Faro de Salou

fsalou1El Golfo de San Jorge es un seno de más de 10 millas de saco que se abre 23 millas entre los Cabos de Tortosa y Salou. Este último es un promontorio peñascoso y acantilado situado al S del importante puerto de Tarragona que servía de referencia para tomarlo en los tiempos en que no estaba señalizado. Inicialmente no estaba previsto construir allí ningún faro pero, al efectuar los estudios preliminares para levantar una luz en el extremo del Dique del Puerto de Tarragona, el Jefe del Distrito de Tarragona informa a la Comisión de Faros la conveniencia de alterar los planes, basándose en la lentitud con que se ejecutaban las obras del citado puerto, lo que retrasaría mucho el proyecto. Como alternativa propone que se construya en la extremidad del Cabo de Salou porque, además de servir para la recalada del puerto, el sitio elegido abarcaría un alcance y horizonte superior al previsto, sirviendo a la vez como luz de costa.

Aceptado este criterio se rechaza, sin embargo, el proyecto presentado porque el ingeniero aprovechaba la ventaja económica de tener los principales materiales a pie de obra para mejorar el edificio que constaría de una torre revestida de cantería, escalera del mismo material con nabo hueco de fundición y cubierta asfaltada. El edificio tendría habitaciones para el ingeniero, torrero principal, auxiliar y ordinario, con cocina, despensa, almacén taller y dos patios, uno a la entrada y otro a la espalda del edificio y un aljibe. El presupuesto total ascendía a la crecida suma de 199.879,32 reales de vellón, cantidad considerada por la Comisión como inadecuada para una torre de 13 m. Consecuentemente, se lo devuelve para modificarlo de acuerdo a una serie de prescripciones a cumplir y recordándole la necesidad de prescindir de su amor propio "dejándolo para ocasiones más oportunas".

fsalou2Una vez rectificado comienzan los trabajos de construcción, quedando definitivamente situado sobre una pequeña planicie, al borde del acantilado y a 36,656 m. sobre el nivel medio de las aguas. Se encendió por vez primera el 1 de abril de 1858 y estaba provisto de un aparato de la casa francesa Henry Lepaute, compuesto de tres zonas de las cuales la superior y la inferior eran fijas y la central giraba sobre un carro circular de tejos accionado por una máquina de relojería por gravedad, con peso y cuerda de cáñamo. Daba la característica de luz fija blanca variada por destellos de 3 en 3 minutos que se veían a una distancia de 14 millas. Para iluminarse contaba con una lámpara para aceite de oliva atendida por dos torreros. En enero de 1881 se cambió la lámpara por otra de parafina y en mayo de 1902 por otra moderadora de émbolo y peso dispuesta para quemar petróleo. El costo de la linterna y del aparato fue de 28.499 ptas.


Con objeto de darle mayor alcance se sustituyó la instalación luminosa por otra de incandescencia por vapor de petróleo a presión para capillos de 35 mm. del afamado fabricante inglés Chance Brothers, que entró en servicio el 16 de diciembre de 1920. Como reserva para caso de avería contaba con dos lámparas de gasolina. Sólo cuatro años después, el 24 de mayo, estrenaría la apariencia de giro rápido, con luz fija blanca variada por destellos del mismo color repetidos cada 30 segundos, para lo cual se sustituyó la óptica por el antiguo aparato reformado procedente del Faro de Oropesa (Castellón). Los trabajos de adaptación fueron realizados por la casa española "La Maquinista Valenciana" y consistieron en disponer un basamento provisto de una cuba con 60 kgs. de mercurio sobre la que giraba un flotador que soportaba un juego de cuatro lentes verticales accionadas por una máquina de relojería de movimiento persistente y peso motor. La modificación supuso, además, añadir una lente vertical más a las tres que ya tenía. Se aprovechó también para reemplazar la lámpara por otra del mismo fabricante que la anterior, pero de mayor potencia, capaz para capillos de 55 mm. de diámetro, lo cual proporcionó un alcance teórico de 31 millas para los destellos y 22 para la luz fija.

