el Plan de Protección Portuaria. Su objetivo es garantizar una respuesta transversal, coordinada y de calidad en los campos de la prevención y de las respuestas ante posibles incidentes y emergencias.
Más de un centenar de cámaras de videovigilancia
200 sensores de incendios
300 sensores anti-intrusión
GEO localización de los agentes de la policía y sus vehículos mientras están de servicio
Sistema AIS de geolocalización del tráfico marítimo para los barcos de la lámina de agua del Puerto y el resto del mundo
Gestión de residuos sólidos acabados y en proceso
Integrador de comunicaciones (Tetra, VHF) aglutina todos los sistemas de comunicación por radio –terrestres, marítimos y aéreos-, y los integra en un misma plataforma de gestión y control, facilitando su uso desde el CCV
900 229 900 Teléfono específicamente destinado a recibir las llamadas de emergencias, pudiendo centralizar los avisos en un único número totalmente gratuito.
CCA I PARQUE MÓVIL
CCA
El Centro de Mando Avanzado (CCA) es una unidad móvil destinada a dar cobertura a emergencias importantes, pudiendo desplazarse tan cerca de la ubicación del incidente como sea posible.
Es un centro móvil de gestión de emergencias, que cuenta con las mismas tecnologías y plataformas de gestiones del CCV, pudiendo desplegar estos sistemas in situ. Este vehículo es un recurso material que la Policía Portuaria utiliza en el ámbito de la protección y la seguridad del Puerto. Y también funciona como epicentro de control logístico del gabinete de crisis para las situaciones de emergencia y simulacros.
PARQUE MÓVIL
Bajo esta misma premisa la Policía Portuaria dispone de un parque móvil con 7 vehículos más, y dos motos, que le permite efectuar las operativas que incluyen desplazamiento y patrullaje con una mayor efectividad. Todos ellos están debidamente rotulados con materiales reflectantes que permiten una mayor visibilidad y más rápida identificación de las unidades.
UNIDADES MARÍTIMAS
Para aumentar la seguridad en la zona portuaria, se han integrado entre los recursos de protección portuaria dos embarcaciones:
Llampuga: U
Lluerna U
El objetivo que se persigue es aumentar y complementar el servicio de vigilancia y seguridad de la zona de servicio del Port de Tarragona, desde la lámina de agua; así como incrementar los niveles de prevención y respuesta ante cualquier accidente/incidente de este ámbito.
Además, el servicio de la embarcación se implanta de manera totalmente transversal para dar respuesta a las posibles demandas desde otros departamentos de la APT como medio ambiente u operaciones, entre otros. La embarcación pasa a formar parte del departamento de Seguridad Integral del Port de Tarragona, y dirigido a convertirse en un importante recurso que, de forma coordinada y a través de protocolos de colaboración, está a disposición de otras administraciones que intervienen en el Port de Tarragona.
OTROS RECURSOS
ESPACIO CERTIFICADO CARDIO PROTEGIDO
Desfibrilador fijo + móvil
CESTAS DE RESCATE
3 unidades para situaciones de auxilio
DUCHA DESCONTAMINANTE
1 equipo móvil
MEMORIAS
Más allá de un ejemplar de recursos y de la actividad realizada durante cada año, la Memoria de la Policía Portuaria es una documentación muy valiosa e indispensable para la mejora de nuestra organización y que permite, de paso, dar a conocer la actividad de este cuerpo. En estos documentos se vinculan los valores organizativos con la estrecha relación de la Policía Portuaria y las grandes líneas estratégicas de crecimiento de nuestro puerto.
Además, reafirma la voluntad de este cuerpo de trabajar para nuestra comunidad y, a la vez, hacer extensiva a todos ellos de forma transparente y objetiva, toda la actividad relacionada con la seguridad, protección y sostenibilidad del puerto, evidenciando el compromiso de la Policía Portuaria para convertir el Port de Tarragona en un importante referente para el mundo portuario.