Faro de la Banya Delta del Ebro

fdelta1La historia de este faro es continuación a la del antiguo Faro de la Banya, que fue trasladado  de su emplazamiento y situado en el Dique de Levante del Puerto de Tarragona (ver su historia). La necesidad de un mayor alcance del primitivo y la imposibilidad de recrecer la torre obligó a proyectar un nuevo faro de mayor altura.
La construcción comenzó en el año 1975 tomándose como base un diseño de torre de hormigón armado estandarizado, de 23,7 m de altura y 3 m de diámetro pintada a bandas blancas y  negras en la que se colocó la primitiva óptica de 3er orden y 750 mm. de diámetro adquirida en 1862 a la casa inglesa Chance Brothers y que procedía del Faro antiguo y el mismo sistema luminoso de acetileno que ya tenía.
El diseño de estas torres fue realizado en abril de 1970 por la Comisión de Estudio de Modelos y Normas para Señales Marítimas con el propósito de facilitar los proyectos de nuevos faros que estaban estancados ante el poco peso específico que tenían estos trabajos en las prioridades de los ingenieros, lo que daba lugar a continuos retrasos en la modernización y mejora del sistema de señalización marítimo español. Con el titulo "Proyecto de modelos oficiales de torres de faros" se plantearon tres modelos de torres cilíndricas de diámetros respectivos de 3, 4 y 5 m, en función de la altura necesaria del plano focal sobre el terreno.

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Con un cuerpo inferior concéntrico y de mayor diámetro que la torre, previsto para albergar los acumuladores de gas acetileno, dispone en la parte superior de dos balconcillos exteriores y superpuestos. Desde el inferior se accede al más alto diseñado para la limpieza y mantenimiento exterior de una linterna cilíndrica de 1750 mm. de diámetro, montantes helicoidales y cristales curvos adquirida a la casa LA MAQUINISTA VALENCIANA.

Entró en servicio el 1 de noviembre de 1978, apagándose el mismo día el antiguo de hierro.

Aprovechando las obras, se demolieron los restos de la vivienda de inspección y el almacén, cerrándose la parcela que ocupaba con un vallado de celosía.

Las dificultades que imponían el traslado y la carga de los acumuladores de gas y el desarrollo alcanzado por los sistemas de energía  fotovoltaica decidieron, en 1985, su electrificación. Dos destellos blancos y un alcance nominal de 12 millas fue el resultado de la misma. La energía necesaria para alimentar la luz se obtuvo de 8 paneles fotovoltaicos Holec de 40 w, capaces de proporcionar 26,25 ah/d a 24 v que alimentan un conjunto de baterías formadas por 12 elementos TUDOR EAN100 estacionaria  de 2 V y 708 A/H de capacidad. Se instalaron cuatro lámpara de 150 w/24 v de incandescencia, del tipo quirófano multifilamento, sobre un cambiador automático CDL-24 de la Maquinista Valenciana y un destellador doble del mismo fabricante.

Posteriormente se sustituyó el destellador por otro más moderno de la misma casa, similar al de los faros del Fangal, Dique de Levante del puerto de Tarragona y antiguo de la Banya situado en dicho puerto y se reemplazaron las lámparas por otras halógenas de 150 w 24 V de mayor rendimiento luminoso. El cambiador también fue reemplazado por otro de resorte adquirido a la casa española Balizamar.

Como en el resto de los faros de la provincia, en setiembre de 1988 se lleva a a cabo en Tarragona el primer proyecto español de supervisión remota de los Faros. La instalación corrió a cargo de la casa Hispano Radio Marítima. Tenía el Centro de control en el Faro de Sant Carles de la Ràpita con quién se comunicaba por radio. El equipamiento completo constaba de diversos sensores que captaban las señales a controlar (funcionamiento de la luz, estado de las baterías, intrusiones, etc.) que se enviaban a un ordenador y a un radiomódem. Estaba alimentado por 6 paneles fotovoltaicos de 40 w Holec, 12 elementos de 2 V de baterías estacionarias Tudor y un regulador de carga ATERSA.

Aunque por su elevado consumo no dio buen resultado, la experiencia sirvió como base para otro sistema más moderno que se implantó en todo el país y que empezó a funcionar en Tarragona el  4 de abril de 1998. Las incidencias que se producen se transmiten por radio al Faro de Sant Carles de la Ràpita y desde allí por teléfono al Edificio de Port Control, situado en el Puerto de Tarragona, donde está el Centro de Control de la provincia.

fdelta6El Faro de la Banya está situado en el inicio de la pequeña península de los Alfaques, en la zona sur del Delta del Ebro. Con la playa del Trabucador forma una barrera natural que ha dado lugar al puerto natural de los Alfaques, donde se encuentra la población y el Puerto de Sant Carles de la Ràpita. Está integrado en una zona de gran interés ecológico declarada Parque Natural protegido por sus especiales características para la cría de aves, en especial la de la gaviota de Andouin, de la que en primavera forma una de las mayores colonias que se conocen. La torre es usada por el parque natural y por los servicios de biología de la Generalitat de Catalunya como observatorio para el conteo y seguimiento de las aves y otros animales que allí se crían en libertad. Para llegar hasta él es necesario utilizar un vehículo todo terreno y atravesar la larga lengua arenosa que forma la playa del Trabucador. En sus cercanías existen unas importantes salinas. Como consecuencia de los temporales de la zona, en ocasiones se anega, haciendo imposible el acceso. En estos casos es preciso utilizar una embarcación desde el vecino puerto de Sant Carles de la Ràpita.

Miguel Ángel Sánchez Terry
Torrero de Faros