fsalou3A partir de 1951 el ingeniero Fernando Berenguer realizó una serie de proyectos para electrificarlo y modernizarlo. Su ejecución supuso la sustitución de la linterna existente por otra aeromarítima de 2,25 m. de diámetro de la casa Racional, nuevo basamento con flotador de mercurio y máquina de rotación del mismo fabricante, óptica catadióptrica aeromarítima de 250 mm. compuesta por cuatro paneles y un sector de oscuridad de la casa francesa Barbier Bernard y Turenne y un cambiador del mismo fabricante provisto de dos lámparas eléctricas de 1.000 w de potencia. Como emergencia, para casos de fallo de corriente, se instaló un grupo electrógeno Farman Diesel. A partir del 19 de agosto de 1953 y mientras duraron los trabajos el lugar quedó señalizado por medio de una linterna provisional con aparato universal e instalación luminosa sistema Dalen para quemador y capillo de 25 litros que estaba alimentada por gas acetileno. Finalizados éstos, el 8 de noviembre de 1954, comenzó la andadura del nuevo equipo y con él paso a dar la característica de grupo de cuatro destellos blancos repetidos cada 20 segundos y 32 millas de alcance en tiempo ordianario (23 nominales). La energía eléctrica necesaria para alimentarlo se transportaba mediante una línea aérea procedente del pueblo de Salou. Un transformador situado a 15 m del edificio del faro reducía la tensión hasta los 125 V necesarios.

fsalou4En 1969 se refuerza la seguridad con otro grupo electrógeno Ruston de 5 KVA y el 28 de octubre de 1974 entra en servicio un radiofaro. Previsto inicialmente para situarlo en el proyectado Faro de Buda, los incidente ocurridos con éste lo desaconsejan. De 200 w de potencia es de la casa Marconi tipo LB-100, da el indicativo UD en código Morse y transmite en una frecuencia de 298,8 Kc/s. Además de las reservas energéticas propias del faro, tiene un juego de baterías con su correspondiente cargador para alimentarlo.

Las últimas novedades introducidas fueron la sustitución, en 1984, de los grupos electrógenos por otros VMS de 5 KVA cada uno, la modernización de los cuadros de distribución y control y la colocación de una baliza de emergencia que da la característica que tiene el faro, destinada a funcionar automáticamente en caso de avería de la luz principal. Se situó en el espacio frontal del primer balconcillo, es del sistema de lámparas de haz sellado del fabricante "La Maquinista Valenciana", tiene un alcance de 18 millas y se alimenta por medio de baterías. Entró en servicio el 12 de febrero de 1986.

fsalou5En setiembre de 1988 comenzó a funcionar en los faros de Tarragona un sistema de televigilancia a distancia que fue la primera experiencia de este tipo que se realizaba en España. Se contrató a la casa Hispano Radio Marítima por 22.000.000 pesetas y consistía en un ordenador que transmitía por radio la información del estado de las instalaciones del faro (tensión de baterías, arranque de grupos, averías, etc.) a un centro de control situado en el Faro de San Carlos de la Rápita, donde quedaban registradas todas las incidencias. Como resultado de un concurso general realizado por Puertos del Estado, actualmente se está implantando un nuevo sistema más moderno, que formará parte de una red común para toda España. De acuerdo con lo dispuesto en el citado concurso, el 23 de noviembre de 1995 se redacta un pliego de características que bajo el título "Suministro del equipamiento necesario para la instalación del sistema de supervisión remota para las Señales Marítimas dependientes de la Autoridad Portuaria de Tarragona" se complementó con otro de instalación de dichos equipos suscrito el 22 del mismo mes. Ambos fueron adjudicados a la empresa Page Ibérica, S.A. en cantidades respectivas de 21.341.108 ptas. y 8.475.268 ptas. y actualmente están en curso de ejecución (20 de octubre de 1996). Servirá para vigilar el funcionamiento, controlar y comandar todos los faros de la provincia desde un centro de control que estará situado en la planta 4ª del edificio de Port Control, sito en el muelle de Cataluña del Puerto de Tarragona.

