• Inicio
  • Gestión Portuaria
  • Seguridad Industrial-Safety

Seguridad Industrial-Safety

Seguridad Industrial Safety

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL

La prevención y seguridad integral, entendiendo ésta en un sentido amplio, que cubre la gestión de la seguridad pública y privada, abarcando aspectos de seguridad tecnológica y medioambiental, la protección civil, la protección portuaria, entre otros; es en su conjunto un factor importante considerado por la APT en los espacios portuarios y en el conjunto por las empresas que configuran el tejido de empresas de la comunidad portuaria.

En este sentido el año 2011, se aprobó la revisión del Plan de Emergencia Interior del Puerto de Tarragona (PEI) elaborado de acuerdo a con la normativa autonómica que establece el Decreto 82/2010, de aprobación del catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.

Tanto la Dirección del Puerto como el personal de la APT asumen el compromiso de proteger la salud y la vida humana, así como las instalaciones y el medio ambiente. Por eso todos los componentes de la APT tienen como objetivo general garantizar la seguridad en los trabajos y conseguir la reducción de los riesgos. Adicionalmente, todo el personal, incluyendo las autorizaciones administrativas, concesiones, barcos y personal que operan en el Puerto de Tarragona, deben permanecer vigilantes para garantizar la seguridad y conseguir reducir al mínimo los riesgos de las operaciones e instalaciones.

El punto clave es la gestión para alcanzar esa seguridad y protección ante los riesgos, tanto de aquellos que se pueden originar un suceso accidental como deliberado o ilícito. Esto implica la necesidad de conocer, tanto el nivel de riesgo asociado a la actividad portuaria como el enlace de las consecuencias que pueden producirse en caso de emergencia. Generalmente, es prácticamente imposible eliminar el riesgo asociado a un proceso, a una sustancia o una actividad, no obstante, resulta viable reducirlo utilizando métodos de trabajo seguros y vigilantes en la gestión de riesgos.

Encuadrado en este ámbito, el Plan de Autoprotección y las tareas de elaboración del Plan de Protección de Puerto, desarrolla la organización y los medios necesarios, para hacer frente a acontecimientos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, el medio ambiente y / o la propiedad.

download pdf 1Solicitud actividades aéreas

download pdf 1Informe de uso de DRONES o RPAS

download pdf 1Ship/Shore Safety Checklist

download pdf 1Contactos de emergencia

download pdf 1Comunicación realización simulacros

download pdf 1Solicitud de autorización de trabajos ATEX