• Inicio
  • Gestión Portuaria
  • Servicios Portuarios

Información de servicios portuarios

Servicios portuarios.

Los servicios portuarios son las actividades de prestación necesaria para la explotación del puerto, dirigidas a posibilitar la realización de las operaciones asociadas con el tráfico marítimo, en condiciones de seguridad, eficiencia, regularidad, continuidad y no discriminación. Se clasifican en:

a) Servicios técnico-náuticos:

 

Servicio de practicaje.

Es un servicio de asesoramiento a capitanes de buques y artefactos flotantes, prestado a bordo de éstos, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas dentro de éste y de los límites geográficos de la zona de practicaje, en condiciones de seguridad y en los términos que se establecen en la Ley de Puertos, en el Reglamento regulador de este servicio y en el Pliego de Prescripciones Particulares del mismo.

Servicio de remolque portuario.

Su objeto es la operación náutica de ayuda a la maniobra de un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones de su capitán, mediante el auxilio de otro u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.

Servicio de amarre y desamarre.

Su objeto es recoger las amarras de un buque, portarlas y fijarlas a los elementos dispuestos en los muelles o atraques para este fin, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, en el sector de amarre designado por la Autoridad Portuaria, y en el orden y con la disposición conveniente para facilitar las operaciones de atraque, desamarre y desatraque.Se entiende por servicio de desamarre aquel cuyo objeto es el de largar las amarras de un buque de los elementos de fijación a los que está amarrado siguiendo la secuencia e instrucciones del capitán y sin afectar a las condiciones de amarre de los barcos contiguos.

b) Servicio al pasaje.

Incluye:

Servicio de embarque y desembarque de pasajeros.

Incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para el acceso de los pasajeros desde la estación marítima o el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Servicio de carga y descarga de equipajes.

Comprende la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para la recepción de los equipajes en tierra, su identificación y traslado a bordo del buque y su colocación en el lugar o lugares que se establezcan, así como para la recogida de los equipajes a bordo del buque desde el lugar o lugares que se establezcan, su traslado a tierra y su entrega a cada uno de los pasajeros.

Servicio de carga y descarga de vehículos en régimen de pasaje.

Incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para hacer posible la transferencia de estos vehículos, en ambos sentidos, entre el muelle o zona de aparcamiento y el buque.

c) Servicio de recepción de desechos generados por buques.

Contempla la recepción de los desechos y residuos de los anexos I, IV, V o VI del Convenio MARPOL 73/78. Se incluyen en este servicio las actividades de recogida de desechos generados por buques, su traslado a una instalación de tratamiento autorizada por la Administración competente y, en su caso, el almacenamiento, clasificación y tratamiento previo de los mismos en la zona autorizada por las autoridades competentes.

d) Servicio de manipulación de mercancías.

 

Consiste en la carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el trasbordo de mercancías. Se consideran integradas en este servicio portuario las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte. Para tener la consideración de actividades incluidas en este servicio deberán realizarse íntegramente dentro de la zona de servicio del puerto y guardar conexión directa e inmediata con una concreta operación de carga, descarga o trasbordo de un buque determinado.

Prestación de los servicios portuarios.

La prestación de los servicios portuarios se lleva a cabo por la iniciativa privada y requiriere la obtención de licencia otorgada por la Autoridad Portuaria, bajo la previa aprobación del Pliego de Prescripciones Particulares del servicio correspondiente. La licencia no otorga el derecho a prestar el servicio en exclusiva.

Obligaciones de servicio público portuario.

 

Los servicios portuarios son prestados de acuerdo con lo dispuesto en las prescripciones particulares del servicio, y están sujetos a las obligaciones de servicio público previstas por la vigente Ley de Puertos, con obligación de atender a toda demanda razonable, en condiciones no discriminatorias, salvo las excepciones previstas, asimismo, en la citada ley para los casos de terminales de pasajeros y mercancías de uso particular.

Los servicios portuarios se han de regir, salvo fuerza mayor, por su continuidad y regularidad en función de las características de la demanda.

 

 

Utilización de los servicios portuarios.

 

Los servicios portuarios se prestan a solicitud de los usuarios, no obstante, la utilización del servicio de practicaje será obligatoria cuando así lo determine la Administración marítima conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Asimismo, el servicio de recepción de desechos generados por los buques será de uso obligatorio, salvo en los supuestos previstos en la normativa aplicable.