Paralelamente, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo está también colocando, dentro de los terrenos del faro, una antena de radar desde la que se ejercerá la vigilancia de toda la navegación en un radio de 30 millas. Va situada sobre una torre de 27 m de altura, que también sirve de soporte a una antena goniométrica, dos antenas de VHF y una estación meteorológica. Los equipos transmisores y receptores correspondientes se albergan en dos casetas construidas al pie de la torre, una de las cuales contiene un generador automático para casos de falta de red eléctrica. Los datos recibidos se transmiten por línea telefónica hasta el mismo edificio de Port Control, cuya planta 4ª es también la sala de control de dicha Sociedad Estatal.

Para compensar la disminución en el alcance producido por el aumento del fondo luminoso de toda la costa, el 1 de julio de 1994 se reemplazó la lámpara de incandescencia de 1.000 w que poseía por otra de descarga de 400 w, cuyo rendimiento luminoso es superior. Aunque no supuso un aumento en el alcance real, la modificación permitió distinguir de una forma más efectiva entre las luces del litoral.

fsalou6El edificio es el primitivo con muy pocas alteraciones. Una descripción de la época de su contrucción nos da sobre él los siguientes datos:
"La torres está situada a 20 m de la orilla del mar, sobre un macizo de roca cortada verticalmente hacia el mismo mar. Sobre un basamento o cuerpo de habitaciones rectangular de 18,6 m por 17,8 m y 5 m de altura se eleva la torre cilíndrica de 5 m de diámetro y 2,5 m de altura, sobre la que descansa otro cilindro de 3,4 m de diámetro y 2,3 m de altura.

El cuerpo inferior de la habitación está revocado de un color amarillo pálido y los cilindros superiores de piedra labrada, conservando el color de ella, algo ceniciento azulado. La cúpula está pintada de blanco exteriormente y de verde en el interior".

De la Guía del Torrero, publicación editada el 1894, extraemos los siguientes detalles:

 

  • Aparato de tercer orden, gran modelo, luz fija variada por destellos de 4' en 4', emplazado en el Cabo de su nombre.
  • Altura de su plano focal sobre el mar, 42,55 metros; sobre el terreno, 9,73.
  • Alcance de su luz, 15 millas.
  • Servido por dos torreros, con 0,75 pesetas de indemnización. 

El edificio es cuadrangular y está construido sobre un acantilado de bastante elevación. En su centro se alza la torre, cuyo primer cuerpo es de mampostería, forma poligonal, que en el segundo se convierte en cilíndrico y su fábrica es de sillería blanca.  

fsalou7La torre está aislada de las habitaciones por un paso cerrado.
Mide la edificación 316 metros cuadrados, comprendiendo en esta superficie un patio descubierto que tiene delante de la fachada principal, orientada al S. E., y hacia cuyo punto se halla limitado por una barandilla de hierro con su puerta correspondiente, y en virtud del mismo queda dividido el edificio por su frente en dos cuerpos laterales, los que en su interior y simétricamente están divididos en esta forma:

Cocina-comedor con 15,54 metros de superficie, la que se comunica con una sala provista de alcoba, cuyas dimensiones son, respectivamente, 14,07 y 6,62 metros cuadrados. Un pasillo que arranca de la puerta de entrada a las habitaciones, conduce a otra sala con su alcoba, cuyas superficies son 17,89 y 8,26 metros cuadrados, con ventanas que dan al patio y fachada principal del establecimiento.

El cuerpo de la derecha lo ocupa por completo el Torrero primero, y el de la izquierda, el tercero, en lo que se refiere á la cocina-comedor, sala y alcoba primeramente descritas, pues la sala y alcoba que dan a la fachada, corresponden al servicio del señor Ingeniero.

La parte central de la cara posterior del edificio, está ocupada por el almacén ó cuarto de reparos, que tiene una superficie de 17,38 metros cuadrados, el cual se comunica con otra habitación destinada á almacén ó depósito de parafina, y cuya superficie es de 10.84 metros.
En cada uno de los ángulos situados á derecha é izquierda de la entrada del almacén, está un retrete para cada Torrero.
Al exterior del establecimiento y en dirección S.O., hay dos buenos aljibes en que se recogen las aguas pluviales del terrado y lavadero de dos piedras, situado junto á uno de dichos depósitos.
La población más próxima es:
Salou.- Pueblo situado á 5 kilómetros del Faro, con muy mal camino, y 13 de Tarragona por la línea de Valencia. Salou es una barriada de Vilaseca, de la que dista 4 kilómetros, y es donde generalmente acuden los Torreros á proveerse de combustibles, los que encuentran con bastante escasez y a precios fabulosos.

Dicha barriada tiene estación del ferrocarril de Almansa, Valencia y Tarragona y otra del económico de Reus á Salou, estafeta de correos y alcalde pedáneo. Posee una escuela de niños.
Su término jurisdiccional es el de: Vilaseca.- Villa con Ayuntamiento de 3.291 habitantes, perteneciente al juzgado de primera instancia de Tarragona, y distante nueve kilómetros de la capital.
Tiene estafeta de correos, estación del ferrocarril de Tarragona a Reus y telégrafo.
Posee dos escuelas públicas de niños y una de niñas.
Existen en la población dos profesores, médicos y dos farmacias; pero la asistencia al Faro, cuando quieren prestarla, resulta carísima. Generalmente son 25 pesetas la visita y pagado el coste del viaje.

El mercado es escaso y caro, si bien no faltan los artículos más indispensables para la vida.
La ocupación del vecindario es la agricultura, cosechándose vino, aceite, avellanas, algarrobas y ricas manzanas de invierno.
El Faro carece de botiquín y servicio de abastecimiento.
La naturaleza del terreno que lo circunda es variable y penosa para el tránsito; está compuesta en general de rocas estratificadas de calizas de varias clases, grandes y movedizos arenales, que la mayor parte del año hacen imposible el acceso de carruajes, y cubierta en parte por pinares silvestres .

El viaje desde Tarragona a Vilaseca se hace por la línea de Tarragona á Reus y cuesta: Primera Clase: 1,05 ptas.; Segunda Clase: 0,80 ptas.; Tercera Clase: 0,60 ptas.

Si se conducen bultos de equipaje se hace el trayecto por esta línea, por ser más fácil encontrar en Vilaseca mulos ó carros que lo transporten al faro; si no se lleva carga, es preferible hacerle por la línea de Valencia a Salou, pues aunque el camino es malísimo, resulta más corto el trayecto al establecimiento.
El clima en el Faro es bastante sano; en la población es muy propenso a intermitentes".

Actualmente está rodeado de un entrono plenamente urbanizado con edificaciones de bastante altura, Sus terrenos abarcan una superficie de 10.000 m2, con zona de pinar, jardín y silvestre y un mirador colgado del acantilado. A excepción de la cara del mar, el resto de los linderos están cercados con muro de piedra.

fsalou8Viendo la zona parece mentira imaginar que hasta el año 1934 no tuvo camino de servicio para conectarlo con el mundo exterior. Por las dificultades de comunicación se construyó un muelle que aún subsiste, en una pequeña cala al pie del faro. Por allí se descargaba el combustible y otros efectos procedentes del Puerto de Tarragona. En 1956 todavía estaba clasificada como aislada y los torreros recibían una indemnización equivalente al 10 por ciento de las cantidades percibidas como sueldo en el año 1951. En ese mismo año aún seguía contando con abastecedor oficial que tenía contratados dos viajes por semana desde Vilaseca "empleando vehículo de tracción de sangre". En esta época todavía abundaba la pesca y la caza menor en sus alrededores, hasta el punto que los torreros se dedicaban a la caza de conejos y perdices desde las ventanas del faro.

Hoy día está perfectamente comunicado por una carretera de 900 m que enlaza con la general de la Pineda a Salou por la costa, de las que dista respectivamente 2,5 y 4 kms. A Tarragona hay 11 Kms., de los que buena parte discurren por autovía.

Miguel Ángel Sánchez Terry
Torrero de Faros